12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Competencia comunicativa. Generalidades

Concepción sobre las competencias conversacionales.

 “Una competencia es el conjunto de comportamientos socio - afectivos y habilidades cognoscitivas, sicológicas, sensoriales, motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una función, una actividad o una tarea”. (Provincia de Quebec)

•      Capacidad para comunicarse con otros de manera efectiva. Entre más competentes seamos en nuestra capacidad de comunicación con los demás, es más probable que podamos interactuar de manera constructiva, pacífica, democrática e incluyente.

•      Las competencias comunicativas son las habilidades que nos permiten entablar diálogos constructivos con los demás, comunicar nuestros puntos de vista, posiciones, necesidades, intereses e ideas en general comprender aquellos ideas que los demás ciudadanos buscan comunicar.

La competencia comunicativa se manifiesta tanto en los sistemas primarios de comunicación como en los sistemas secundarios. Los sistemas primarios son los de la comunicación cotidiana. Sirven para el intercambio comunicativo, necesario en el desempeño de todos los roles que implica la vida en sociedad: una llamada telefónica, una carta, un memorando, un cartel, un noticiero radial, etc. Los sistemas secundarios son de mayor elaboración y complejidad.  Requieren más capacidad cognitiva del hablante-oyente real en su labor de codificar y decodificar textos, puesto que estas comunicaciones se producen en esferas de mayor elaboración cultural.  El aspecto comunicacional está relacionado directamente con el acto de conversar, dialogar, de allí que las competencias conversacionales se puedan definir como una característica personal que pronostica un desempeño excelente en un rol dentro de una organización determinada.

Las competencias determinan la diferencia entre individuos con un buen desempeño y aquellos con desempeño mediano. Competencia es lo que los individuos con un buen desempeño muestran a menudo, en situaciones diferentes, con mejores resultados.

Las competencias conversacionales serán el fundamento en la construcción de la empresa del siglo XXI. Esto era algo difícil de observar hace algunas décadas atrás. La concepción que entonces se tenía del lenguaje era concebido como un instrumento para expresarse, para transmitir información, para comunicar lo que percibíamos, sentíamos o pensábamos. Se veía el lenguaje como algo fundamentalmente descriptivo, como algo pasivo. Hoy esa concepción ha sido cuestionada de una manera muy radical.

Actualmente reconocemos que el lenguaje es acción, que tiene un innegable poder transformador, que es capaz de generar nuevas realidades. Esta ha sido una de las principales contribuciones filosóficas de la segunda mitad del siglo XX. Hay una curiosa sincronía, una gran coincidencia, entre lo que sucedía en la filosofía y lo que estaba aconteciendo en las empresas.

Importancia de las competencias conversacionales.

Tomamos conciencia de la importancia de las competencias conversacionales cuando comprendemos que gran parte de las tareas que desarrollamos en nuestra actividad laboral tienen un importante componente conversacional, ya que las realizamos dialogando con alguna otra persona. Nadie puede liderar, negociar, coordinar acciones o trabajar en equipo si no es a través de sus conversaciones. El éxito del desempeño gerencial depende en gran medida de la calidad de sus conversaciones.

El arte de conversar con efectividad está en estrecha relación con el desarrollo de las siguientes competencias:

• Hablar con poder

• Escuchar en profundidad

• Indagar con maestría

• Entrar en sintonía

• Conversar en forma constructiva

Rafael Echeverría, autor del libro Ontología del Lenguaje (1998), plantea “el éxito o fracaso de un ejecutivo es función directa de su competencia conversacional. Si examinamos lo que los profesionales hacen fuera y dentro de la empresa, nos daremos cuenta de que su trabajo consiste casi exclusivamente en hablar, escuchar, comunicarse con otros, promover algunas conversaciones y evitar otras”

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Competencias conversacionales en la gerencia actual


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La gerencia. Macroeconomía
El curso que te presentamos hoy va dirigido hacia la información General de un... [11/07/11]
54  
2. Poesía actual
Cuál es la esencia de la poesía, de qué se trata esa experienca del poeta quien,... [29/01/09]
706  
3. Competencias profesionales. Normación
En un proceso orientado a través de competencias juega un pepel esencial su... [16/11/09]
505  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Comunicación!