12.213 cursos gratis
8.308.105 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Tailandia y su gastronomía

Su nombre oficial es Muang T´hai o Prathet T´hai, es decir el Reino de Tailandia.Los thais (o Tais, como decimos en español)  tienen muy fuerte el sentido de gracia y hospitalidad, pero también un gran sentido de jerarquía social,  su cocina es la mezcla de los cinco sabores fundamentales: dulce, picante, agrio, amargo y salado, y la costumbre de equilibralos es un influencia de la cocina de la China.

Los ingredientes más comunes utilizados en la cocina Tailandesa incluyen el ajo, los ajíes o chiles o guindillas picantes, el malojillo o hierba de limón y la infaltable salsa de pescado. La comida básica en Tailandia es el arroz, el cual está en casi todas las comidas, aunque algunos platos pueden ser extremadamente picantes, la cocina en general está bien sazonada, es fragante y siempre hecha con ingredientes muy frescos.

Existen algunos tabús en  Tailandia, quiza el más comun y  curioso incluyen el tocar la cabeza de alguien o apuntar con los pies, dado que la cabeza es considerada lo más sagrado y los pies la parte más sucia del cuerpo, asociado a su gastronomía el pisar a alguien o la comida,  es considerado un insulto.

Tailandia tiene una perfecta combinación de sabores y texturas  que han trasladado a su propia cocina,   donde el fin es agradar con su hospitalidad a sus familiares y amigos, o a quien los visita. Tailandia actualmente se ha convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos para los occidentales, lo exótico de sus paísajes milenarios,  lo aromático de sus comidas  hacen que un número cada vez mayor de cocineros ocidentales sientan la necesidad de experimentar con los diferentes platos tradicionales de ese país, y  planeen visitarlo alguna vez.

Con mil y un sabores la cocina Tai ofrece una variedad gastronómica,  a pesar de ser  conocida en la cultura occidental y cada vez se encuentran mas restaurantes  de la cocina Tailandesa,  es esta quizás, una de las más desconocidas del continente asiático. Caracterizada por la  riqueza de sabores y una gran gama de ingredientes que  hacen de sus platos donde destacan las exquisitas verduras, la presencia de hierbas poco comunes y el sorprendente sabor de las frutas exóticas,  reconocidas obras del arte culinario asiatico, ver un plato Tailandes en como ver la paleta de un pintor llena de colores.

Aunque  al hablar de la comida Tailandesa, la describimos como picante y especiada, lo cierto es que no hay un adjetivo para describir la  combinación entre sal y pimienta, curry y raíz de cilantro y es esta mezcla de aromas correctamente amalgamados en justas medidas, las  que convierten al cerdo asado o al pollo frito en dos platos completamente distintos a como los conocemos en Occidente a pesar de ser aderezados por igual, con los mismos ingredientes.

En los últimos años, la cocina Tai se ha vuelto tan popular debido a la creciente preocupación por parte de la cultura occidental por tener una alimentación sana y saludable, por eso an vuelto sus ojos a cocinas  milenrias orientales o asiáticas,  y  lo sadulable de sus alimentos es algo que los Tailandeses  buscan al preparar sus alimentos.

La cocina de Tailandia  puede presumir  de tener un bajo nivel de colesterol y grasas, de ser indudablemente más ligera, con ciertas propiedades medicinales debido al empleo de hierbas y especias como ingredientes habituales en sus Preparaciónes.

Para apreciar, por tanto, la peculiar gastronomía de este exótico país  debemos entender su forma de degustarla. Po ejemplo los Tailandeses se dejan llevar por el arroz y sus beneficios, y este es el acompañante ideal de sus platos. La cena es quizas una de las comidas mas importantes, pues permite a toda la familia  disfrutarla juntos, es casi una ceremonia comunal en la cual se sirven muchos platos distintos y todos los comensales han de compartirlos entre sí,  compañados de una buena ración de arroz blanco aromatizado, se sirven  las fuentes que pasan de mano en  mano alrededor de la mesa  y  permitiendo probar cuantas más delicias mejor.

 

Sus platos pueden tener un gusto entre amargo y salado, o entre picante y aromático.El empleo de frutos secos y del coco es también característico de esta variedad gastronómica especialmente en la cocina que se prepara al sur del país, igual que la mezcla de hierbas y cítricos, entre ellos la citronela o la lima kaffir, el curry es lo básico en lo Tailandés para darle un aroma especial al arroz, la carne o el pescado.  Aunque la gastronomía de Tailandia suele ser algo picante pero con una mezcla fascinante de sabores y olores,  además de una equilibrada mezcla de sabores ácidos, salados, dulces y picantes.

