12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Carta comercial (correspondencia para empresas)

Autor: Ismeria Oca
Curso:
10/10 (1 opinión) |3718 alumnos|Fecha publicación: 04/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Estructura. Carta comercial (3/3)

Extensión de la Carta Comercial.

Cortas: cuando su contenido se extiende hasta 100 palabras.

Medianas: cuando su contenido comprende desde de 100 hasta 200 palabras.

Largas: cuando su contenido comprende desde 200 hasta 300 palabras son cartas de un        pliego. Más de 300 son cartas de varios pliegos

Puntuación de la Carta Comercial.

Está determinada por los signos de puntuación que se usan en las líneas de lugar y fecha, nombre y dirección del destinatario, y las líneas finales, despedida,  firma, antefirma. Algunos autores, especialmente los de libros de texto para la enseñanza de la Mecanografía, han llamado a esta forma de colocar los signos de puntuación, estilos de puntuación. Al efecto se clasifica la carta por la puntuación en:

Abierta: no lleva signos de puntuación en ninguna de sus partes al final de cada renglón, excepto cuando terminen con abreviaturas. Ejemplo:

Señorita Ritmar Lozada Oca

Calle Liberador Núm. 15

La Cooperativa

Maracay-Aragua

Cerrada: lleva signos de puntuación  al final de cada renglón de la fecha, dirección, antefirma y firma. Es de hacer notar que en la actualidad esta puntuación es de poco uso, al igual que la carta tradicional, ya que hoy, prevalece el criterio de la simplificación. Ejemplo:

Señor Félix Alejandro Lozada.

Calle Santa Fé

Bogotá- Colombia

Mixta o corriente: combina los dos estilos. Se coloca  de forma adicional dos puntos (:) en el saludo y una coma en la despedida. Ejemplo:

Señor Avilio Lozada

Calle Mariño núm 345

Maturín-Monagas

Apreciado señor:     

Atentamente,

Estilos  o formas de distribución.

Las cartas deben escribirse de la manera más atractiva Toda carta debe cumplir con un formato odistribución de las partes de la carta.  Para ello se cuenta con cuatro estilos diferentes de distribución o presentación: Bloque extremo,  Bloque semibloque y sangrado

1. Estilo Bloque Extremo: es el estilo más fácil y cómodo por cuanto todas las líneas se escriben comenzando en el margen izquierdo del papel. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales.

2. Estilo Bloque: este estilo es muy parecido al bloque extremo. La diferencia consiste en que la línea de la fecha, despedida, la de antefirma y la de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel. Se considera como el más ventajoso y de mayor uso en la actualidad, porque todas las líneas del texto sin excepción parten del margen izquierdo.

3. Estilo Semibloque: es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.

4. Estilo Sangrado: es un estilo que se diferencia del semibloque en los siguientes aspectos: cada una de las líneas de la dirección, excepto la primera, lleva una sangría de cinco espacios en relación con la anterior. De la misma manera se hace con la despedida, la antefirma y la firma. Se colocan de forma escalonada de 3 a 5 espacios respecto a la línea anterior.

Capítulo siguiente - Modelos. Carta comercial

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Carta comercial (correspondencia para empresas)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La correspondencia comercial
¿Sabría redactar correctamente una carta comercial ? Cualquier profesional que se... [09/01/10]
18.764  
2. Administración de empresas
Con este curso vas a conocer las herramientas básicas de la administración de las... [04/10/05]
42.676  
3. Administración de empresas agropecuarias
Este curso ofrece algunas pautas para las empresas agropecuarias. Sobretodo,... [29/11/05]
5.116  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Administración y Secretariado?