12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Conceptualización de la logística

El entorno en el que actualmente compiten las empresas de todo tipo manifiesta algo que es constante, en este caso lo constante es el cambio que experimentan las empresas a nivel mundial. El cambio se presenta como un reto para todas aquellas unidades productoras que pretenden interactuar de manera exitosa. Sin embargo tienen que adaptar sus estructuras para conseguir sus propósitos.

El punto de partida para enfrentar el cambio es el análisis profesional, responsable de lo que pasa en torno a la empresa. No podría considerarse que la empresa pudiera interactuar exitosamente si la dirección no realiza un análisis de la realidad externa en que interactúa la empresa (entorno), y la realidad interna de la empresa (organización y las personas que la componen). Tanto el entorno como la organización de las empresas están en constante movimiento y son pocas las empresas que sobreviven a la prueba del tiempo. Hoy en día es indispensable pensar que una empresa pueda sobrevivir sin presenciar lo que ocurre a su alrededor. La tecnología avanza tan rápido como el pensamiento mismo, y la empresa de hoy está obligada a adoptar las innovaciones que se presentan si quiere ser competitiva a nivel global.

Así tenemos que las unidades económicas que marcan la pauta en liderazgo modernizan sus estructuras permanentemente; sus áreas funcionales cada vez son más flexibles para dar una respuesta inmediata a las exigencias del mercado, teniendo siempre presente la satisfacción del cliente y su fidelidad. La logística viene a jugar un papel trascendental en dicho propósito y se está convirtiendo en una herramienta que ya forma parte de las estrategias de competencia de muchas empresas. Pero nos preguntamos ¿qué entendemos por logística? Algunas respuestas nos conducen a una realidad que está al alcance de aquellas empresas que cuentan con un Capital Intelectual capaz de percibir e incluso marcar la pauta del cambio. "El concepto con el cual se dio la aceptación a la logística fue el manejo de todas las actividades que faciliten el movimiento de productos y coordinación de la oferta y la demanda en la optimización de la utilidad en el tiempo y la producción, para ofrecer el producto adecuado en el lugar preciso con la cantidad requerida en el tiempo justo y a un costo adecuado"[1] . La logística, como una herramienta de estrategia competitiva es ya aplicada por algunas empresas medianas del sector automotriz en México, obligadas por la gran competencia mundial de dicho sector. Se podría afirmar que la industria  de auto partes, conjuntamente con empresas de mensajería, son las que aplican en sus procesos de producción, almacenamiento, distribución y entrega la práctica de la logística. La implementación de esta tecnología se hará cada día más usual en empresas de otros sectores, por los resultados tan efectivos que quienes la aplican están logrando.

 

Hoy en día la PYME se enfrenta a grandes empresas extranjeras competidoras, y los empresarios en México no se pueden aislar a los múltiples cambios que presenta la situación externa económica-social y en consecuencia sus organizaciones. La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las grandes compañías, sino también a las medianas empresas.  Partiendo de esta problemática que atraviesan las empresas se debe conceptualizar y definir cuales son los aspectos que se deben combatir y enfrentar debido a las exigencias marcadas por la competencia. Como primer aspecto principal se destaca la importancia del coste total y su relación interdependiente con diversos factores que determinan las actividades logísticas en la empresa.  Considerando la interdependencia que existe entre el coste total y la aplicación de la logística en las áreas funcionales de la empresa debemos iniciar por enfocar y conceptualizar el problema logístico, ya que la aplicación de la logística representa una gran herramienta como estrategia de minimización de costos. Si la industria aterriza sobre este grave problema logístico,  podrá considerarse como una empresa competitiva. El problema logístico radica básicamente en la adecuada organización, planeación, ejecución, verificación, seguimiento y control de un sistema integrado por aprovisionamiento, producción y distribución de los materiales que permita una planificación de los requerimientos del material indicando QUE, CUANTO material necesitamos y CUANDO lo necesitamos, así como el contar con los recursos financieros, de máquinas y personal QUE requerimos y CUANDO lo requerimos.  Para que estos nos permita un tiempo mínimo de respuesta hacia los clientes, es decir: "Lo Que el cliente quiere, Cuando él lo quiere y Donde él lo quiere."

Una vez que tenemos en claro la conceptualización del problema logístico identificamos dos elementos importantes de la logística como son:

1. Red Logística

Coste Total

[1] Reyes, Adriana, "logística: optimización de tiempo y productividad", Revista "Ejecutivos de Finanzas", México, año XXX, abril, No. 04, 2001.

Capítulo siguiente - Red logística
Capítulo anterior - Introducción

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis