12.213 cursos gratis
8.308.570 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cocina de las conservas saladas y dulces

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,20/10 (21 opiniones) |18154 alumnos|Fecha publicación: 16/01/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Las compotas o dulces de frutas

Lo primero que hay que saber de las compotas es que son dulces de frutas  cuyos únicos ingredientes son  frutas, agua y azúcar.  Claro que estos ingredientes tienen que  estar dentro de las recetas en una correcta proporción para que  se logre  una preparación excelente.

Hay algunos pasos básicos que debemos seguir para lograr  la preparación de  compotas o dulces exitosamente:

Escoja la fruta que este madura y firme, aunque no demasiado madura, pues impedirá que la compota llegue a su punto, y  es susceptible de fermentar y enmohecer,  por otra parte, si la fruta esta demasiado verde,  estará escasa de sabor,  por ello  elija la fruta pintona, casi madura. La proporción de 1 kilo de azúcar por 1 kilo de frutas, no es la corrota para todas las compotas,  generalmente las fruta que tiene mas pectina, necesitan menos azúcar para llegar a sus punto. Cueza lentamente la fruta, y nunca agregue el azúcar hasta que esta no esta suave, algunas frutas por el contrario al añadirles el azúcar se endurecen. Al añadir el azúcar, revuelva lentamente a fuego bajo, hasta que esta se disuelva, al disolver, aumente el fuego para que hierva  rápidamente. No remueva la compota cuando esta ya hirviendo pues  bajara l a temperatura y no lograra el unto justo. Utilice una olla grande y de boca ancha, que le permita trabajar  cómodamente, además  de ello, algunos dulces  al hervir suben y pueden  desbordarse de la olla. Comience a probar el punto  una vez que el azúcar se ha añadido, si el dulce se cocina de mas, nunca alcanzara el unto exacto, o se azucarara. La precisión en el tiempo y la intensidad de la cocción es muy importante, pues un exceso puede provocar, por ejemplo, una pérdida considerable de la pectina de la fruta. Espere que enfrié ligeramente y revuelva  suavemente, para que los pedazos de fruta se distribuyan por todo el contenido y vierta inmediatamente dentro de los frascos esterilizados y cúbralos con un circulo de papel encerado. Al final de la cocción es muy usual añadir a las mermeladas pectina en polvo, que se adquiere en establecimientos especializados en dietética. Llene los frascos dejando ½ centímetro  bajo el borde. Tape herméticamente y almacene en un sitio frió, oscuro y seco.

Compota de peras, albaricoques y almendras

Ingredientes

½ kilo de orejones de albaricoque o albaricoques secos

200 gramos de peras pintonas, cortadas, descorazonadas y picadas en laminas finas.

75 gramos ce almendras peladas

1 ½  kilo de azúcar

El jugo de 2 limones

1 ½ litro de agua

Preparación

Lave los orejones de albaricoque y déjelos remojando  en agua durante 24 horas, escúrralos y  póngalos con  las peras en una olla grande y  cuézalos a fuego lento durante 30 minutos. Añada el azúcar y el jugo de limón y revuelva con una paleta de madera hasta que el azúcar se disuelva. Lleve al punto de ebullición y  deje hervir hasta que alcance el punto de jalea, añada las almendras y revuelva, deje que enfrié ligeramente, revolviendo ocasionalmente para que las almendras no  suban a la superficie y se integren a la compota, vierta en un frasco esterilizado y tape.

Compota de manzanas y ciruelas pasas

Ingredientes

1 ½ kilo de manzanas

1 ½ kilo de ciruelas

Azúcar, cantidad necesaria (ver preparación).

Preparación

Lave las frutas en  bastante agua fría y escurra,  corte las  manzanas sin pelar  en cuartos,  y las ciruelas por la mitad,  colóquelas en una olla amplia, cubra con agua y cuézala hasta que se que este suave y sea solo pulpa., pase  a través de un colador de alambres,  apretando muy bien. Mida la pulpa obtenida, y agregue el azúcar (1/2 kilo de azúcar por cada  590ml de pulpa)ponga la mezcla de la pulpa y el azúcar en una olla y revuelva hasta que azúcar se disuelva, lleve rápidamente a punto de ebullición hasta que espese, vierta caliente en frascos esterilizados y  tape herméticamente.

Chuletas de cochino con sofrito de manzana

Desde siempre dentro de la gastronomía mundial , la carne de cochino ha hecho un estupendo maridaje con las manzanas y las ciruelas, es clásico el plato de "Lomo de cochino relleno con ciruelas", la siguiente propuesta es una receta fácil y deliciosa

Ingredientes

para 4 personas

4 chuletas de cochino

½ cebolla, en rodajas delgadas

2 zanahorias medianas, en rodajas delgadas

1 cucharita de aceite

1 cucharita de albahaca

1 taza de vainas de arveja frescas o congeladas o una lata de petit poas

1 cucharada de agua

4 cucharadas de compota de manzana con ciruelas + porciones para adornar

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Caliente el aceite en la sartén. Salpimiente y fría muy  bien las chuletas de cochinos hasta que doren, sáquelas y manténgalas caliente. En la misma sartén sofría la cebolla, las zanahorias y la albahaca hasta que la zanahorias estén tiernas. Mezcle las vainas y el agua agréguelas y cocine por 3 minutos o más rectifique la sazón (sal y pimienta). Agregue la compota de manzanas con ciruela y mezcle hasta que ésta quede caliente y se incorpore. Sirva las chuletas  sobre cada plato y báñelas con este sofrito, adorne con un punto de compota de manzana mas. Sirva caliente y acompañado con un puré de papas o arroz blanco.

Capítulo siguiente - Dulces
Capítulo anterior - Esterilizado en agua

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La cocina de las conservas saladas y dulces


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Receta. Mini napolitanas saladas.
Aprende a cocinar un exquisito bocadillo con una receta fácil y rápida Toma... [18/03/11]
854
Curso con video
2. Recetas dulces
Este curso que te presentamos es fácil, rápido y muy rico!!! Lo recomendamos para... [21/07/06]
7.163  
3. Mermelada de albaricoque. Recetas dulces
Hoy, una receta de mermelada de albaricoque en nuestros cursos de cocina . De la... [09/11/09]
2.856
Curso con video

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cocina con nuestros cursos gratis