12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 22:

 Aprovisionamiento de materiales

En la Industria de Autopartes es muy común el termino de Aprovisionamiento, inclusive para muchas empresas de este sector el termino de Aprovisionamiento implica la creación de un departamento dentro de la empresa, ya que este termino engloba grandes actividades interrelacionadas con la logística. Sin embargo en muchas empresas mexicanas suelen confundir el termino de Aprovisionamiento con el concepto de la logística debido a que las actividades involucradas con dicho termino son indispensables en la función logística.

Actualmente el área de la logística se ha extendido desde el punto de establecer el contacto con los proveedores y la administración de las relaciones con estos hasta la gestión conducción de la demanda de los clientes intermedios y finales. Así, la logística cada vez avanza más de manera que se ha convertido en el principal enlace directo entre los mercados y la operación misma de las empresas.                

El contar con un servicio multimodal en cualquier tipo de estrategia logística es de gran importancia, ya que los beneficios que se pueden obtener se reflejan en tiempos y costos, lo cual conlleva a adquirir un compromiso de trabajo Justo a Tiempo (JIT), mismo que ubica a la empresa en la hipercompetencia.

Entendiendo por hipercompetencia aquella competencia fuerte que se da a nivel mundial entre las empresas de las cuales se puede ganar por:

1.- Innovación

2. Personalización

3. Diferenciación de productos.

En cada una de las etapas que se transforman, se implementan,  desarrollan o modifican durante el proceso logístico destacan dos elementos esenciales como son: la reducción de costos y servicio al cliente; ambos elementos se encuentran interrelacionados ya que el servicio al cliente depende de la reducción de costos y viceversa. Esta relación nos permite identificar el gran alcance de la logística que afecta  a toda la organización, desde la planificación de los materiales (materias primas, componentes, auxiliares y herramentales) hasta la entrega a cliente de los productos terminados.

Debido a la tendencia que actualmente tiene el mercado, las empresas que prestan servicios logísticos así como los demandantes de estas deben trabajar en conjunto y en un ambiente de sincronía que trascienda en las actividades de ambas organizaciones. Por ello la logística se convierte en algo fundamental para las empresas.

Capítulo siguiente - Concepto de aprovisionamiento
Capítulo anterior - Decisiones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis