12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conceptos sobre psiquiatría

Autor: Jesús Ram.
Curso:
8,83/10 (6 opiniones) |16402 alumnos|Fecha publicación: 27/07/2007
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Las fijaciones

Los factores del inconciente en especial los instintos agresivos y los sexuales son capaces por si solos de producir gran cantidad de trastornos del comportamiento y desde luego producir angustia o ansiedad al ser proyectados hacia el medio ambiente o bien sobre la figura materna. Los instintos sexuales del inconciente al unirse entre si van a liberar una energía que se conoce con el nombre de libido o energía psicosexual, la cual se considera como un impulso biológico que viene desde el nacimiento y que en cantidad se va perdiendo o disminuyendo en las diferentes etapas de la vida o de la sexualidad infantil.

La libido se va a fijar en diferentes partes del organismo y da origen a las etapas del desarrollo psicosexual:

1. Etapa auto erótica o polimorfa: que va desde el nacimiento hasta los dos años y medio de edad se caracteriza por que la libido se satisface y se fija en el propio organismo dando origen a las fases de la sexualidad infantil por que forma las llamadas zonas erógenas pueden ser primarias son zonas de producción placentera, como al fijarse en los orificios naturales, boca, ano, zonas genitales, el periné, pueden ser zonas secundarias como los glúteos, parte posterior del cuello, muslos y los lóbulos de la oreja, pueden ser terciarias cualquier zona dérmica que por alguna razón es sobre estimulada por la figura materna. Además las fases se integran en esta etapa al fijarse en la boca se le llama fase oral, al fijarse en el recto y ano fase anal y al fijarse en las zonas genitales fase genital.

2. Etapa de estructuración fálica o Edipica: que va de los 2.5 años hasta los 7 años y se llama así por que se forma el complejo de Edipo debido a que la libido se proyecta hacia el exterior y establece una relación objetal con lo que esta más en contacto con el menor, en este caso es la madre dando origen al complejo de Edipo: se define como la relación y el deseo incestuoso imaginario del niño por la madre percibiendo al padre como rival. En la niña recibe el nombre de complejo de Electra es el deseo incestuoso imaginario de la niña hacia el padre percibiendo a la madre como rival.

3. Etapa de latencia por que va de los 7 a los 11 años y se llama así por que debido a la aparición del preconciente o súper ego los instintos sexuales o la libido sufren un proceso de represión y en la historias clínicas nada importante sucede durante estos años desde luego que vendrá después la reactivación aguda por que aparece la pubertad, que es el periodo inicial de la adolescencia. Se dice que la fortaleza y el equilibrio emocional de una persona o de un paciente se debe al mayor o menor numero de fijaciones que sufrió en las etapas antes mencionadas, la fijación se define como la perdida de libido en la diferentes etapas de la sexualidad infantil ya sea por gratificación o exagerada satisfacción o bien por privación frustración o falta de satisfacción sobre todo en la relación madre-hijo. Existen madres que le producen al niño gran cantidad de frustraciones se les llama madres psicogenéticas por que producen angustia en el niño por ejemplo: 1.- madre sobre protectora, 2.- madre agresiva o pugnitiva, 3.- madre indiferente o rechazante, 4.- madre ambivalente o voluble, 5.- madre seductiva o exageradamente amorosa, 6.- madre dominante.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conceptos sobre psiquiatría


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Síndrome de Asperger. Estudio de psiquiatría
El síndrome de asperger está catalogado como uno de los trastornos generalizados... [09/04/10]
3.517  
2. Trastorno esfinteriano. Caso clínico (psiquiatría)
Trastorno esfinteriano en niño de dos años y 10 meses. Este estudio de... [06/04/10]
562  
3. Violencia juvenil y modelos sociales (psiquiatría)
Estudio de psiquiatría sobre la violencia juvenil , realizado por los autores J.... [15/04/10]
334  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Psicología? ¡Son gratis!