12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cocina afrodisíaca

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
7,75/10 (4 opiniones) |8301 alumnos|Fecha publicación: 28/07/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Los mariscos y moluscos, afrodisíacos por tradición milenaria

La tradición popular habla maravillas de los mariscos y moluscos nada nuevo podemos decir de la fama de estos alimentos como afrodisíaco, en muchas partes del mundo se le llama al órgano femenino concha, en alusión a las ostras abiertas que muestran su carne jugosa, en la cocina afrodisíaca occidental las ostras y la champaña son ingredientes míticos para el amor, Casanova seducía a sus amantes, ofreciéndoles las ostras desde y en su propia boca. Aunque también las almejas o los camarones gozan de una incitante fama. Tal vez por su alto contenido en minerales, los mariscos y moluscos favorecen la estimulación de las capacidades físicas y mentales. Notándose un efecto mayor si se comen crudas como las ostras frescas que comemos a la orilla de la playa y que pueden excitar a quien las ingiera.

Desde  la antigüedad los afrodisíacos se han relacionado con los productos marinos, quizás por asociación con Afrodita, símbolo de lo sensual, erótico y placentero, y de la imagen que tenemos de ella naciendo de la espuma del mar, dentro de una concha y quizás por eso los moluscos y crustáceos del mar se consideran lo mejor como afrodisíacos, especialmente como ya hemos dicho las ostras, que nos hacen evocar el sexo femenino.

Las almejas y los mejillones  pueden comerse crudos bañados con  limón o bien cocinados. Los camarones, langostino, cangrejo y otros crustáceos tienen de un sabor delicioso, totalmente afrodisíacos, y se comen cocidos ligeramente. Son los mariscos los afrodisíacos por antonomasia, por la similitud evocadora que con el olor, la textura y sabor de los órganos genitales.

Los crustáceos y moluscos, componen el variadísimo grupo de los mariscos, apreciados por su incomparable sabor, apreciado desde la prehistoria y que aportan proteínas de alto valor.

Langostinos en ali-oli

Ingredientes

24 langostinos

½ vaso de aceite de girasol

10 dientes de ajo

1 limón

1 vaso de aceite de oliva

Pimentón , laurel, sal

Preparación

De origen español, la salsa alioli sirve para dar su sabor a muchos ingredientes. Pele los dientes de ajo, macháquelos en una mortero con una pizca de sal hasta convertirlos en una pasta, añada el aceite de oliva, en un hilo, sin dejar de remover con el mazo del mortero siempre en la misma dirección. Cuando la salsa tenga el color y la consistencia parecida a una mayonesa, agregue el zumo de medio limón y rectifique la sal. Leve los langostinos y elimine las cabezas, séquelos y  reserve. Sofría en una sartén tres dientes de ajo con el aceite de girasol, una hoja de laurel y una cucharadita de pimentón. Cuando el ajo comience a dorar, añada los langostinos y cocínelos a fuego fuerte para que el caparazón se tueste. Bañe con el zumo del otro medio limón.  Sirva en una fuente sobre hojas de lechuga fresca y acompañe con la salsa alioli.

Ragout de vieiras

Ingredientes para 2

187 grs. de pasta

6 vieiras

1 diente de ajo

1 cucharadita de salsa de ostras

Aceite cantidad necesaria

Crema de leche

Perejil picadito

Sal y pimienta

Preparación

Cocemos la pasta en agua hirviendo, con sal y aceite, dejándola al dente, escurrimos y reservamos. Limpiamos la vieiras y las cortamos en laminas, picamos fino el ajo y lo salteamos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva hasta dorarlo, agregamos las vieiras, salpimentadas, erogándolas bien. Añadimos la pasta cocina y salteamos para integrar, espolvoreamos con el perejil, y le incorporamos la salsa de ostras y la crema de leche o nata. Dejamos cocer unos minutos mas para amalgamar los sabores y servimos bien caliente. Recuerde que las pastas con frutos de mas no llevan queso.

Salsa de mariscos

Ingredientes

16 mejillones

16 almejas

16 camarones

1 calamar tierno y pequeño

1 cucharadita de pimentón

2 dientes de ajo

1 cebolla

1 cucharadita de harina

Preparación

Cocemos los mejillones en 1 ½ taza de agua para que se abran, se saca la carne,  se cuela el caldo  y  se reserva. En una sartén sofreímos el ajo y la cebolla picaditos, cuando estén transparentes  añadimos el pimentón, rehogando, la harina, mezclando y los mejillones cocidos con  medio vaso de su caldo. Se mezcla bien y se cocina por unos minutos, luego se pasa a la licuadora y trituramos bien. Colamos para hacer una salsa fina. En una cazuela con un chorro de aceite de oliva saltamos los camarones limpios y pelados, el calamar limpio y picado, las almejas. Salpimentamos y dejamos que se cocine durante unos minutos, incorporamos la salsa hecha con los mejillones y seguimos cociendo 5 minutos, espolvoreamos con perejil y servimos. Para bañar pescados horneados o pasta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La cocina afrodisíaca


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El aceite de oliva. Beneficios y cultivo
El aceite de oliva es uno de los alimentos más importantes para la salud de la... [24/07/03]
1.255  
2. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
3. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cocina!