12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo escribir cartas comerciales

Autor: Ismeria Oca
Curso:
9,67/10 (3 opiniones) |1408 alumnos|Fecha publicación: 04/05/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Características Complementarias

Corrección. Escribir correctamente la carta tanto en la forma  lexical como en lo relativo a la ortografía, gramática , sintaxis y prosodia es de suma importancia, pues el efecto total que una carta produce en el lector, determina el logro del objetivo planteado al redactar la misma.  Ejemplo:  Incorrecta.  Hemos resivido su petisión de artículos de limpiesa.  En este momento rebisamos nuestras existencias para atenderlos con la  prontitud requerida.  Sinseramente.  ¿Qué efectos  produce el mensaje enviado? ¿Cree usted que el pedido de artículos de limpieza, se ha realizado a una empresa responsable y cuidadosa?. Cohesión: Uso de los conectivos adecuados que permiten pasar de un aspecto del problema a otro.  Vincula las ideas del primer párrafo con las del segundo y las subsiguientes mediante palabras de enlace. Ejemplo:  El motivo por el cambio en las condiciones de venta, se debe primordialmente al hecho de que nuestros proveedores, nos han reducido notablemente sus plazos para el pago de sus facturas...Interés..  Una carta comercial tiene que atraer y mantener la atención del lector, en consecuencia debe ser estimulante para despertar el interés de aquel renuente a comprar, a cooperar o a pagar. Ejemplo: Frases motivadoras:  a.-    Nuestros clientes afirman haber asegurado su tranquilidad en el viaje luego de adquirir nuestro económico plan de protección, b.-  El trabajo realizado por usted representará un valioso  aporte a la industria nacional en los próximos  años. 

Lenguaje positivo.  Se basa en comunicar con empatía, pensando en el interés y circunstancias del lector. Ser positivo produce reacción favorable en el ánimo del lector, el empleo de" usted", evitar, reprochar, ganar la voluntad por medio de palabras. Se deben cumplir las siguientes condiciones tal como ya se apuntó:  .-  Emplear palabras como usted, a ustedes, en lugar de yo o nosotros; .-  Evitar el reproche como : olvidó, dejó. no envió, lamento, imposible, desafortunadamente, queja, reclamo; Use los posesivos: Su, suyo, en lugar de mi, nuestro; .-  Omita frase de estructura negativa y recurra a sus equivalentes positivos: "No nos oponemos" por "aceptamos" o " No me comprende" por "Permítame explicarle nuevamente". Ejemplo:  Mensaje negativo "No voy a poder asistir hoy por razones de salud"  Mensaje positivo:  "Permítame ausentarme durante esta mañana para atender mi salud en un Centro Hospitalario"

 Lenguaje actualizado,  se basa en el empleo de palabras de uso actual en los negocios, un lenguaje alejado de la rimbombancia.  Ejemplo:  Término anticuado.  Quedamos de usted; Término moderno: Atentamente, Cordialmente.  En tiempos cuando los negocios se desarrollaban en un estilo más formal, era común el uso de expresiones como:  Su obediente servidor, De usted su afectísimo servidor.  Estas expresiones se consideran actualmente anticuadas.

Términos anticuados : Acusamos recibo,   adjunto a la presente, ha llegado a nuestras manos, agradeciendo de antemano, el objetivo de la presente es, esperando una respuesta, le estoy anexando.

Términos  modernos: Recibimos, incluyo,  recibimos su carta, le agradeceríamos, les anunciamos, con la seguridad de su respuesta favorable...le anexo...                                                  

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo escribir cartas comerciales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo redactar un informe
Un informe es un escrito que tiene como fin el de comunicar y dar cuenta de una... [19/12/11]
8  
2. Cómo generar una lluvia de ideas
Las lluvias de ideas son el principio de todo gran proyecto futuro. Cuando no se... [27/12/11]
15  
3. Cómo hacer que su empresa sobreviva
Son muchas las empresas que atraviesan crisis económicas, se podría decir que un... [06/01/12]
14  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Administración y Secretariado? ¡No te costará nada!