12.213 cursos gratis
8.309.301 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cómo hacer un presupuestos de inversión

Autor: omar davalos coca
Curso:
10/10 (7 opiniones) |69926 alumnos|Fecha publicación: 02/11/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Presupuesto de producción

En este aspecto deben considerarse los siguientes:

1. Inventarios

En base al presupuesto de ventas en unidades, se debe presupuestar la producción de artículos en cantidad suficiente para cubrir la demanda requerida en el mismo, y luego es indispensable predeterminar un inventario deseado capaz de cumplir una posible modificación en ventas o en producción. Un inventario excesivo ocasionaría gastos innecesarios por su manejo y almacenamiento, inversiones ociosas, etc., y un inventario insuficiente daría lugar a demoras en el despacho de pedidos y por ende baja en las ventas.

Por lo tanto se debe determinar el inventario adecuado en el que se consideren varios factores como la duración del proceso productivo, fluidez de la fabricación  y de esa forma mantener un ritmo en la producción y proveer de cantidades suficientes de inventarios para cumplir los pedidos y evitar la acumulación excesiva de existencias en la época de poca demanda.

Para medir su eficiencia puede utilizarse la rotación de inventarios que indica las veces que los inventarios en existencia han dado vuelta en relación con las ventas. La relación deseada entre las ventas de un año y el inventario real en un momento determinado es lo que se conoce como la rotación estándar de inventarios para fines de presupuesto, haciendo una comparación de lo real con lo estándar, se puede indicar si un inventario es excesivo o es insuficiente.

Ejemplo:  Si las ventas de un año son de 80.000 unidades y el promedio de inventarios es de 20.000 unidades, la relación de inventarios es de 4:

80.000 /  20.000  =   4

Si el inventario que se tiene es de 15.000 unidades, significa que no es suficiente para mantener la rotación de 4, ya que se requieren de 80.000 unidades para la venta.

El resultado de 4 muestra la rotación estándar para el ejercicio siguiente y que es básica para determinar el inventario necesario que cubra el presupuesto de ventas trazado, y el inventario debe estar dentro de las políticas administrativas que se consideren mejores.

      

2. Producción

Una vez determinado el presupuesto de ventas, se debe elaborar un plan de producción, aspecto muy importante puesto que de él dependerá todo el plan de requerimientos de insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo.

Su elaboración debe considerar los siguientes aspectos:

- La capacidad productiva de la planta.

- Disposiciones y limitaciones financieras.

- Accesibilidad a los elementos del costo, maquinaria, equipo, locales, instalaciones, etc.

- Requerimientos y/o políticas sobre inventarios.

La determinación de este presupuesto debe hacerse en dos partes: unidades y valores.

En unidades

Debe calcularse tomando en cuenta el presupuesto de ventas en unidades y un     inventario final deseado o base.

Ejemplo:

Presupuesto de ventas:          1.600.000 unidades

Rotación Inventarios: Semestral (2 veces al año)

Inventario real al final del ejercicio anterior: 825.000 unidades.

Rotación estándar  =   2

Rotación estándar  =                        Ventas

Inventario Base 2    =         1.600.000

Inventario Base

Inventario Base     =     800.000 unidades

La obtención del Presupuesto de Producción será igual a:

Presupuesto  de Ventas              1.600.000  unidades

(+)    Inventario Base                   800.000              "

2.400.000              "

(-)     Inventario Inicial                 825.000              "

Presupuesto de Producción       1.575.000      unidades

En valores

Una vez determinado el presupuesto de producción en unidades se establece el costo total, de acuerdo con la técnica de costos estimados o estándar, cada  una de las cuales presenta su hoja de costos unitaria, por lo que solo con multiplicar se conoce el costo de producción, si se tiene la técnica de evaluación histórica, entonces es necesario la experiencia para determinar estimativamente  un costo unitario que servirá de base de aplicación a la producción presupuestada y así precisar su costo, siendo antes necesario hacer el estudio de gastos constantes y variables en relación con la producción presupuestada.

Tal como se aprecia se plantea la necesidad de conocer los niveles de inventarios al principio y final del periodo productivo, sin embargo, es importante determinar cual es la política deseada para cada empresa respecto a la producción.

Las políticas más comunes son:

- Producción estable e inventario variable

Donde los costos de producción tienden a ser menores, mejora la moral de los empleados, no se requiere trabajar a marchas forzadas en los meses picos de demanda, etc.; por otra parte presenta las desventajas siguientes: puede llegarse a un inventario demasiado alto, lo que trae por consecuencia una sobre inversión ociosa, también puede dar lugar a inventarios obsoletos, finalmente podría surgir un problema de almacenamiento en los meses en que las ventas disminuyen.

- Producción variable e inventario estable

Implica estar parando y arrancando la maquinaria, lo cual resulta muy costoso contra el beneficio de tener un inventario estable, actualmente se adopta la filosofía " Justo a tiempo" que consiste básicamente en disminuir lo más que se pueda el inventario y con ello se logra disminuir el costo financiero.

- Combinación de ambas políticas

Consiste en aplicar las ventajas de ambas políticas y tratando de lograr una producción flexible, ajustada a los períodos de ventas y los niveles de inventarios, pero tratando de mantener la producción sujeta a las menores variaciones.

 

3. - Material Directo o Materias Primas

Para su elaboración es necesario determinar la cantidad de unidades de material directo que se requerirán a lo largo del período para producir los volúmenes indicados por el presupuesto de producción y basados en los inventarios finales adecuados obtenidos, se estima el presupuesto de compras, predeterminando las que corresponden a cada uno de los meses del período, también se señalan las fechas en que se deberán recibir las mismas, que deben ir acordes con las necesidades de producción.

El presupuesto de material directo debe expresarse en unidades monetarias una vez que el área de Compras defina el precio al que se va a adquirir.

4. - Labor Directa o Mano de Obra Directa

Este presupuesto trata de diagnosticar claramente las necesidades de recursos humanos para el área de producción considerando como partícipe directo del proceso productivo con el objetivo de satisfacer los requerimientos de la producción planeada.

La metodología para establecer los requerimientos de labor directa o mano de obra directa difiere según las características propias de cada empresa.

En algunos casos se establece este presupuesto de acuerdo al número de horas requerido del obrero y el costo a pagarse por cada hora, al mismo que se incrementará el costo de cargas sociales vigentes, tales como: Caja Nacional de Salud, Fondo de Pensiones, (A.F.Ps) Fondo de Vivienda Social, Infocal, provisiones, previsiones, etc.

Por ejemplo:

Obrero 1:  4 Horas a Bs. 3,00 c/hora   =    12,00

Cargas Sociales:  36% sobre 12,00      =      4,32

Costo unitario de Labor Directa  Bs.   =     16,32

               = = =  

En otros casos, cuando no se tiene la información del requerimiento unitario se acude al requerimiento del personal adecuado y su haber básico mensual.

Por ejemplo:

 Obrero 1:     Haber Básico mensual          Bs.       600,00

 Obrero 2:     Haber Básico mensual           Bs.      500,00

 Obrero 3:     Haber Básico mensual           Bs.      400,00

 Haber Básico mensual Labor Directa        Bs.   1.500,00  

 Cargas Sociales: 36% s/Bs. 1.500,00   =               540,00

 Costo total mensual Labor Directa            Bs.   2.040,00

          = = = = =

5. - Gastos Indirectos de Producción

Este presupuesto, debe elaborarse con la participación de todos los centros de costo del área de producción que efectúan cualquier gasto productivo indirecto, es importante detectar lo más exactamente posible el comportamiento de cada una de las partidas, de tal manera que los gastos de fabricación variables se presupuesten en función del volumen de producción ya establecido y los fijos se determinen dentro de un tramo determinado de capacidad, independientemente del volumen de producción.

Forman parte por ejemplo: Reparación y Mantenimiento de Activo Fijo, Energía Eléctrica, Labor Indirecta o Mano de Obra Indirecta, Materiales, Alquileres, Seguros, Depreciación del Activo Fijo, Gastos Generales, etc.

