12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comida vegetariana

Autor: Gustavo Jiménez Mora
Curso:
9,29/10 (7 opiniones) |5941 alumnos|Fecha publicación: 24/11/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Que es el vegetarismo, tipos

Empezaremos por decir que es un estilo de alimentación que no incluye el consumo de carne o sus derivados. Esta forma de alimentación también rechaza los productos contaminados y elaborados industrialmente, generalmente preparados con grasas de origen animal.

Las personas que deciden por voluntad propia convertirse en vegetarianos, deben consultar con  dietistas y médicos que los ayuden a encontrar un régimen que cumpla con todas las exigencia de su organismo en cuanto a nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales, recordemos que la mayor fuente de proteínas para el ser humano proviene de la carne. No se debe tomar a la ligera, y de repente  sin ton ni son,  dejar de comer carne y consumir solo vegetales, esto perjudicaría a nuestra salud, si usted decide ser vegetariano, esta adoptando una nueva forma de vida y para esto debe estar preparado.

Las dietas vegetarianas pueden ser de varios tipos según los productos que se excluyan o incluyan en su seguimiento, los mas importantes son:

El veganismo que es un vegetarianismo estricto, excluye de su dieta todo tipo de productos animales, incluyendo la leche y los huevos, debe ser planeado cuidadosamente para evitar la deficiencia de ciertos nutrientes como la vitamina B-12 y requiere una gran disciplina. Como hemos dicho los veganistas o veganos son radicales en su rechazo al consumo de carnes y pescados, así como de cualquier alimento derivado de animales, entre los que se encuentran los productos lácteos. Los motivos pueden ser varios, con un estricto control de su alimentación que pretenden sea rica en fibra y baja en grasas, para evitar las elevadas tasas de colesterol sanguíneo y protegerse de la transmisión de enfermedades de los animales o sus productos debido a la transmisión de microorganismos, tales como Salmonella, Listeria monocytogenes o  Escherichia coli. Alcanzó una gran trascendencia debido a la relativamente reciente, encefalopatía espongiforme del ganado bovino, enfermedad infecciosa que ataca al sistema nervioso de las vacas, y conocida popularmente como la enfermedad de las vacas locas.

La dieta veganista consiste en consumir todo tipo de aceites y cremas vegetales, semillas y granos, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y frutos secos, todos ellos correctamente combinados para asegurar un adecuado aporte nutricional. Además, resaltan el papel que cumplen los antioxidantes como las vitaminas E y C, abundantes en vegetales y frutas, para el mantenimiento de la salud.

Rechazan también el empleo de animales en la experimentación científica, en la industria cosmética, en el adorno personal o para la recreación humana, por lo que condenan la existencia de zoológicos, acuarios, circos y los parques safari.

El crudivorismo, es una forma de alimentarse que sólo acepta el consumo de vegetales y verduras crudas es decir sin cocinar y sin condimentar; apoyado en el convencimiento de que la alimentación basada en los vegetales crudos es la manera más directa y natural de consumir alimentos propios del ser humano y la más sana forma de comer. Por lo tanto no se puede hablar de una cocina crudivorista.

El vegetarianismo, es la mas permisiva de estas tendencias, la mayoría de las personas que eligen esta forma de comer aceptan una dieta en la cual se incluye la leche y sus derivados como el yogurt, el kéfir y el queso, es decir una dieta lacto-vegetariana. Otro tipo de vegetarianos acepta la inclusión de los huevos y las diversas formas en que se preparan y se ha denominado lacto-ovo-vegetariana o bien ovo-lacto-vegetariana.

La macrobiótica es una teoría sobre la alimentación de origen japonés, basada en una dieta vegetariana de productos naturales que tiene en cuenta el equilibrio energético de los alimentos a tomar, muchos confunden este termino con vegetarismo, esta es solo una forma de comer que consiste en un sistema basado en el equilibrio de los alimentos que se consumen, apoyado en la teoría de los opuestos Yin-Yang de la concepción del mundo oriental, decantándose por los productos integrales y sustentándose especialmente en el arroz integral cocido que según este criterio macrobiótico, equilibra todos los aspectos de seco húmedo, duro suave,  dulce amargo, expresados en la fórmula genérica anteriormente citada.

