CONCLUSIONES
Como hemos visto a lo largo de todo el curso la comunicación es una herramienta, extensa, útil y necesaria en nuestro entorno.
Extensa por que tiene muchos factores a tener en cuenta, aprender a manejarla de forma eficaz y utilizar todos los recursos que pone a nuestra disposición es básico en nuestra vida persona y laboral.
Útil ya que manejándola con precisión, podemos descubrir pensamientos y actitudes que de otra manera nos sería muy difícil conseguir, teniendo una ventaja sobre otras personas que no la utilizan correctamente.
Como hemos visto las personal en general y el personal sanitario en concreto necesita la comunicación como algo básico en su forma de ser y de relacionarse con su entorno. Sin la comunicación el hombre no sería hombre, gracias a ella se ha relacionado creando grupos y desarrollándose.
La comunicación es un proceso en constante cambio tanto en la persona como en la sociedad, no debemos de perder este punto de vista, tenemos que darnos cuenta de estos cambios y adaptarnos a ellos, las nuevas tecnologías traen nuevas formas de comunicación y nuevos lenguajes que debemos, no aplicarnos si no queremos, pero si conocerlos, el ejemplo más claro es el nuevo lenguaje creado después de la introducción de los teléfonos móviles a nuestra sociedad, el de los sms, incomprensible para algunas personas e imprescindible y claro para las nuevas generaciones.

NOTA: Con este capítulo hemos llegado al final del curso.
BIBLIOGRAFIA
LUCIEN Y PIERRE. LAS RELACIONES INTERPERSONALES. HERDER. BARCELONA, 1979
HILDEGARD. RELACIONES INTERPERSONALES DE ENFERMERÍA EN ENFERMERÍA. CIENCIAS Y TÉCNICAS S.A. BARCELONA, 1990
KNAPP, MARK L. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. EL CUERPO Y EL ENTORNO. BARCELONA: PAIDÓS, 1982.
DAVIS, FLORA. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL. MADRID: ALIANZA EDITORIAL, 1978
JOHNSON. ENFERMERÍA PROFESIONAL McGRAW-HILL. INTERAMERICANA. MADRID 1999
REBEL, GÜNTHER. EL LENGUAJE CORPORAL. MADRID: EDAF PSICOLOGÍA, 1996.
FAST JULIUS. EL LENGUAJE DEL CUERPO. KAIRÓS, 1971
GAUQUELIN. LA PSICOLOGÍA MODERNA, SABER COMUNICARSE. MENSAJERO, BILBAO, 1979
O´BRIEN. COMUNICACIÓN Y RELACIONES EN ENFERMERÍA. EL MANUAL MODERNO
MILLER. PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. PAIDÓS
|
1. Auxiliar de enfermería La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una... [05/09/08] |
15.334 | ||||
|
2. Nutrición y dietética para enfermería Este curso te permitirá sentirte bien de salud gracias a la alimentación. Por eso,... [24/03/06] |
11.165 | ||||
|
3. Cuidados paliativos para enfermería Como personal de enfermería, debemos conocer las nociones básicas sobre oncología y... [29/03/06] |
3.771 | ||||