Cursos de Verano - Presencial
Duración
2 Semanas
Inicio
Requisitos
Forma de pago de la matrícula El importe se abonará en el número de cuenta de Ibercaja: 2085 0871... ver más 61 0330018199, indicando en el impreso bancario el.
500€ IVA inc.
| Documentos | Folleto Programa del Curso |
| Boletín de Inscripción | |
| Cartel del Curso |
| Requisitos |
Forma de pago de la matrícula
El importe se abonará en el número de cuenta de Ibercaja: 2085 0871 61 0330018199, indicando en el impreso bancario el.
|
| Precio |
500€ IVA inc.
|
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
Décima edición
UNCASTILLO ZaragozaTema del día: “Metodologías técnicas e históricas para la identificación de los materiales pétreos”
Conferencia 1.- Técnicas para el estudio de los materiales. Josep Gisbert Aguilar (geólogo. Dpto. de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 2.- Clasificación y tipos de rocas. Pedro López Julián (geólogo. Dpto. de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 3.- Técnicas de investigación histórica al servicio de la identificación de materiales arquitectónicos y escultóricos. Mª Luisa Tárraga Baldó (Dra. en historia del arte. Instituto de Historia del C.S.I.C. Madrid).
Prácticas.- Visu y clasificación de materiales pétreos.
Martes 7
Tema del día: “Caracterización de morteros y policromías sobre morteros y piedra”
Conferencia 1.- Los morteros tradicionales de yeso y cal. Tipos y texturas. David Sanz Arauz (geólogo. Dpto. de Materiales. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Madrid).
Conferencia 2.- Componentes básicos en la fabricación tradicional de morteros y su identificación para la reconstrucción histórica. Ignacio Mateos Royo (geólogo. Equipo Arbotante. Dpto. de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 3.- Técnicas de policromía sobre piedra. Guillermo Torres Llopis (restaurador. Escuela de Conservación y Restauración de Aragón).
Prácticas.- Visu y clasificación de morteros y ladrillos. Caracterización de policromías.
Conferencia 1.- Las gemas: su uso a lo largo de la historia. Cinta Osacar (geóloga y gemóloga, Dpto. de Ciencias de la Tierra. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 2.- Criterios básicos y herramientas de identificación y caracterización de gemas. Rebeca Herce (química y gemóloga, AGEDA: Asociación Gemológica de Aragón).
Conferencia 3.- Metales preciosos para engarces de gemas: usos y problemas. José Vicente Navarro (Geólogo. Instituto de Patrimonio Histórico Español).
Prácticas.- Caracterización e identificación de gemas.
Tema del día: “Las humedades: tipos y soluciones”
Conferencia 1.- Las humedades: tipos y problemática. Soledad García Morales (arquitecto. Dpto. Materiales de construcción y tecnología arquitectónica. Universidad Politécnica de Madrid).
Conferencia 2.- Comportamiento de los materiales pétreos en función de su sistema poroso. Eduardo Sebastián Pardo (geólogo. Dpto. de mineralogía y Petrología. Universidad de Granada).
Conferencia 3.- Soluciones arquitectónicas a la problemática de las humedades. Soledad García Morales.
Prácticas.- Control ambiental de edificios.
Viernes 10Tema del día: “Deterioro y patologías de materiales pétreos en edificios históricos: métodos de estudio”
Conferencia 1.- Materiales originales: características técnicas y comportamiento en edificios antiguos. Enrique Tejero Juez (arquitecto. Centro de Estudios de la Construcción. Colegio de Arquitectos de Aragón).
Conferencia 2.- Patologías de la piedra. Miguel Gómez Heras (geólogo. ResearchStaffSchool of Geography, Archaeology and Palaeoecology Queen's University Belfast).
Conferencia 3.- Génesis de Patologías de los materiales de construcción. Casos más frecuentes en edificios históricos. Miguel Gómez Heras.
Prácticas.- Cartografía alterológica.
Sábado 11
Tema del día: “Estudio de los materiales, criterios y métodos empleados en la construcción e intervención en algunos ejemplos del patrimonio arquitectónico. Visita a canteras”Lunes 13
Tema del día: “Legislación y criterios histórico-artísticos en la restauración y la rehabilitación”
Conferencia 1.- Marco jurídico de la restauración de materiales pétreos: legislación minera, ambiental y de patrimonio cultural. Carmen de Guerrero Manso (profesora titular Dpto. Derecho administrativo. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 2.- Problemas y límites de la restauración arquitectónica en la actualidad. Ascensión Hernández Martínez (profesora titular. Dpto. Historia del Arte. Universidad de Zaragoza).
Conferencia 3.- Criterios de actuación en rehabilitación arquitectónica. José Miguel Sanz Lahoz (arquitecto técnico, especialista en obras de restauración de monumentos).
Prácticas.- Análisis de documentación legal sobre patrimonio. Visita a Uncastillo.
Tema del día: “Tratamientos para consolidación de los materiales pétreos”
Conferencia 1.- Criterios de intervención en la restauración y conservación del patrimonio pétreo. Concha Cirujano (restauradora. Instituto del Patrimonio Histórico Español).
Conferencia 2.- Uso de los ensayos físicos en la evaluación de productos de restauración. Javier Alonso Rodríguez (profesor titular. Dpto. Geología. Universidad de Oviedo).
Conferencia 3.- Análisis de policromía sobre piedra y su problemática. Mª Luisa Gómez González (química. Instituto del Patrimonio Histórico Español).
Prácticas.- Tipos de productos de consolidación e hidrofugación. Ensayos de evaluación de productos en restauración y análisis de resultados.
Tema del día: “Aplicación del Láser y otros tratamientos de alta tecnología en la limpieza de materiales”
Conferencia 1.- Técnica y funcionamiento del láser. Ruth Lahoz Espinosa (ingeniero del laboratorio de procesado de materiales por láser. Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón CSIC Universidad de Zaragoza).
Conferencia 2.- Métodos mecánicos de limpieza de materiales pétreos. Manuel Iglesias Campos (restaurador – director técnico de Materias Primas Abrasivas).
Conferencia 3.- El láser en restauración. Adecuación de uso y ejemplos de utilización. Begoña Saiz Mauleón. (restauradora. Dpto. Expresión Gráfica Arquitectónica. Universidad Politécnica de Valencia).
Prácticas.- Uso del láser y métodos mecánicos para la limpieza de la piedra. Visita al taller de cantería Olnasa.
Jueves 16
Tema del día: “Técnicas de restauración y limpieza en materiales delicados I”
Conferencia 1.- Metodología de actuación en monumentos con problemas de sales. Josep Gisbert Aguilar.
Conferencia 2.- La restauración del alabastro. Gracia de Prado Heras (profesora, Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón).
Conferencia 3.- Soportes para la limpieza química de la piedra. Enriqueta Cebrián Alonso (restauradora).
Prácticas.- Métodos químicos de limpieza de materiales pétreos I.
Tema del día: “Técnicas de restauración y limpieza en materiales delicados II”
Conferencia 1.- Adecuación de uso de las técnicas de restauración de la piedra. Sonia Tortajada (restauradora, Museo del Prado).
Conferencia 2.- Métodos químicos de limpieza y restauración. Enriqueta Cebrián Alonso
Prácticas.- Métodos químicos de limpieza de materiales pétreos II.
Clausura del Curso y entrega de diplomas.
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...



¿Has hecho este curso?
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...