12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Concepto de logística

Autor: Karla Villegas
Curso:
9,56/10 (18 opiniones) |63362 alumnos|Fecha publicación: 21/08/2006
Envía un mensaje al autor

Capítulo 27:

 Inventarios

La palabra inventario significa el "asentar ordenadamente los bienes y/o valores encontrados en una persona o un lugar."[1]   La política de inventario que se establece influye grandemente sobre los disponentes para que estos realicen su análisis de las cantidades de materiales que se requieren y para cuando se requieren. Los encargados de estas funciones deben tomar en cuenta lo que se comprende como inventario, para realizar sus compras en magnitudes acordes sin sobre cargar los almacenes. Otro punto que no se debe descartar es el acuerdo de lotificación que se lleva a cabo con el proveedor, para que las requisiciones de material se basen en los lotes permitidos en el inventarios con la previa negociación del proveedor.

La gestión de inventarios es cambiante debido a su entorno, así es que requiere de una administración por la cual sea posible planear o implementar métodos o sistemas que ayuden a la reducción de los mismos. Los inventarios normalmente son extensos o en algunos casos especiales se llegan a ver muy reducidos, o bien, se encuentra material equivocado en el sitio inadecuado.

El costo de un inventario es muy alto, por ello resurge la necesidad de desarrollar sistemas alternativos que permitan la reducción del costo de inventario, y permitan llevar los controles necesarios para su mantenimiento. Algunos de los sistemas que se han desarrollado con la finalidad de reducir los costos, es el Kanbans o Justo a Tiempo y se forma de una gran variedad de esquemas administrativos. La utilización de estos sistemas crece a pasos agigantados y va transformando el pensamiento y filosofía de fabri­cación respecto a todas las formas de inventarios. Sin embargo la utilización de estos sistemas, las políticas de inventarios así como el desarrollo de nuevos procedimientos orientados a la reducción de los costos de inventario, depende en gran parte de las necesidades de la empresa.

Al igual que las compras, los inventarios se pueden clasificar mediante una gran variedad de grupos o formas, como es el la método ABC.

[1] Enciclopedia Sopena, Editorial Ramón Sopena, S.A.. Provenza, 95 Barcelona. pág. 497

Capítulo siguiente - Costos de inventario
Capítulo anterior - Pronósticos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Concepto de logística


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Concepto y clasificación de empresa
Entra de lleno en el mundo de la empresa conociendo todos aquellos necesarios y... [22/03/06]
15.691  
2. Estrategia empresarial. Concepto e importancia
La definición de una estrategia empresarial para una empresa ya sea grande o... [09/02/12]
11  
3. Patrimonio. Concepto económico de empresas (primera parte)
En este curso sobre el concepto económico de empresa aprenderás cuáles son los... [19/09/08]
26.568  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Organización empresarial? ¡No te costará nada!