12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 11:

 Gestión logística

Actualmente el trabajar en una empresa dedicada a la comercialización y fabricación de productos críticos para los clientes comprende la velocidad con que se trabaje el flujo logístico, el cual representa un factor muy importante para medir el desempeño de las áreas funcionales de la empresa tanto para los clientes como para la propia empresa. Por eso en la mayoría de las empresas se consideran tres indicadores para la gestión de la logística: Uno de ello se le atribuye a la velocidad del ciclo / flujo logístico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se coloca el producto en el cliente, esto ayuda a controlar los cuellos de botella. El segundo indicador tiene que ver con los costos que se agregan a un producto o servicio durante el flujo logístico y en el último indicador es necesario contemplar que ayude a medir el grado de satisfacción del cliente, no por la entrega a tiempo solamente, sino por la calidad misma de tu servicio logístico.

Según comparativos en distintas plantas orientadas al sector automotriz existen algunas restricciones para emplear una gestión logística, dentro de las principales se destacan dos restricciones básicas que se deben tener en cuenta por el disponente o responsable de logística son: considerar como gestión logística el entorno del sistema logístico el cual se encuentra integrado por las materias primas, el producto final, las infraestructuras del transporte y distribución, las comunicaciones existentes,  el sistema de almacenamiento de la empresa y los objetivos a cumplir como satisfacción al cliente. El Disponente o responsable logístico debe adoptar decisiones estratégicas, que condicionen e interrelacionen la funcionalidad del sistema logístico a corto y largo plazo, así como también el regular las decisiones operativas sobre cualquier área de la empresa que se encuentre en riesgo de afectar el proceso logístico. Finalmente, se debe descartar la configuración de la red de materiales e información, teniendo en cuenta las interacciones entre los distintos factores del coste.

El flujo general de información que maneja este sector es el siguiente:

Fig. 7

Gestión logística

Fig. 7 Flujo de Información

Este flujo de información inicia con conceptos bases como el contar con una base de datos completa que contenga información general de los clientes, proveedores y los productos que integran la planta como las materias primas, productos finales, piezas maquiladas, componentes, etc.

Con esta información básica el siguiente punto en el flujo es el contar con una planificación de materiales que debe estar comprendida de productos que se compran (materias primas, componentes) y de productos que se fabriquen dentro de la misma empresa.  Dicha planificación deberá dar a conocer el alcance de los materiales comprados y/o a comprar con respecto a la planificación corriente de producción de acuerdo a la capacidad instalada con la que cuente la empresa.  Una vez que ya se tiene esto, se da a conocer la planificación a los proveedores para que contemplen la entrega a tiempo. Una vez llegada la fecha se realiza la recepción del material el cual se evalúa por control de calidad y posteriormente se almacena en sus correspondientes ubicaciones esperando su requisición de la misma para entrar a producción. Una vez terminado el proceso productivo se genera el envío al cliente según su requerimiento especificado con anterioridad, iniciando con esto nuevamente el flujo de información

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Organización empresarial con nuestros cursos gratis