12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Comunicación interna en una organización

Autor: yanny consuegra
Curso:
9,50/10 (2 opiniones) |496 alumnos|Fecha publicación: 10/01/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Elementos del Macro y Micro ambiente de una Organización

Siendo la organización centro de un todo, existe alrededor de ella un macro y un micro ambiente constituido por diversos elementos que de manera directa o indirecta inciden en el buen funcionamiento del sistema creado en una empresa.

Macro ambiente:

Ø Variables económicas: Relacionadas con la parte económica de un país y la manera que esta influye en los costos de producción, obtención de insumos, pagos a proveedores y colaboradores.

Ø Variables tecnológicas: Relacionada con los adelantos en cuestión de tecnología que le sirven de provecho a las organizaciones en cuanto al tiempo dedicado en la producción de sus productos y la rapidez con la que pueden ser realizadas las actividades administrativas de la misma.

Ø Variables políticas: Relacionadas con las políticas de Estado, paros, manifestaciones y otras actividades que influyen de manera directa o indirecta en una organización.

Ø Variables culturales: Relacionadas no solo con las actividades culturales de una región, ciudad o país, sino con la cultura organizacional que se comparte entre colaboradores de una empresa.

Ø Variables ecológicas: Relacionadas con las políticas ecológicas que deben poseer las empresas grandes y pequeñas hoy en día, lo que se le denomina también responsabilidad ecológica.

Ø Variables legales: Relacionadas con las leyes laborales que rigen toda empresa legalmente constituida.

Ø Variables sociales: Relacionadas con los aspectos sociales que rodean toda sociedad, y que por ende involucran a las organizaciones de hoy en día. En este aspecto tiene gran relevancia lo que se conoce como responsabilidad social. Dicho elemento tiene la capacidad de concientizar a los propietarios de las organizaciones de que poseen un deber u obligación con la sociedad a la que proporcionan sus productos, y velar por la seguridad de los seres humanos que rodean sus plantas, o fábricas y minimizar el posible daño que les pueda causar.

Micro ambiente:

Ø Clientes: Los principales clientes que una empresa posee son sus clientes internos, denominados colaboradores, considerados hoy en día el motor que mueve a las mismas, la fuerza productora, conductora de mensajes dentro y fuera y de la misma y principal elemento en todas sus actividades. Además del cliente interno, existe un cliente fundamental conocido en otras palabras como consumidor final, osea quien compra o adquiere los bienes o servicios ofertados por una empresa.

Ø Agencias reguladoras: Son las entidades que aún no siendo parte de la organización, se encargan de regular sus responsabilidades sociales, productivas y ecológicas. Se les considera que hacen parte de su micro ambiente por la importancia que tienen las mismas en la continuidad de una empresa en el mercado, entre algunas tenemos la Asociación del Defensor del Consumidor  (en el Azuay).

Ø Proveedores: Son un elemento indispensable y sin el cual no se lograría poner en marcha a las organizaciones. La importancia de tener “contentos” a los proveedores radica en la fidelidad y confianza que debe existir entre los mismos y la empresa; ya que gracias a ellos y sus insumos, asegura la Organización la constancia y calidad de los productos que salen al mercado. La seriedad que esperan los proveedores por parte de las empresas a las cuales ellos brindan sus insumos está directamente relacionada con la puntualidad de los pagos.

Ø Competidores: Por obvias razones este elemento existe dentro el micro ambiente de la empresa. El saber competir es no sólo ofrecer productos innovadores y originales, sino mantenerse a través del tiempo en el mercado con productos y servicios de calidad, que hagan la diferencia entre la competencia y nosotros.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Comunicación interna en una organización


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Modelo de comunicación interna. Memorándum
En este curso breve la experta te proporciona tres modelos: El primero está... [28/11/11]
59  
2. Consejos para sobresalir en una organización
Las personas siempre andan preocupadas, estresadas y frustradas debido a que en la... [05/01/12]
8  
3. Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal de la organización
El clima organizacional es el conjunto de todas las características medibles que... [23/02/12]
18  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Recursos humanos!