12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Ciencias políticas

Autor: Dick Lester Núñez Duarte
Curso:
9,80/10 (5 opiniones) |8053 alumnos|Fecha publicación: 16/02/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Surgimiento de la Ciencia política

4. El surgimiento de la Ciencia Política

El proyecto de una Ciencia Política surgió de la inspiración a una forma de conocimiento objetiva, explicativa y útil de las cuestiones políticas, aunque históricamente ha debido enfrentarse reiteradamente a la confusión entre análisis y prescripción normativa, delimitar un campo específico de estudio respecto de otras ciencias humanas y perfilar el método científico en su propio terreno.

Como pensamiento explorador y crítico, el enfoque científico de los estudios políticos se ha opuesto al absolutismo intelectual propio de los regímenes autoritarios. Ha debido evitar, así, el anhelo de hallar certidumbres análogas a las proporcionadas por los dogmas de la religión y distinguirse de la reproducción de los esquemas teológicos de verdad absoluta en distintas formas de pensamiento político especulativo.

El proceso de definición de un conocimiento científico de la política ha comportado también una crítica relativista y subjetiva de los fundamentos absolutos de los principios morales, así como la afirmación de un ámbito específico de lo moral en política identificado con la evaluación de las consecuencias de las acciones políticas, punto de vista que permite la responsabilidad de políticos y gobernantes.

En sus orígenes, la aplicación del método científico a los asuntos humanos y morales adoptó el esquema inductivo del empirismo, formalizado por el positivismo decimonónico mediante técnicas de observación, experimentación y comparación. Sin embargo, el desarrollo de la ciencia contemporánea ha puesto de manifiesto la diferencia entre los hechos y las observaciones de los mismos, tendente a sustituir la objetividad por una comunicación intersubjetiva; ha subrayado el papel de las hipótesis en la guía de la investigación, con la siguiente dimensión deductiva de la elaboración científica; y ha advertido sobre la diversidad de paradigmas en competencia, o modelos de problemas y soluciones aceptados como científicos, en el desarrollo de una disciplina.

De acuerdo con todo ello, la ciencia política, en primer lugar, ha debido delimitar un objeto específico de estudio respecto a las demás ciencias, y en particular de la economía política y el derecho público -en cuyos marcos se desarrolló en un principio la formalización académica de los estudios políticos--, así como de la sociología, etcétera.

Por otra parte, el desarrollo de la disciplina politológica ha dado lugar a una creciente acumulación de datos, con la inherente tendencia a la especialización de las investigaciones, pero la ausencia de un único paradigma consensuado ha dificultado a menudo la generalización y, por tanto, la explicación y la elaboración teórica. La tensión entre empirismo y especulación ha corrido, pues, toda la trayectoria de desarrollo de una ciencia que debe combinar de un modo particular los momentos analítico y sintético propios de todo conocimiento que pretenda ser fiable y tener capacidad de previsión.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Ciencias políticas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ciencias de la información
Ciencias de la información , las ciencias de la información : documentación y... [10/11/09]
474  
2. Ciencias Sociales en la enseñanza secundaria
Aprende con nuestro curso de Didáctica de las Ciencias Sociales en la enseñanza... [14/01/09]
1.336  
3. Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica
Informes de investigación académica en Ciencias Sociales y Administrativas, como... [10/07/09]
73.802  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Educación!