12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo conservar el medio ambiente

Autor: Energuia
Curso:
8,78/10 (78 opiniones) |13577 alumnos|Fecha publicación: 14/11/2003

Capítulo 11:

 Quemar la basura (I)

En el quehacer diario se genera una gran cantidad de basura; son los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y su crecimiento es progresivo debido a los incrementos de población en las grandes ciudades.

Reutilizar esos residuos como energía renovable en las plantas incineradoras, dado su carácter continuo y su alto valor energético, es una solución que cobra peso frente a los vertederos. Las razones del auge de las incineradoras se encuentran en su bajo impacto medioambiental y en que, tecnológicamente, los sistemas que se emplean están totalmente probados, ya que existe gran cantidad de plantas en funcionamiento desde hace décadas.

El objetivo es recuperar el máximo posible de los recursos aprovechables de los desechos para reintroducirlos nuevamente en la cadena de producción como materias primas o como energía, minimizando la fracción de envío a vertederos.

Complementariedad.- Las plantas incineradoras no eliminan otros sistemas de tratamiento como el reciclaje, el compostaje, o los propios vertederos (reducidos en un 80 ó 90% gracias a éstas), sino que deben considerarse complementarias. Además, la cantidad de energía eléctrica o térmica que se produce mediante la incineración de los RSU no se puede desdeñar -una familia media genera basuras para proporcionar hasta un 20% de su consumo eléctrico-.

En el terreno socioeconómico, las inversiones asociadas a estas plantas posibilitan una potenciación de la industria nacional, y buena parte de ese impulso está relacionado con el medio ambiente. El inconveniente de la incineración de los RSU es que construir una planta requiere una inversión muy importante. Además, precisa de un vertedero; no obstante, la vida útil de éste se incrementa considerablemente, y su impacto medioambiental es mínimo, ya que se trata de emisiones sólidas inertes, que además pueden ser empleadas en la construcción de carreteras.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo conservar el medio ambiente


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El medio ambiente
Para llegar a comprender el “funcionamiento” del sistema de “Medio Ambiente”, es... [09/03/06]
1.277  
2. Reciclaje. Ahorrar y cuidar el medio ambiente
Reciclaje. Ahorrar y cuidar el medio ambiente . Conoce la importancia del reciclado... [15/05/09]
12.765  
3. Ecología y medio ambiente (3/6)
En esta tercera parte del curso ecología y medio ambiente veremos todo respecto a... [25/01/11]
660  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Medio ambiente!