12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comportamiento organizacional

Autor: JOSE ANTONIO GALICIA
Curso:
6,33/10 (3 opiniones) |1400 alumnos|Fecha publicación: 11/10/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Estilo de dirección

Elemento de Control que define la filosofía y el modo de administrar del gobernante o gerente público. Constituye la forma adoptada por el nivel directivo de la institución pública, para guiar u orientar sus acciones hacia el cumplimiento de los objetivos que persigue cada entidad y los fines sociales del Estado en general. Su importancia radica en que los estilos de gestión orientan el día a día de la entidad pública, por lo tanto generan y soportan el clima organizacional que requiere el Control.

Se entiende por Estilo de Dirección la manera en que una organización es administrada, esta se soporta y nutre de tres grandes pilares a saber:

 Los Objetivos Misionales de la Institución. El quehacer de cada entidad pública le da características propias que influyen en la manera como esta debe ser administrada. No es igual el estilo gerencial que se da en una entidad de Gobierno Central, que en una Empresa Industrial del Estado o una de servicios. También los objetivos de un área organizacional imponen estilos gerenciales diferentes. Por ello, al definir y evaluar los estilos de dirección, es necesario tener como un insumo importante la razón de ser de la institución.

 El Modelo de Gobernabilidad de la Entidad. Como soporte y desarrollo de los compromisos éticos, las entidades del Estado adoptan modelos de gobernabilidad, los cuales dan un marco de referencia para la gestión que obligan a todos sus miembros. Los modelos de gobernabilidad buscan asegurar los principios de transparencia, equidad y economía en las empresas estatales, y por tanto son un definidor y componente vital del Estilo de Dirección de la organización. El modelo de gobernabilidad es el marco de referencia de cómo se vive la vida laboral en una Institución Pública.

 Los Administradores. Las creencias, los valores, la formación y la experiencia son componentes que determinan los estilos de dirección de los administradores; es indudable que estos influyen en los estilos de Dirección, sin embargo, el estilo personal, no puede ignorar los componentes anteriores, focalizados al sector público. Si bien los efectos del Estilo de Dirección son casi siempre intangibles, su influencia se materializa en la frecuencia y la calidad de la interacción entre los niveles directivos, funcionales y operativos de la entidad; la disposición para actuar frente a los riesgos al asumir posiciones y decisiones que van desde las actitudes en extremo arriesgadas, hasta las sumamente conservadoras; la actitud de la dirección frente a la formalización del comportamiento, el cual puede moverse entre la rigidez o la flexibilidad para dirigir y coordinar las acciones necesarias a la ejecución de las tareas; la capacidad de influir sobre los servidores públicos para contribuir a la obtención de los propósitos, y el mejoramiento de la productividad y competitividad, todo lo cual redunda en el fortalecimiento del Estado y en el mejoramiento de las relaciones de la entidad con la sociedad civil, dejando una impronta en el comportamiento organizacional, aún cuando el período del Gobernante o Gerente Público expire.

Principios y Fundamentos

El Estilo de Dirección desarrolla los principios de Responsabilidad y Transparencia, al sustentarse en la valoración y el respeto hacia el servicio público, la transparencia en la gestión y la capacidad de rendir cuentas, en el compromiso y responsabilidad del nivel directivo con el control y el cumplimiento de los Acuerdos, Compromisos y Protocolos éticos; de Moralidad, a través del compromiso decidido y constante de la Alta dirección por el cumplimiento de las normas constitucionales y legales propias de la entidad y orientar su hacer hacia el cumplimiento de los fines esenciales del Estado; los de Economía, Eficiencia y Eficacia, en tanto promulga y promueve políticas orientadas hacia la austeridad en el manejo de los recursos públicos, y hacia su adecuada orientación del servicio a los ciudadanos. En este sentido, influye en la Autorregulación y difusión de los Acuerdos, Compromisos o Protocolos éticos pues el liderazgo, la motivación y el cumplimiento por parte del nivel directivo repercuten en la manera como éstos son acogidos por los demás servidores públicos. A su vez, la formalización del comportamiento ético de los funcionarios fija las pautas de comportamiento de los directivos, frente al cumplimiento de los propósitos de la entidad. El Estilo de Dirección refuerza la capacidad institucional para la Autorregulación y la Autogestión, al oficializar en la postura de la dirección y en su política, la manera como la entidad pública será administrada. Además, favorece el Autocontrol, al definir por parte de la dirección cuál es su actitud y su compromiso frente al Control Interno en todos los aspectos de la organización pública.

Objetivos:

 Definir los parámetros orientadores de la acción de la entidad hacia el logro de su propósito constitucional.

 Fortalecer el compromiso de la alta dirección y demás servidores públicos frente al Sistema de Control Interno, como base de la transparencia de la gestión en la administración pública.

 Mejorar la capacidad institucional para responder a las necesidades del servicio público, incorporando conceptos de gerencia moderna para la gestión de las entidades.

Niveles de Responsabilidad

La responsabilidad por las actuaciones administrativas recae en el nivel directivo a fin de garantizar, que sus actuaciones se ajustan a la ley y se orientan hacia el cumplimiento del propósito institucional. Por lo tanto, el nivel directivo y en especial la máxima autoridad de la entidad tienen el deber de mantener las condiciones necesarias para su diseño, implantación, desarrollo y mejoramiento continuo.

Parámetros de Evaluación

Definición en la normativa que autor regula el Sistema de Control Interno de los procedimientos instructivos e instrumentos que garantizan su diseño Implementación mantenimiento y evaluación.

 Conocimiento de los directivos sobre la normatividad que rige la entidad pública.

 Grado de responsabilidad pública que asumen los directivos ante sus grupos de interés.

 Compromiso de la alta dirección con el cumplimiento de los objetivos, principios y fundamentos del Sistema de Control Interno.

 Grado de transparencia de la actuación de las autoridades del Estado.

 Observancia de la alta dirección de los Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos y con las políticas y prácticas de desarrollo del talento humano

 Nivel de responsabilidad, eficiencia, eficacia y economía de la alta dirección con la asignación y uso mesurado y racional de los recursos.

 Existencia y cumplimiento de políticas para la resolución de conflictos internos y externos, que pueda afectar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

 Promoción, divulgación y compromiso de la alta dirección con los métodos, procedimientos, políticas y objetivos propios del control interno.

 Acatamiento de la alta dirección de las recomendaciones provenientes de la Autoevaluación, de la Evaluación Independiente y de las generadas por los organismos de control del Estado.

 Manera en que las políticas y prácticas del Estilo de Dirección han promovido el Autocontrol y la ética en las conductas de los servidores públicos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comportamiento organizacional


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Aprendizaje organizacional
Este artículo explora las fronteras de los planteamientos del Aprendizaje... [17/02/05]
3.070  
2. Principios Administrativos y Estructura organizacional
Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta organizadamente sus... [23/03/06]
23.554  
3. Curso de análisis organizacional (primera parte)
Modernice su empresa. Nivele los modelos de organización administrativa de su... [26/06/08]
13.090  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Organización empresarial? ¡Son gratis!