12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cocina y gastronomía china

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
8,67/10 (15 opiniones) |8866 alumnos|Fecha publicación: 03/06/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 31:

 Bebida nacional: te

El té es una bebida originaria de China. En una de sus obras más antigua "El libro de los Cantos", que data del siglo VII a.C, ya se refieren a él

Durante siglos el té en China fue considerado una bebida medicinal, y se utilizada sobre todo para combatir el envenenamiento.

Entre los años 618 y 907 durante el mandato de la dinastía T'ang, el monje Lu Yu recopiló el conocimiento de sus antepasados en el primer "Libro del Té" y su consumo se popularizó. Como en aquellos años China era paso de viajeros y comerciantes que buscaban sus sedas y sus especias, la cultura de beber el té se extendió por los países vecinos, como Japón o Corea. Y paso al Imperio británico cuando china fue invadida por ellos. La Compañía Holandesa de las Indias Orientales llevó el té por primera vez a Europa a principios del siglo XVII, pero fueron los ingleses quienes popularizaron su consumo por todo el mundo, y de hecho en el siglo siguiente el té se convertía en el pretexto para la rebelión que daría lugar que en los Estados Unidos de América comenzara a hablarse de independencia.

En la cuenca del río Yangtzé en el sur de China, crece el té, las zonas montañosas que no son aptas para el cultivo del arroz se han utilizado desde hace siglos para cultivar esta planta tan especial que ha formado parte China y se ha convertido en un signo inequívoco de su cultura .

El té es un arbusto que crece bien en climas templados con una media de 100 años, aunque se les corta cada 25 años para que crezca con más vigor, es una especie de poda ritual que fortalece las ramas y potencia el sabor de sus hojas. Los brotes tiernos se cosechan de forma continua a lo largo de todo el año y tras ser tostados estarán listos para preparar la infusión, aunque la calidad varía con las estaciones. Se puede hablar de 3 tipos de té que son fundamentales:

El Té verde Compuesto por las hojas de té, tostadas. Es el más natural y saludable. Lo suelen tomar en todo el centro del país.

El Té de jazmín: Es té verde con un añadido muy delicado de flores de jazmín. Muy aromático, es el preferido por los del Norte.

El Té negro: Las hojas fermentadas y tostadas producen este té que es el más común en muchos países del mundo con el desayuno, sobre todo en el Occidente, gracias a los ingleses que lo consumen continuamente. Es el té que se consume en el Sur de China donde le llaman té rojo El té se prepara añadiendo agua hirviendo a las hojas de té. En China se consume té a todas horas y muchos chinos van con sus frascos de té en la mano, y lo llevan y preparado a su trabajo o simplemente para refrescarse. Con las comidas como un digestivo, para recibir a un amigo o agasajar a un invitado el té es ideal y se consume abundantemente. Para facilitar la concentración y acompañar la meditación también se consume té. Las mismas hojas se utilizan varias veces, por ejemplo en las oficinas empresariales o públicas cada chino tiene su propio té, y le va añadiendo agua hervida cada cierto tiempo. Dicen que el té caliente refresca en verano y calienta en invierno, aseguran que tiene 400 elementos favorables a la salud, y por su riqueza en oligoelementos y vitamina C, es altamente recomendado para prevenir las afecciones digestivas y hepáticas, reducir la hipertensión, mejorar la vista y evitar la caída del cabello. Cada día, los científicos chinos que estudian esta planta continuamente, descubren nuevas propiedades terapéuticas de las distintas variedades de té. Las casas de té han sido a lo largo de su historia el principal lugar de interacción social y bebiendo una taza de té se han desarrollado los momentos más bellos de la vida china, y sus tragedias más dolorosas. El "sau mei" (que significa "el té de párpados", por la forma de sus hojas) es una popular bebida que se sirve para acompañar al "dim sum" aunque, sin duda, los más valientes disfrutarán del "lung ching", o el "té del dragón", que deja un peculiar sabor al beberlo. El "sau mei" (que significa "el té de párpados", por la forma de sus hojas) es una popular bebida que se sirve para acompañar al "dim sum" aunque, sin duda, los más valientes disfrutarán del "lung ching", o el "té del dragón", que deja un peculiar sabor al beberlo.

Reglas para preparar un buen té

Ingredientes Escoja el mejor té, si es para usted mismo debe darse ese regalo

Preparación Caliente el agua. Caliente la tetera es decir llénela con 2 ó 3 cm de agua recién hervida y déjela calentar un minuto. Para cada taza de Té se necesita una cucharadita de Té, aproximadamente 2.5 gramos. Se agrega la cantidad de Té que vaya a emplear en un filtro. Se desecha el agua utilizada para calentar la tetera. Se coloca el filtro con en el Té dentro de la tetera y se agrega el agua que calentamos al principio, tapamos y dejamos reposar unos minutos. Los Tés negros, aromatizados, se dejan infusionar 3- 5 minutos. Las Infusiones de frutas y hierbas deben dejarse infusionar entre 6 y 8 minutos. Se saca el filtro y se lleva el té a la mesa. El Té verde debe prepararse con agua a temperatura entre 50 y 90º, no debe llegar a hervir.

La preparación del te verde

Vierta el agua sobre el Té hasta llenar media taza, espere un minuto, deseche esta primera infusión, entonces llene otra vez la taza y lo deja en infusión de 2 a 3 minutos. De este modo las sustancias amargas y la cafeína son extraídas del Té y este será más suave y ligero, con un sabor más agradable.

Capítulo siguiente - Tés más famosos de China
Capítulo anterior - Galletitas de la fortuna

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cocina y gastronomía china


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sopa china. Receta de comida china
Comida china . Receta de sopa china es lo que hoy te proponemos un nuestro vídeo... [26/04/10]
6.555
Curso con video
2. Introducción a la gastronomía del mundo clásico
El mundo de la cocina es una de los signos clave que identifican a una cultura o a... [10/12/03]
5.643  
3. El protocolo y la gastronomía en nuestra cocina
Desde épocas remotas compartir los manjares ha sido un gesto de amistad. Con el... [24/07/06]
32.841  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cocina con nuestros cursos gratis