12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La ciencia lógica

Autor: Jorge Marcelo Ferro
Curso:
9/10 (2 opiniones) |3477 alumnos|Fecha publicación: 09/08/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 El razonamiento lógico

Es un proceso discursivo que sujeto a reglas o preceptos se desarrolla en dos o tres pasos y cumple con la finalidad de obtener una proposición de la cual se llega a saber, con certeza absoluta, si es verdadera ó falsa. Además cada razonamiento es autónomo de los demás y toda conclusión obtenida es infalible e inmutable.

Pasos y preceptos del razonamiento:

El primer paso: Consiste en formular una implicación lógica con dos premisas o proposiciones [P] y [Q] relacionadas en la forma {SI(=IF) [P] ENTONCES [Q]}.

Preceptos del primer paso: La implicación lógica que se formule será válida, siempre y cuando se cumpla con los dos preceptos siguientes:

1) Que la premisa antecedente [P], la premisa consecuente [Q] y la implicación lógica {SI(=IF) [P] ENTONCES [Q]} posean, por sí mismas, significado y sentido.

2) Que la implicación lógica {SI(=IF) [P] ENTONCES [Q]} sea de la forma DEDUCTIVA, lo cual únicamente ocurre si la premisa antecedente [P] implica (lleva en si misma ó contiene) a la premisa consecuente [Q], y ésta a su vez es implicada (contenida en forma total) por la primera.

Observación: La implicación lógica será inválido si la premisa antecedente no implica a la consecuente, aunque ésta implique a la primera (implicación de forma INDUCTIVA).

El segundo paso: Consiste en obtener las dos proposiciones que surgen de la implicación lógica al realizar las dos inferencias correspondientes a sus modos válidos: el "modus ponens" (ó modo de poner) y el "modus tollens" (ó modo de sacar).

Preceptos del segundo paso:

1) La proposición que se infiere según el "modus ponens" es la afirmación de la premisa consecuente {SI(=YES)[Q]}, que surge de la implicación lógica {SI(=IF)[P] ENTONCES [Q]} al postular como verdad la afirmación de la premisa antecedente {SI(=YES)[P]}. Y si ésta última proposición {SI(=YES)[P]} hubiese resultado ser indefectiblemente verdadera por un razonamiento válido anterior, entonces la proposición inferida {SI(=YES) [Q]} resulta ser indefectiblemente verdadera y el razonamiento concluye en esta instancia.

2) La proposición que se infiere según el "modus tollens" es la negación de la premisa antecedente {NO [P]} que surge de la implicación lógica SI(=IF){NO [Q]} ENTONCES {NO [P]} al postular como verdad la negación de la premisa consecuente {NO [Q]}. Y si ésta última proposición: {NO [Q]} hubiese resultado ser indefectiblemente verdadera por un razonamiento válido anterior, entonces la proposición inferida {NO [P]} resulta ser indefectiblemente verdadera y el razonamiento concluye en esta instancia.

Observaciones:

1. Los dos modos de inferencia válidos en los razonamientos lógicos son: El "modus ponens" (el modo de poner) que resulta de postular como verdad la afirmación de la premisa antecedente {SI(=YES)[P]} y del cual se infiere {SI(=YES)[Q]}; y el "modus tollens" (el modo de sacar) resultante de postular como verdad la negación de la premisa consecuente {NO [Q]} del cual se infiere {NO [P]}

2. NO son válidas las otras dos variantes posibles de inferencia, las cuales conducen a las denominadas falacias: Una "por negación del antecedente {NO [P]}" de la cual NO es válido inferir {NO [Q]}; y la otra falacia "por afirmación del consecuente {SI(=YES)[Q]}" y de la cual NO es válido inferir {SI(=YES) [P]}.

El tercer paso: Conduce al resultado final de todo razonamiento válido que no hubiese concluido en el paso anterior, y consiste en determinar en forma infalible, cuál de las proposiciones {SI(=YES) [P]} ó {NO [P]} es la VERDADERA y cuál la FALSA.

Preceptos del tercer paso:

1) La afirmación de la premisa antecedente {SI(=YES) [P]} será INDEFECTIBLEMENTE FALSA si por un razonamiento anterior se hubiese demostrado FALSA la afirmación de la premisa consecuente {SI(=YES) [Q]}.

2) La negación de la premisa antecedente {NO [P]} será INDEFECTIBLEMENTE VERDADERA, excepto cuando la negación de la premisa consecuente {NO [Q]} resultase un ABSURDO, en cuyo caso la negación de la premisa antecedente {NO [P]} será INDEFECTIBLEMENTE FALSA.

Capítulo siguiente - La lógica y las ciencias
Capítulo anterior - Historia y concepto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La ciencia lógica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Geometría básica
La Geometría es una de las ramas de las Matemáticas más atractivas para estudiar.... [24/07/02]
211.029  
2. Claves de la historia de la Biología
La Biología se ha desarrollado a lo largo del tiempo gracias a las aportaciones de... [23/12/02]
31.448  
3. Iniciación a la Astronomía
La astronomía es una ciencia que se encarga de estudiar los astros y principalmente... [09/01/03]
58.269  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis