12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo hacer un presupuestos de inversión

Autor: omar davalos coca
Curso:
10/10 (7 opiniones) |69926 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

El Presupuesto es un instrumento del que valen las empresas para dirigir todas sus operaciones.

La materia de presupuestos es apasionante por una razón fundamental, de ser una herramienta de ordenación o adecuación del futuro a nuestros objetivos y en su caso necesidades, esta técnica tiene la virtud de ser indispensable tanto en el ámbito del sector público como del privado. No se puede pensar siquiera que pueda existir una empresa, organización o institución que no elabore o ejecute un presupuesto. Hasta las familias y los individuos deben tener y cumplir un presupuesto. Este requerimiento se va haciendo cada vez mayor en la medida en que la economía es también cada vez creditícia y los instrumentos de crédito se han impuesto en las relaciones económicas en todos los niveles.

Para el desarrollo del presente tema, se ha consultado textos y extractado los conceptos de obras como ser EL PRESUPUESTO de CRISTOBAL DEL RIO G " PRESUPUESTOS, de "MARI O Ramos G" y PRESUPUESTOS EMPRESARIALES de "Jaime Vargas P." básicamente.

ANTECEDENTES.

Investigadores expertos en la materia, explican que siempre ha existido en la mente de la humanidad la idea de presupuestar. Lo demuestra el hecho de que los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y que los romanos estimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirle el tributo correspondiente. Sin embargo, no fue sino hasta fines del siglo XVIII cuando El Presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración pública, al someter al ministro de finanzas de Inglaterra a la consideración del parlamento, sus planes de gastos para el periodo fiscal inmediato siguiente, incluyendo un resumen de gastos del año anterior, y un programa de impuestos y recomendaciones para su aplicación.

En los siguientes siglos y años posteriores a este hecho muchos otros países, de una u otra manera van aplicando presupuestos a sus actividades por ej. En 1912 a1925 E.U.A. es la etapa en que se inicia la evolución y madurez de El Presupuesto, ya que la iniciativa privada comienza observar que puede utilizarlos para controlar mejor sus gastos aprobándose la "LEY DEL PREUPUESTO NACIONAL" y estableciéndolo como instrumento de la administración oficial. ( Cristóbal Del Río)

ETIMOLOGÍA.

La palabra PRESUPUESTO se compone de dos raíces latinas:

PRE = Que significa, Antes de, o delante de.

SUPUESTO= Que significa, Hecho, formado

Por los tanto PRESUPUESTO significa "ANTES DE LO HECHO" (C.Del Río)

CONCEPTO DE PRESUPUESTO.

En términos generales, la palabra presupuesto Adoptada por la economía Industrial, es:

"La técnica de planeación y predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios".

Refiriéndose a El Presupuesto como herramienta de la administración se le puede conceptuar, como:

"La estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado."

"El presupuesto es un proyecto detallado de los resultados de un programa oficial, de operaciones basada en una eficiencia razonable".

En suma, El presupuesto, es un conjunto de pronósticos en términos financieros referentes a un periodo precisado."

Un presupuesto es un artificio que permite a la dirección planear y controlar las actitudes de una empresa de modo que pueden realizar sus objetivos en cuanto a ganancias y servicios

El sistema de presupuestos exige una previsión sistemática basada en la experiencia del pasado y en las condiciones que se prevean en el futuro.

El presupuesto en si, es un plan esencialmente numérico que se anticipa a las operaciones que se pretenden llevar a cabo, pero desde luego que la obtención de resultados razonablemente correctos dependerá de la información estadística que se posea en el momento de efectuar la estimación ya que además de los datos históricos, es necesario enterarse de todo aquello que se procura realizar y que afecte de algún modo lo que se planea para que con base en las experiencias anteriores, puedan proyectarse los posibles resultados a futuro. Entre los métodos más usuales esta el de las tendencias y el da las correcciones.

Capítulo siguiente - Objetivos del presupuesto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hacer un presupuestos de inversión


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo elegir el fondo de inversión adecuado
Cuando hablamos de invertir en fondos de inversión , en realidad, estamos... [10/05/12]
16  
2. Cómo hacer dinero sin dinero
Conoce a través de este curso los diferentes puntos que exponemos y que... [11/02/08]
7.417  
3. Función del presupuesto en una empresa. Tipos de presupuestos
El presupuesto es una de las bases fundamentales para lograr el cumplimiento de los... [01/02/12]
10  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!