Existen otras tendencias pero están basadas en creencias  religiosas como el budismo o el  hinduismo. Doctrinas orientales como el yoga se basan en dietas estrictamente vegetarianas, crudívoras o restringidas a frutos. En éstas, el ayuno es muy importante y se orienta a la limpieza del cuerpo y el espíritu.

Los frutarianos  solo consumen frutas frescas, frutas secas, y nueces, miel y aceites de oliva

Los semivegetarianos o vegetarianos parciales, consumen algunos grupos de productos animales pero no todos. La carne roja suele verse excluido; las aves o los pescados y los mariscos también pueden verse excluido. Estos individuos consumen carnes en general en muy pocas frecuencias y en pocas cantidades y/o pueden excluir completamente algunos grupos de productos animales, por ello, con frecuencia se consideran a sí mismos vegetarianos.

Un aperitivo de la cocina lacto-vegetariana

Crostini con aguacate y queso de cabra

Ingredientes

para 12 crostinis

12 rebanadas de pan Baguette de 2 a 3 días, en Venezuela le decimos canilla, es el pan largo y delgado.

1 aguacate grande y maduro

100 g de requesón (queso muy suave) o crema de queso

sal y pimienta blanca molida al gusto

½ cucharadita de aceite de maíz o vegetal

el jugo de ½ limón recién exprimido

1 tomate seco en aceite, cortado a la juliana

2 ajíes grandes picantes o chiles, tostados a las brasas y picados en tiritas

1 rama de cilantro fresco picado.

Preparación

Cortar la Baguette en rebanadas de 1 ½ cm. de grosor y las untamos con el aceite, tostándola luego en el horno a 250 C., reservándolas. Abrimos y vaciamos el aguacate, colocando toda la pulpa en un recipiente  bañamos con el jugo de limón y agregamos el queso de cabra, el aceite y salpimentamos, majamos y unimos todo formando una crema. Cubrimos  las rebanadas de pan tostado con la mezcla de aguacate y queso, decoramos con el tomate seco, el ají tostado y un poco de cilantro finamente picado.

(Para tostar los ajíes, los ponemos con cuidado sobre la hornilla al fuego, vamos dando vueltas hasta que se queme por todos lados, luego los metemos en una bolsa plástica y los dejamos reposar, sacamos, pelamos y cortamos en tiritas, así tendrán una sabroso sabor ahumado)

(Los tomates secados al horno se prepararan cortándolos en octavos o gajos y poniéndoos sobre una bandeja para horno, espolvoreados con tomillo seco, azúcar, y rociados con aceite en horno muy bajo hasta que secan, luego se meten en una frasco esterilizado y se cubren con aceite, se les ponen 3  semillas de pimienta negra entera y se  guardan en lugar seco y oscuro. Se usan a gusto)

Un aperitivo especial para las personas que siguen un régimen Crudivorismo

Vegetales crudos (crudités) en salsa de cúrcuma, tofu y aguacate.

Ingredientes y preparación

La cantidad deseada de crudités: zanahorias y calabacines cortados en julianas (tiritas), coliflor y brócoli  cortada en florcitas o arbolitos y tallos de celery o apio España cortados en tiritas.

Salsas para acompañar

Preparamos una salsa base: en la licuadora vertemos 50ml de leche de soja, medio diente de ajo, 2 cucharadas de jugo de limón, una pizca de sal, procesamos a alta velocidad y vamos vertiendo  150ml o ½ taza de aceite vegetal o de girasol en forma de hilo, hasta que emulsione un poco.

Para la salsa de cúrcuma agregamos ½ cucharadita de cúrcuma en polvo.

Para la salsa de aguacate a la salsa base le ponemos la pulpa de un aguacate.

Para la salsa de queso tofu le ponemos a la base medio bloque de tofu, 1 cucharada de miso, 1 cucharada de aceite de oliva, ½ diente de ajo y un chorrito de agua.

Servimos en salseras junto a los vegetales.

Capítulo siguiente - La historia del vegetarismo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comida vegetariana


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cocina vegetariana
Comer equilibradamente pasa, en muchas ocasiones, por incorporar y aumentar la... [22/03/05]
23.681  
2. Introducción a la comida vegetariana
Comida sana sin dejar de comer tus alimentos preferidos. [23/08/05]
12.374  
3. Recetas de cocina vegetariana
En este curso de cocina vegetariana te ofrecemos una opción fácil, saludable y rica... [07/07/08]
3.337  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Cocina!