12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Introducción

Actualmente la globalización orilla a todos los sectores productivos a evolucionar día a día para poder ser competitivos, esto en consecuencia de que la gran competencia combinada con la demanda y las exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos tienen en una gran revolución a grandes, pequeñas y medianas empresas. La entrada de muchas empresas extranjeras que enfrentan los empresarios en México los lleva a tomar el control y enfrentarse al cambio para ser competitivos.

En cuanto al desarrollo de la Industria Automotriz podemos decir que en los últimos tiempos han logrado grandes beneficios que también influyen en el sector de auto partes, los cambio más relevantes en esta Industria son: el surgimiento de lideres, especialización y complementación de las áreas funcionales de las empresas, alianzas estratégicas relaciones más estrechas con los proveedores y la ampliación de mercados. Por lo tanto es elemental en la organización estructurar las áreas funcionales de la empresa, sin dejar atrás la importancia del trabajo en equipo, la falta de definición clara del puesto puede traer problemas de duplicidad de funciones, o aun mas peligroso el descuidar áreas funcionales de las PYMES.

El principal problema que enfrentan las empresas es el como diseñar y llevar a cabo una estrategia efectiva de logística. En base a este problema, la presente investigación se enfoca a la resolución de problemas como optimización de redes de distribución, desempeño de almacenes, sistemas de información que hacen posible que el proveedor de la Industria Automotriz preste un servicio integral de Gestión de Logística.

Este investigación se enfoca únicamente a la Aplicación de l Logística en las áreas funcionales de las pequeñas y medianas empresas en el sector de auto partes de la Industria Automotriz.

Los principales objetivos que se buscan con dicha investigación son rescatar la importancia de la logística en el sector de auto partes, Interrelacionar las áreas funcionales de estas empresas, Dar a conocer diferentes modelos de control y planificación en la mediana empresa del sector de auto partes, y muy importante el Clarificar el concepto de la Logística en este sector.

En base a lo que se persigue con esta investigación en el capitulo 1 partimos de clarificar en concepto de logística en este sector, dando a conocer diferentes criterios de autores y contemplando las implicaciones de la logística se muestran algunos modelos y sistemas logísticos así como también los elementos que la conforman. Este capitulo tocamos antecedentes de la logística remontándonos a aquellos sucesos históricos que dieron paso al concepto de la logística como los aztecas, la crisis del petróleo, etc. También aterrizamos conceptos correspondientes a la Industria Automotriz y la relación de la logística con las áreas funcionales de la empresa.

En el capitulo 2 se visualizan los factores más importantes a tomar en cuenta para la aplicación de un modelo logístico, también se propone un modelo de costos a seguir para la optimización de costos, este basado en la aplicación de la logística en las áreas funcionales de la empresa. Se conceptualiza en este capitulo la toma de decisiones ya que esta siempre se encuentra relacionada con la determinación y cumplimiento de objetivos, y se amplia en tema de aprovisionamiento de materiales debido a la relevancia que tiene la logística en la adquisición de materiales. Por lo que respecta al capitulo 3 aquí concentramos todo lo relacionado a la producción y distribución de los materiales siendo estos los dos conceptos que cierran el flujo logístico, En lo que corresponde a producción analizan los modelos de producción más conocidos y más trabajados como Poka.Yoke, JIT, Kanban, se mencionan los beneficios de trabajar con cada uno de ellos, así como también se aterriza en un tema muy importante entre la producción y la distribución y este es el Almacenaje, acerca daremos a conocer los métodos de almacenamiento más convenientes, Finalmente cerramos este capitulo con el tema de distribución y transporte el cual se compone rutas de envío, documentación elemental para la distribución del material, etc.

Por ultimo el capitulo 4 consta de la investigación de campo llevada a cabo en pequeñas y medianas empresas de auto partes del Sector Automotriz , se tomo una muestra de empresas de diferentes puntos de la Republica y se dan a conocer el desarrollo de dicha investigación y las recomendaciones pertinentes, también dentro de esta investigación se incluye  la aplicación del modelo de costos propuesto en el capitulo 2 para una de las empresas estudiadas, se exponen los resultados obtenidos de la aplicación de dicho modelo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!