12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Tipología y características de cada tipología

- Clasificación basada en la topografía corporal:

1. Paraplejia: afectación de ambos miembros inferiores.

2. Tetraplejia: afectación de los miembros superiores e inferiores por igual.

3. Diplejia: afectación mayor de los miembros inferiores que de los superiores.

4. Monoplejia: afectación de una extremidad.

5. Triplejia: afectación de dos miembros, dos de ellos más gravemente afectados que el otro.

6. Hemiplejia: afectación de un hemicuerpo.

- Clasificación según la afectación del tono muscular y el movimiento:

- Parálisis cerebral espástica: lesión en la vía piramidal, que produce síntomas como la hipertonía, hiperreflexión e hiperextensión, umbral de excitación bajo y clonus.

Tienen incapacidad para realizar movimientos involuntarios, hay mucha resistencia al movimiento pasivo, no realiza movimientos coordinados, al realizar un movimiento es un movimiento en bloque, es decir, mueve todo el cuerpo para realizar cualquier movimiento.

Sueles tener dedos en garra, las piernas pueden estar en posición de tijera, pueden tener las muñecas rotadas. Suelen adoptar posturas anormales.

Tiene espasmos que son involuntarios e independientes.

No hay una buena articulación debido a la rigidez y a la lentitud de los movimientos. Se le asocia a este tipo de parálisis cerebral problemas de deglución, llegando a la disfagia, y debido a ello problemas de desnutrición, que a veces hace que se le tenga que realizar una gastrectomía y comer por sonda.

La respiración suele ser débil, al ser débil hace que la frecuencia respiratoria sea alta, y todo esto hace que la capacidad respiratoria este disminuida, y que produzca mucho esfuerzo respirar.

- Parálisis cerebral atetósica: lesión en la vía extrapiramidal. Consiste en una oscilación lenta entre actitudes extremas de hipertonía y hipotonía, aparecen movimientos involuntarios que interfieren en el voluntario. Los movimientos voluntarios son lentos y reptante. Suelen tener un temblor en el movimiento intencional y hay una dificultad para la prensión.

Debido a los movimientos involuntarios hace que haya un articulación entrecortada y muy defectuosa. Aparecen problemas de deglución debido a que los alimentos pasan a la vía respiratoria.

-Parálisis cerebral atáxica: lesión en el cerebelo, el cual se encarga de la coordinación de los movimientos y del equilibrio.

Se caracteriza por lo que se llama la marcha del borracho, ya que es una marcha desequilibrada, que pasa del movimiento rápido al lento. Tienen problemas de coordinación y de equilibrio, de direccionalidad del movimiento. Suelen tener una incoordinación respiratoria.

- Clasificación según la capacidad funcional:

- Grave: Están afectadas las 4 extremidades, inhabilidad para realizar cualquier actividad de la vida diaria, no habla un lenguaje oral, el trastorno físico determina un déficit de desarrollo a todos los niveles.

- Moderado: Afectadas al menos 2 extremidades, pueden alcanzar algún desplazamiento autónomo, mejor en la motricidad gruesa aunque afectada que en la motricidad fina, Necesitan menos ayudas para las actividades de la vida diaria.

- Leve: Obtienen la marcha autónomamente, alguna dificultad para las manipulaciones finas, pero son prácticamente autónomos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Causas, tipos y tratamientos de la parálisis cerebral


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Pelo maltratado: tratamientos
El pelo o cabello es la continuación de la piel que contiene una fibra de... [14/08/08]
167.008  
2. Pseudotumor cerebral. Obesidad morbosa
Hablamos sobre un trastorno neurológico que se caracteriza por un incremento de la... [02/08/11]
14  
3. El hipotálamo cerebral. Dietas
En la actualidad la mayoría de las personas que desean bajar de peso optan por... [03/08/11]
21  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!