En una sociedad que permite la exclusión es más probable que una persona realice `conductas reprobables´ contra otros, generando daños.
Susan Opotow, profesora de la Universidad de Massachusetts, indica que la exclusión ocurre `cuando individuos o grupos son percibidos como fuera de las fronteras en las cuales los valores morales, las reglas y las consideraciones de equidad aplican. Aquellos que son moralmente excluidos son percibidos como personas sin identidad, utilizables, o inservibles. En consecuencia, el daño o la explotación hacia ellos aparentemente es apropiado, aceptable o justo´.
Siempre los actos más crueles inician como actos pequeños de violencia.
Opotow distingue dos tipos de exclusión:
· Forma sutil: se presenta en situaciones de aparente calma, donde la injusticia surge por el poco o ningún interés en las necesidades del `otro´. En estos casos no hay ataque directo pero se establecen condiciones que exponen a la muerte real (negarle el derecho a la salud) o política (negar la posibilidad de educación).
· Forma severa: se presenta en situaciones extremas, marcadas por actitudes de violencia. Por ejemplo, la represión política, los genocidios o la esclavitud.
La exclusión es una propiedad emergente, que surge de la interacción y la modificación de la relación `individuo - grupo - sistema social´.
· Cuando cambia la forma en que un grupo social es percibido por los otros, cambia la forma en que se ve a los individuos que lo componen (se les empieza a ver como `diferentes´ y `peligrosos´).
· Las personas que pertenecen a un grupo social empiezan a cambiar sus opiniones personales, haciéndolas más parecidas a lo que opina su grupo.
Este cambio en nuestra forma de pensar, alineándonos o no con lo que opina nuestro grupo social, lo realizamos conforme a nuestros 'controles internos', de los cuales hablaremos en el siguiente correo.
|
1. La infidelidad. Causas En este curso realizado por el Dr. Felix Larocca , presentamos un análisis de las... [02/08/11] |
249 | ||||
|
2. La condición humana y sus necesidades Este estudio está enfocado en la interpretación de la condición humana, sus... [18/04/08] |
6.709 | ||||
|
3. Autoayuda. Antropología humana Autoayuda. Antropología humana, tenemos un gran potencial dentro de nosotros... [21/05/09] |
1.161 | ||||