12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina. Alimentos congelados

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,93/10 (15 opiniones) |13613 alumnos|Fecha publicación: 24/07/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Refrigeración. Conservación de alimentos (1/2)

El refrigerador o la nevera, es un equipo necesario hoy en día dentro de la cocina moderna, muchas veces no sabemos utilizarlo de la manera adecuada, es decir almacenamos alimentos en él como si fuera una despensa, y realmente no lo es, muchas veces metemos en el alimentos procesados que no necesitan refrigeración quitando espacio y frio a otros que realmente si lo necesitan.

Lo primero que debemos saber es que es imprescindible que mantengamos la temperatura del refrigerador a 2°C (40 °F) como mínimo o más frío. Vigile siempre que esta norma se cumpla para ello utilice un termómetro de electrodomésticos en varios lugares del refrigerador. Y revise su temperatura.

Los alimentos más perecederos como las carnes (ave, pescado o vacunas) que utilizara de inmediato (si no congélelas), los huevos y los productos lácteos, guárdelos siempre en el lugar más frio del refrigerador.

Utilice el espacio adecuadamente para colocar los alimentos menos perecederos como las hortalizas, que casi siempre tiene un lugar especial o cajón dentro de nuestra nevera.

Las botellas, como el vino de cocina, el refresco o las salsas comerciales (kétchup, mayonesa, mostaza y etc.) también tienen un lugar especial generalmente en la puerta.

Alguna neveras tienen un espacio para poner los huevos, que generalmente esta en el lugar más frio y cerca del congelador.

No llene su refrigerador demasiado con alimentos que al final deberá votar por no utilizarlos, porque eso podría hacer bajar la temperatura adentro, ya que cada alimento absorbe un poco del frio. El aire frio que produce el refrigerado debe poder circular libremente para enfriar los alimentos debidamente.

Revise constantemente su refrigerador, límpielo y saque las comidas derramadas o que se han echado a perder y están ocupando un espacio primordial en su refrigerador y además lo están contaminando, permitiendo que las bacterias crezcan. Recuerde que la temperatura del refrigerador es muy suave, y que sólo retarda el crecimiento de la bacteria pero no las detiene.

Conserve la calidad de sus alientos refrigerados, sáquelos de las envolturas del mercado pues han estado expuestas al aire o la manipulación de extraños, y guárdelos con envolturas o recipientes herméticos aptos para el frio así no se resecaran ni se contaminaran con los olores y los sabores entre ellos.

No use bolsas ni recipientes de plástico que no sean aptos para guardar alimentos ni vuelva a usar bolsas de plástico que originalmente tenían carne, aves de corral o pescado crudos, para envolver otros alimentos

Envuelva muy bien las carnes (todas) de manera que el jugo no gotee y contamine otros alimentos dentro de su nevera. Y si los usara de inmediato podría ponerlos sobre un plato u otro recipiente. Si su uso no es inmediato es mejor que los envuelva bien y los congele por porciones etiquetando con el contenido y la porción (ejemplo: Carne molida - ½ kilo o 1 libra), esto le facilitara su uso, pues solo bajara del congelador a la nevera, la porción que desea utilizar para preparar una receta o una comida.

Receta maestra para pollo asado con ajos

Ingredientes (para 13 tazas de carne de pollo y 1 taza de puré de ajos)

2 pollo enteros de 2 kilo ½ (5 libras) cada uno aproximadamente

1 cucharaditas de sal

1 cucharadita de pimienta negra molida

8 cabezas grandes de ajo

1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación

Lave y enjuague los pollo muy bien, salpimentemos por dentro y por fuera, colóquelos con la pechuga hacia abajo en 2 bandejas o moldes para asar, cubra las cabezas de ajo con todo y concha con el aceite de oliva y coloque cuatro al lado de cada pollo. Ase al horno a 200°C (400°F) por 1 hora y 10 minutos o hasta que al pinchar con un tenedor los jugos del pollo salgan claros. Deje enfriar bien, quite la piel, separe la carne de los huesos y córtela en cubos. (Reserve la piel y los huesos para preparar un fondo de ave). Refrigere hasta por 3 días en la nevera en un contenedor herméticamente tapado. O congele en porciones de 2 tazas en bolsas herméticas para su uso en recetas.

Receta maestra para fondo de pollo

Ingredientes

Los huesos y la piel del pollo de la "Receta maestra para pollo asado con ajos"

1 cebolla lavada y con su concha

1 rama de ajo porro (puerro) lavada y abierta a la mitad

1 diente de ajo lavado y machacado con todo y concha

1 zanahoria cortada en cuartos

2 litros de agua.

Preparación

Los huesos y la piel póngalos en una olla, la cebolla lavada y picada en cuartos con todo y concha y todos los otros ingredientes. Lleve a ebullición y cocine hasta que la zanahoria esté tierna y reduzca a litro y medio. Cuele, exprimiendo bien los jugos y guarde en un frasco esterilizado y tapado o en bolsas de cierre hermético (en cantidades de 1 o 2 tazas), congele y utilícelo para dar sabor a salsas, guisos y sopas.

Receta maestra para el puré de ajos

Ingredientes

Los ajos asados junto con el pollo de la "Receta maestra para pollo asado con ajos"

Preparación

Sobre una taza, destripe los dientes de ajo para sacarlos de sus conchas, aplástelos bien con un tenedor y resérvelos en un frasco esterilizado hasta el momento de usarlos como ingrediente aromático de cualquier receta.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cocina. Alimentos congelados


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Alimentos y recetas de cocina
La cocina es una actividad que a muy pocos seduce porque, a simple vista, puede... [10/12/03]
55.839  
2. Alimentos que ayudan al buen humor
Como bien sabemos existen distintos tipos de alimentos que pueden hacer bien o... [27/10/11]
118  
3. Higiene Alimentaria para Manipulador de Alimentos
El objetivo de este curso de higiene alimentaria para el manipulador de... [29/05/13]
13  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Cocina? ¡No te costará nada!