12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Procesos de la comunicación. Niveles, axiomas, elementos y componentes

PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN

Comunicación

Los usuarios de los servicios sanitarios esperan una comunicación útil, comprensible y eficaz por parte del profesional que trabaja en estos servicios. Las comunicaciones ayudan al hombre a responder a su ambiente y su mundo.

La comunicación es un proceso por el cual un individuo comparte algo de sí mismo; como sus ideas, opiniones, sentimientos, valores, metas, proceso que le ayuda a ser más humano, más sociable y estar en mayor contacto con la realidad. La comunicación es una fuente de crecimiento, es una de las relaciones sociales más importantes.

En un principio se concebía como un proceso lineal en el que el emisor envía un mensaje a un receptor. Actualmente se considera como una relación interactiva y dinámica, entre dos o más personas que intercambias ideas, conocimiento por diferentes medios con la finalidad de lograr compresión, dando origen a un intercambio permanente de significado entre ellas.

Niveles. Se distingues tres grandes niveles de comunicación:

· Cultural

· Organizativo

· Interpersonal.

Axiomas

· No es posible no comunicarse

· Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno relacional

· La puntuación de la secuencia de hechos

· Lenguaje analógico y digital

· Cismogenesis.

Elementos

· Emisor y receptor

· Mensaje

· Canal y código de los mensajes

· Contexto

· Lo que las dos personas sienten

· Objetivos.

Componentes

· Verbales: Lenguaje, Vocabulario, Gramática, Jerga

· No verbales: Postura, Mirada, Sonrisa, Distancia, Aspecto, Expresiones.

· Paraverbales.: Tono, Volumen, Velocidad, Ritmo, Pausas, Suspiros.

El proceso de comunicación está formado por:

Código: Sistema de significación que reúne entidades ausentes y presentes. El acto perceptivo no son condiciones necesarias para la regulación de la significación; basta con que el código establezca una correspondencia válida para cualquier destinatario posible, aún cuando no exista ni pueda existir destinatario alguno.

Emisor: Persona que desea transmitir el mensaje a otro, y se denomina emisor del código. El emisor emite el mensaje teniendo en primer lugar una fuente, y en segundo lugar, ordenarla para que pueda ser transmitido. Codificar implica la selección de unos signos o símbolos específicos (código) para comunicar el mensaje.

Mensaje: Es lo que se escribe o se dice. Según el lenguaje corporal que acompaña a las palabras y como se transmite, se puede emplear varios canales y combinaciones para esta misión. Es importante que este medio sea apropiado a la información y que tenga por objetivo la clarificación del mensaje.

Receptor: Es el que escucha el mensaje. Este percibe lo que el emisor envía, y lo descodifica. La percepción indica el uso de todos los sentidos para conocer los mensajes verbales o no verbales.

Respuesta: Es el mensaje que el receptor devuelve al emisor. También se denomina feedback o retroalimentación. Esta puede ser positiva o negativa. Las comunicaciones reciben constantemente un feedback interno.

Feedback: Consiste en la recopilación de información sobre las reacciones del receptor al mensaje, y en utilizar dicha información para modificarlo total o parcialmente con objeto de hacerlo más eficaz. En la comunicación hablada es posible y aconsejable el feedback casi continuo. Tanto el contexto como el código, y la transmisión, son susceptibles de cambiar con el fin de adaptarse mejor a las necesidades de cada auditorio particular.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comunicación aplicada a la enfermería


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Auxiliar de enfermería
La enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una... [05/09/08]
15.334  
2. Nutrición y dietética para enfermería
Este curso te permitirá sentirte bien de salud gracias a la alimentación. Por eso,... [24/03/06]
11.165  
3. Cuidados paliativos para enfermería
Como personal de enfermería, debemos conocer las nociones básicas sobre oncología y... [29/03/06]
3.771  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Salud? ¡No te costará nada!