Para establecer el presupuesto en valores de los indicados gastos indirectos, puede establecerse en forma unitaria o en forma mensual, considerando a cada uno de sus elementos.

a)   Presupuesto de Gastos de Administración

En el que se incluyen todos aquellos gastos que se derivan directamente de las funciones de dirección y control de las diversas actividades de la empresa por ejemplo: sueldos al personal administrativo, gastos de representación, cargas sociales, etc. y para su elaboración es preciso efectuar un análisis de los gastos incurridos en el pasado y determinar cuales son constantes y cuales variables, además determinar sobre quién o quienes recae la responsabilidad del control de las erogaciones.

b) Presupuesto de Gastos de Venta o Comercialización

Son gastos que comprenden: sueldos del personal de ventas o comercialización, gastos de oficina de ventas, publicidad, promoción, transporte, gastos de almacén de artículos sujetos a la venta, comisiones sobre ventas, impuestos, etc. Actualmente las empresas dan mucha importancia al presupuesto de publicidad, que es uno de los medios de que se valen las mismas para hacer llegar sus productos al consumidor y en coordinación con otros recursos aumentar sus ventas, por ello, en algunos casos se constituye en una inversión y no en un simple gasto.

En su elaboración se puede utilizar los métodos más conocidos, por ejemplo: porcentaje fijo sobre ventas, empuje publicitario de la competencia, y el más lógico es de los objetivos que consiste en hacer un análisis de la situación de la empresa en cuanto a recursos de producción, fuerza de ventas y de la potencialidad del mercado, siempre limitados al tamaño de la campaña así como a los medios y el beneficio que se piensa tener, lo anterior se realiza con la ayuda de una agencia publicitaria o una persona experta de la empresa, una vez realizado todo ello se determina el monto del presupuesto y como se va a ir ejecutando.

Es importante también, considerar los impuestos creados por disposiciones legales de nuestro país que afectan al ingreso por concepto de ventas, principalmente el Impuesto al Valor Agregado, I. a las Transacciones (13% y 3%a partir de marzo 1992) que graban a todos los ingresos facturados, y cuyo período de pago es mensual. Y el impuesto a las utilidades I.U.E. que es 25 %

c) Presupuesto de Gastos Financieros

Este tipo de gastos proviene particularmente de los intereses a cancelar por concepto de préstamos a corto o largo plazo que pudiera obtener la empresa y para su elaboración debe tomarse en cuenta las condiciones establecidas en la obtención del préstamo por parte de las entidades financieras, por ejemplo: comisiones, interés en función a los capitales de inversión y operación, plazos, amortizaciones, cargos bancarios y otros aspectos.

d) Presupuesto de Inversiones a más de un año

Tiene singular importancia por las necesidades presentes y futuras que deben ser previstas en función del plan de operación a corto y largo plazo, sobre todo en aquellas empresas cuyas inversiones fijas representan la mayor parte de la inversión total, considerando por ejemplo: urgencia y necesidad, planes de expansión, avance tecnológico, época de realización, fuentes de financiamiento así como administración de los fondos y su disponibilidad. Su estudio comprende el análisis de propiedades presentes y las condiciones a más de un año, planificación de instalaciones aspecto operacional, fluctuación monetaria, capacidad adquisitiva de la población, influencia gubernamental en el campo industrial, políticas de precios y restricciones, monto y recuperaciones de la inversión, relación entre inversiones a volumen de operaciones y resultados proyectados.

e)  Presupuesto de otros egresos

Obedecen a gastos que coadyuvan a la realización de los bienes de la empresa o por aspectos meramente convencionales, las  mismas que  generalmente son de bajo monto. Dichas partidas deberán distribuirse dentro del presupuesto de acuerdo con los datos específicos de contratos, convenios o documentos que se proyecten elaborar en la realización de tales operaciones.

f) Presupuesto de aplicación de utilidades.

En base a las utilidades presupuestadas, resulta importante la elaboración de un presupuesto de aplicación de las mismas, de acuerdo con los planes proyectados y los datos derivados de los demás presupuestos formulados, tales como los planes de expansión a largo plazo, inversiones restricciones de carácter legal y estatutario que condicionen tal aplicación.

Capítulo siguiente - Presupuesto financiero
Capítulo anterior - Presupuesto de ingresos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cómo hacer un presupuestos de inversión


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo elegir el fondo de inversión adecuado
Cuando hablamos de invertir en fondos de inversión , en realidad, estamos... [10/05/12]
16  
2. Cómo hacer dinero sin dinero
Conoce a través de este curso los diferentes puntos que exponemos y que... [11/02/08]
7.417  
3. Función del presupuesto en una empresa. Tipos de presupuestos
El presupuesto es una de las bases fundamentales para lograr el cumplimiento de los... [01/02/12]
10  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!