12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina. Alimentos congelados

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,93/10 (15 opiniones) |13613 alumnos|Fecha publicación: 24/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 13:

 Pastas y arroces. Congelación

Si va a congelar pastas, lo mejor es que estén crudas, y al comprarlas fíjese que hayan sido preparadas con trigo durum, si las va a congelar ya cocinadas, estas deben estar cocinadas al dente, es decir que aunque estén todavía suaves, al morderlas se resistan un poco, y todavía tiene un punto crudo en su interior. Recuerde que las pastas que usted congela cosidas, tendrán un nuevo cocimiento para agregarlas a recetas. Compre las mejores, pues, aunque sean un poquito más caras, siempre serán un ahorro considerable, que esas pastas de mala calidad que se ponen demasiado blandas, y se parten en pedazos, haciendo el plato incomible, con un aspecto de sobras mas guardadas que al final tendrá que votar, traduciéndose eso en una pérdida de dinero y tiempo. La comida entra por los ojos. Recuerde que la pasta pasara por un proceso de congelado y descongelado.

Cuando las prepare, escúrralas inmediatamente enjuáguelas para evitar que continúen cocinándose por el calor. Divídala en porciones, la porción ideal son 100 gamos o 4 onzas por persona, pero si servirán de acompañante y no como plato único puede ser la porción más pequeña, déjelas escurrir muy bien y métalas en bolsas con cierre hermético, aptas para congelar, etiquete colocando el tamaño de la porción y para que (65 gramos de pasta para acompañar o 100 gramos de pasta para 1 persona). Cuando las vaya a usar sáquelas del congelador y de la bosa y échelas directamente a la olla con agua hirviendo, cocine hasta que vuelva a hervir el agua.

Lo platos preparados con pasta (lasaña o pasticho, pasta en salsas) es mejor congelarlos en contenedores de aluminio. Bien empaquetados con papel de aluminio y metidos dentro de bolsas para congelar. Con la etiqueta que los describa. En el caso de la lasaña, puede meterse directamente al horno destapada si la salsa cubre totalmente el tope de la pasta, si no es así y la pasta está al tope sin salsa, es mejor calentarla tapada para evitar que esta se dore demasiado endureciéndose. Hornee hasta que esté completamente caliente, a fuego moderado 170°c (350°F), hasta que burbujee y si tiene queso este derrita y si está cubierta de salsa bechamel esta se gratine.

La pastas con salsas es mejor calentarlas tapadas. Pero cuando las congele, asegures que la pasta esta en medio de la salsa, es decir, ponga una generosa porción de salsa al fondo del contenedor, luego la pasta y cúbrala con otra generosa porción de salsa, cubra y etiquete.

Si va a congelar porciones de pasta preparada con su salsa aparte, coloque la pasta a un lado del contenedor de aluminio, y al otro lado la salsa. Puede espolvorear con queso, tape muy bien, meta en bolsas para congelar y etiquete. Para comerlas métalas unos minutos en el horno bien caliente y sirva.

En cuanto al arroz podemos decir que cuando este cocinado, puede ponerlo por porciones dentro de bolsas para congelar con cierre hermético, que quede sueltecito, métalo una hora dentro del congelador, saqueo y frótelo para separar los granos y vuélvalo al congelador para almacenar hasta que lo necesite. Par usarlo sáquelo del congelador y déjelo descongelar una hora a la temperatura ambiente. Luego espárzalo sobre una placa par horno, cloque unos puntos de mantequilla y cúbralo con papel de aluminio, métalo al horno a 170°C (350°F) por 2º minutos. Es importante destacar que el arroz que se va a congelar tendrá una doble cocción al calentar al horno, por lo cual es mejor que este al dente.

Una porción de arroz para una persona es igual a 1 taza. Así que usted puede ponerla en bolsas de acuerdo a las porciones que necesita o en pociones de unas tazas, siempre es más faucal sacar tantas bolsitas de arroz como comensales tenemos.

Al ponerlo a calentar al horno usted puede darle un toque diferente, espolvoreándolos con perejil o cilantro, o con ajo picadito. O puede parle otros color con curry, azafrán en polvo, o salsa de soja.

Si no lo desea así, simplemente le arroz blanco y bien calientito es suficiente para acompañar un buen plato.

Arroz con azafrán

Ingredientes

2 pimientos pequeños uno verde y otro rojo, sin venas ni semillas y picaditos

1 cucharada de azafrán en polvo hebras de azafrán

2 ½ tazas de arroz de grano largo.

3 cucharadas de aceite vegetal neutro

Sal al gusto

Preparación

Remoje las hebras de azafrán o ponga la cucharada de azafrán en polvo en bastante de agua con sal y lleve a ebullición, cocine el arroz en la forma habitual hasta que el este tierno y al dente, escurra y enjuague para cortar la cocción dejando escurrir muy bien y secar. En una sartén grande, caliente el aceite y sofría el pimientos hasta que este tierno y crujiente, agregue el arroz y sofría unos minutos. Deje enfriar bien. Viértalo en una bolsa para congelar con cierre hermético, y congele parcialmente. Sáquelo y frote la bolsa con las manos para separar los granos y métalo de nuevo al congelador hasta el momento de usarlo. Dura 6 meses congelado, para calentarlo siga las instrucciones ya dadas anteriormente.

Pilaf de tomates

Ingredientes

1 ½ taza de arroz crudo

2 tazas de jugo de tomate (pude ser de lata)

½ taza de consomé o fondo de pollo (puede ser un cubito disuelto en agua hirviendo)

3 cucharadas de mantequilla

½ taza de queso cheddar rallado

Preparación

En una olla, una el jugo de tomate y el caldo, incorpore el arroz y mezcle todo muy bien, lleve al fuego moderado hasta que hierva, tape y cocine hasta que se haya absorbido todo el liquido y el arroz este tierno y esponjado (15 minutos). Saque del fuego y ponga la mantequilla removiendo suavemente hasta que derrita. Añada el queso y mezcle. Deje enfriar, vierta en una bolsa para congelar y congele parcialmente. Saque y frote la bolsa para separar los granos. Métalo a congelar de nuevo y al usarlo hágalo según las in direcciones ya dadas. Dura 6 meses congelado, y sirve para acompañar carnes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cocina. Alimentos congelados


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
2. Alimentos que ayudan al buen humor
Como bien sabemos existen distintos tipos de alimentos que pueden hacer bien o... [27/10/11]
118  
3. Higiene Alimentaria para Manipulador de Alimentos
El objetivo de este curso de higiene alimentaria para el manipulador de... [29/05/13]
13  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cocina!