12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Centrales de energía geotérmica (2/2)

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |958 alumnos|Fecha publicación: 01/12/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 12:

 Impacto ambiental de la energía geotérmica  (2/2)

El impacto visual suele ser considerable si las plantas geotérmicas se ubican en campos geotérmicos que suelen coincidir con espacios de gran valor natural y paisajístico (géiseres, termas, etc.)

También, aunque en mucho menor grado, existe la posibilidad de disminuir los niveles de agua subterránea, con las consiguientes pérdidas de presión, hundimientos del terreno, compactación de formaciones rocosas, etc. Para evitarlo es preciso controlar y mantener la presión de las reservas de agua.

Para minimizar el impacto ambiental producido por el traslado del fluido a través de los conductos (Figura 10.27), éstos deben utilizarse dentro del campo geotérmico.

Central geotérmica

Figura 10.27. Central geotérmica en Larderello-Italia (fuente: Enel).

Por último, hay que señalar que las plantas de aprovechamiento de la energía geotérmica pueden estar sometidas a potenciales sucesos catastróficos.

En zonas con alta actividad tectónica, la reinyección de fluidos en el terreno, durante la explotación de las reservas, puede aumentar la frecuencia de pequeños terremotos en la zona.

Estos efectos pueden ser minimizados reduciendo las presiones de reinyección al mínimo y asegurando que los posibles edificios afectados por los movimientos sísmicos estén preparados para soportar la intensidad de estos terremotos. La actividad sísmica de mayor intensidad podría causar filtraciones de fluidos a algunas partes indeseadas del sistema.

Las erupciones hidrotermales suelen ser atípicas y ocurren cuando la presión de vapor en los acuíferos se intensifica y eyecta hacia arriba la tierra que lo cubre, creando un cráter.

Mantener la presión en las reservas puede ayudar a reducir la frecuencia de la ocurrencia de erupciones, también se deben evitar las excavaciones en terrenos con actividad termal.

Muchos de los proyectos de aprovechamiento de la energía geotérmica se encuentran en terrenos accidentados y, es por eso, que son más susceptibles que un terreno llano a deslizamientos del suelo. Esto puede ocasionar graves accidentes si las rocas que caen dañan los pozos o las tuberías, lo que podría resultar en el escape de vapores y líquidos a alta temperatura.

La probabilidad de que esto ocurra puede ser minimizada conteniendo todas las pendientes susceptibles de sufrir deslizamientos de tierra, aunque esto podría aumentar el impacto visual del proyecto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Centrales de energía geotérmica (2/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Centrales de energía geotérmica (1/2)
Centrales de energía renovables analiza el sistema energético . En este curso se... [30/11/10]
503  
2. Transmisión y distribución de la energía eléctrica
La elaboración de Proyectos de Líneas y Redes Trifásicas con tensiones nominales de... [03/06/09]
2.802  
3. Electronica básica (1/3). Símbolos, componentes, niveles y bandas de energía
Electrónica básica. Aprende a identificar los componentes, su impedancia, y darles... [02/09/09]
9.377  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Industrial? ¡Son gratis!