12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comida vegetariana

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,29/10 (7 opiniones) |5941 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 La historia del vegetarismo

En la prehistoria, el hombre consumía mas vegetales que carne, porque este alimento era fácil de encontrar en su medio ambiente, y cuando lograban cazar, agregaban la carne de animales a su dieta. Según  algunos científicos, el hombre nació para ser vegetariano, puesto que nuestros dientes son romos y no puntiagudos como los de algunos animales carnívoros.

En la antigüedad el consumo de las carnes estaba limitado a las clases sociales opulentas que podían pagarla o que tenían cotos de caza. El pueblo o las personas menos pudientes mantenían fundamentalmente una dieta de cereales y hortalizas que  cultivaban en sus jardines. La dieta dependía de las frutas y verduras de estación y de la situación geográfica.

Los pueblos recolectores se alimentaban de frutas y raíces con las que estaban sobradamente familiarizados, para subsistir practicaban la caza y la recolección de alimentos silvestres, sin desarrollar apenas o en absoluto algún tipo de agricultura. Los antecedentes más antiguos que podemos encontrar en la historia, sitúan el vegetarianismo en el mundo helénico y en la antigua Roma, tal como pueden dar fe algunos textos de escritores y filósofos famosos donde se rechaza la practica de alimentarse de animales.

En la antigua Grecia ya había personas que practicaban el vegetarismo y por lo común  los griegos mantenían una rica alimentación de verduras y frutas cultivadas en su huertos, y la carne se consumía especialmente en días señalados y en los que había alguna celebración, especialmente se comía la carne de aves.  

Muchas religiones y creencias también han apoyado el vegetarianismo. Una de las más populares es el budismo. En otros pueblos orientales como en la India las sociedades son tradicionalmente vegetarianas, por religión, costumbre y convencimiento.  El budismo es una de las filosofías de la vida que más influyeron en la India en el planteamiento de no comer carne, su fundador Buda recogió tradiciones muy antiguas sobre la renunciación y el ascetismo donde predicaba que todos los seres vivos tenían igual derecho a la vida y que el hombre no necesita comer a otros animales para sobrevivir y por tanto debe prescindir totalmente de matarlos y alimentarse de ellos, y proclamaba que el desarrollo evolutivo espiritual del hombre desemboca en tal reconocimiento.

La arqueología y la historia nos muestran pueblos que eran recolectores, cazadores y sedentarios y que dependían de las plantas que fueron cultivando para alimentarse.

El significado original de la palabra vegetarismo implica un equilibrado sentido filosófico y moral de la vida, que va mucho más lejos de una mera dieta de verduras y frutas. La palabra vegetariano fue acuñada por los fundadores de la Asociación Vegetariana Británica en el año 1842, y deriva de la palabra latina vegetus, que significa "completo, sano, fresco o vivaz".

En el siglo XX el movimiento a favor de una alimentación basada en el vegetarianismo cobro una especial relevancia y deja de ser una práctica religiosa o tradicional de algunos pueblos para establecer las bases dietéticas y filosóficas del movimiento vegetariano mundial y el comienzo organizado de la actividad informativa de esta forma de comer, como una alternativa alimenticia, ética y sana.

Arroz a la Pastourelle

Ingredientes

250grs de arroz o 1 taza.

1 gramos de champiñones frescos

2 cucharadas de mantequilla

1 litro de agua

1 pimentón bien rojo picado en julianas finas

1 rama de apio España cortado en juliana

1 zanahoria grande cortada a la juliana

1 rama de perejil picadita

Sal y pimienta al gusto

Preparación

En una cacerola profunda  se fríe el pimentón con una cucharada de mantequilla, añadimos el arroz lavado y escurrido, y los champiñones cortados en laminas finas,  mezclaos y agreguemos la zanahoria y el apio España, espolvoreamos con el perejil y vertemos el agua hirviendo. cocinamos a fuego alto hasta que rompa a hervir  bajamos el fuego al mínimo y se deja cocer lentamente hasta que absorba el agua; estando ya cocido añadimos otra cucharada de mantequilla, y se vaciamos en un molde en forma de corona, untado con mantequilla, cubrimos con una paño y dejamos reposar antes de desmoldarlo.

Fricasé de berenjenas

Ingredientes

2 berenjenas grandes

3 cucharadas de aceite  vegetal

2 papas

2 tazas de crotones de pan

1 diente de ajo picadito

1 huevo batido y cremoso

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Pelamos y cortamos las papas en bastones a la francesa, y las  blanqueamos unos 15 minutos en agua hirviendo, sacamos y dejamos escurrir bien, estando secas las freímos en aceite bien caliente y sacamos dejando escurrir en papel toalla. Cortamos las berenjenas en cuadritos y las freímos en el aceite donde hicimos las papas hasta que estén doradas, sacamos sobre papel absorbente para eliminar grasa. Aparte en una sartén con un poquito de aceite, freímos los crotones de pan hasta que estén doraditos. Con todos los ingredientes listos, los unimos en una sartén a fuego medio, salpimentamos y vertemos el huevo mientras vamos mezclando para amalgamar. Rectificamos la sazón y servimos sobre hojas grandes de lechuga fresca.   

(Nota gastronómica: Un fricase es un guisado de la cocina francesa, cuya salsa se bate con huevos)

Pan de Espárragos

Ingredientes

300 gramos de Espárragos verdes

1 taza de salsa blanca espesa

3 huevos batidos

3 tazas de migas de pan

Sal y pimienta al gusto

1 cucharadita de azúcar

Preparación

Precalentamos el horno a 180°C.  Se cuecen espárragos verdes dejándolos al dente,  reservamos dos enteros y los demás  se procesan en la licuadora a baja velocidad con la salsa blanca y si esta muy espesa podemos agregar dos o tres cucharadas del agua de la cocción, se sazona con sal y pimienta, se van agréganos los huevo  batidos, volcamos en un tazón y añadimos las migas de pan uniendo todo  muy bien, con movimientos envolventes, rectificamos la sazón,  se une todo esto muy bien,  volcamos en un molde pequeño enmantequillado un molde la mitad de la preparación, adornamos con los espárragos enteros y cubrimos con el resto de la mezcla . Se pone al baño de maría dentro del horno por una hora, o hasta que al introducir un palillo en el medio este salga seco. Dejamos reposar  y desmoldamos y se cubre con salsa crema.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comida vegetariana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina vegetariana
Comer equilibradamente pasa, en muchas ocasiones, por incorporar y aumentar la... [22/03/05]
23.681  
2. Introducción a la comida vegetariana
Comida sana sin dejar de comer tus alimentos preferidos. [23/08/05]
12.374  
3. Recetas de cocina vegetariana
En este curso de cocina vegetariana te ofrecemos una opción fácil, saludable y rica... [07/07/08]
3.337  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Cocina con nuestros cursos gratis