Los restaurantes de Bangkok, capital del reino,  sirven una amplia cocina internacional para los turists, pero si usted visita este  bellisimo país, no deje nunca de disfrutar de su característica cocina.La primera receta que les presento es un postre, con el arroz glutinoso o pegajoso, que es labase de la cocina de Tailandia, en nuestro capitulo  dedicdo al arroz, hablaremos de su importancia.

Bue loie

Bolitas de harina de arroz glutinoso en crema de coco

Ingredientes (para 8 personas)

2 ½ tazas de harina de arroz glutinoso

1 ¼ tazas de agua tibia

3 ½ tazas de leche de coco

1 taza de azúcar de palma mas 3 cuchadas aparte de azúcar normal (puede usar azúcar de caña pero disminuya a ¾ de taza y no ponga las tres  cucharadas de más).

1 cucharadita de sal

Preparación

En un tazón grande una la harina de arroz con el agua tibia y  amase hasta obtener una masa lisa que no se pegue a las manos, forme bolitas de un centímetro de diámetro y reservelas. En una olla grande vierta la leche de coco y calientela a fuego lento, agregue  el azúcar (de palma y normal) y la sal,  remueva constantemnte, cuando la leche de coco este hirviendo y haya espesado un poco, añada las bolitas de arroz y cocinelas hasta  que  floten a la superficie. Baje del fuego y sirva como postre caliente.

El azúcar de palma se utiliza mucho en la cocina Tailandesa,  al igual que en la malaya y camboyana, países que  son vecinos de Tailandia, especialmente con pescados y carnes. Se obtiene de los tallos y flores de la pamera de azúcar, es ideal para endulzar y su especial aroma es dificil de sustituir, la venden en  tiendas especializadas en alimentos asiaticos, y su presentación es  como una panela de papeloncillo. Como una alternativa podemos usar el azúcar candi marron o el azúcar de caña, aunque estas tengan un mayor poder edulcornte que la de palma, por eso si la sustituimos  debemos disminuir un poquito la cantidad.

Galletas de arroz con salsa picante al estilo Tailandesa

Ingredientes

¾  de taza de arroz

1 ½  de agua

Ralladura de limón

Ingredientes secos:

6 ajíes rojos  picantes picados finos

2 dientes de ajos  machcados y picados

10 granos de pimienta negra enteros

1 cucharada  de pasta de camarones (se consigue en tiendas especializadas) opcional

10 tomates cherry picados finos

¼ taza de piñones picados

Ingredientes líquidos

1 taza de leche de coco

1 cucharada de salsa de pescado

½  cucharada de azúcar negra

1 cuchardita de salsa de tamarindo

Adorno

1 manojo de cilantro picado fino

Preparación

Hierv el agua con la ralladura de limón, agregue el arroz y cocine hasta que absorva todo el líquido y este  tierno. Mientras tanto en un mortero triture los ingredientes secos, trabajelos  hasta obtener una pasta homogénea. Vierta los ingredientes líquidos en una olla, incorporele l psta  triturada, mezcle bien y lleve al fuego lento. Cocine durante 8-10 minutos, pasado ese tiempo retire la salsa de la olla y viertala en una tazón o salsera y déjela enfriar, en este punto se le puede colocar un poco de sal y el cilantro picado fino. Para hacer las galletas, precaliente una sartén antiadherente, agregamos un poco de aceite de girasol, por otro lado forme pelotas con el arroz y  pongalas en la sartén aplastando con la manos hasta formar las galletas, cocinamos durante 2 a 3 minutos de cada lado, retiramos del fuego y dejamos escurrir, se pueden servir frías o templadas, otra opción es freír las galletas.

Galletas de arroz y trigo

Ingredientes

125 gr de arroz inflado

75 gr de harina

70 gr de azúcar moreno

¼  de cucharadita de levadura en polvo

75 gr de mantequilla

1 dl de agua

Preparación

Cueza el arroz en un decílitro de agua, hasta que este tierno, déjelo enfriar y añada la harina, la mantequilla, el azúcar y la levadura y forme una masa.  Déjala reposar en la nevera (frigorífico), durante 1 hora. Cubra una placa de horno con papel parafinado. Tome cucharadas colmadas de la masa de arroz y extiendalas  en forma de círculo con la cuchara. Hornee las galletas a 200ºC (400°F) durante diez minutos. Dejelas enfriar sobre una rejilla.

Capítulo siguiente - Los Ingredientes de Tailandia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comida tailandesa. Recetas y apuntes gastronómicos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Comida rápida. Recetas de cocina
Recetas de comida rápida. Este es el curso de recetas de cocina que buscabas:... [19/08/09]
29.754  
2. Comida mexicana
En este curso, podrás conocer un poco más sobre la comida mexicana en la cual... [08/04/05]
17.569  
3. Comida Quisqueyana
Todo lo que usted debe saber sobre la comida típica dominicana, sus sabores, sus... [30/06/05]
3.797  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cocina con nuestros cursos gratis