En párrafos anteriores charlamos del tabaquismo, el alcohol y la marihuana por separado ya que son los más conocidos por casi todos, pero es de destacar que aunque no vamos a realizar un profundo estudio de los Aspirantes (aerosoles), Narcóticos, estimulantes y depresivo si es recomendable que, como padres tengamos al menos cierta información sobre que son y estar preparados para debatir con nuestros hijos y evitar que caigan en el consumo y abuso de estas sustancias.
Ya conocemos que las drogas ilegales son sustancias cuya producción, posesión, compra o venta por personas de cualquier edad va en contra de la ley. Siempre que hablemos con nuestros hijos debemos hacer énfasis en que estas drogas, independientemente de la forma en que se consume, siempre van a producir daños en nuestro cuerpo.
Por regla general la Marihuana es utilizada como presentación para el uso de otras formas de conseguir estados de excitación artificialmente. Los que se introducen a estas nuevas formas de estímulo lo hacen tratando de encontrar nuevas experiencias y se exponen a mayores riesgos de sobredosis.
Los estimulantes son drogas que aceleran las funciones del cuerpo. Estos aportan un falso impulso energético y de fortaleza ya que hacen que se incremente el ritmo cardiaco, con ello la presión arterial y el ritmo de la respiración. Es de especial interés recalcar que una vez desaparecidos los efectos, la persona que usó estas drogas para estimularse, puede caer en estados depresivos debido a la incapacidad de lograr sus metas si no usa otra vez esos productos. Así se establece un ciclo en que la persona se convierte en adicto y puede llegar a enfermar los órganos vitales y/o alcanzar la muerte si no es tratado a tiempo por un especialista.
Las anfetaminas, que reciben el nombre vulgar de “Speedy”, son fuertes drogas estimulantes que aceleran el sistema nervioso y vienen en muchas formas y pueden tomarse, inhalarse, fumarse o inyectarse. Algunos de los efectos perjudiciales del abuso de las anfetaminas son: agresividad, apoplejía, dolor de cabeza, ataque cardiaco, convulsiones cerebrales, enfermedades mentales, y la muerte por la insuficiencia de algún órgano vital.
Los estimulantes hoy los podemos encontrar no sólo en las medicinas. Existen muchas bebidas dietéticas o energizarte que son vendidas en cualquier establecimiento y están al alcance de nuestros hijos por lo que hay que prestar mucha atención a que es lo que están haciendo ellos, especialmente si están haciendo ejercicios. Durante la adolescencia algunos jovencitos se interesan en alcanzar grandes resultados en poco tiempo y el uso o consumo de estimulantes les permitirá alcanzar esos resultados sin medir las consecuencias dañinas para su cuerpo. Padres, si sus hijos (a) están realizando mucha actividad física lo mejor para estimular sus organismos es consumir leche o algún helado después de finalizar los ejercicios.
En ocasiones nuestros hijos debido a la presión en la escuela, en el hogar o con sus amigos pueden caer en estados de ansiedad o estar muy activos, por esto se requiere que los padres estén constantemente monitoreando a sus hijos y de ser necesario busque ayuda de un especialista. Debido a esos estados ellos pueden querer consumir algún medicamento, los llamados tranquilizantes, para sentirse mejor.
Los tranquilizantes son depresivos o drogas que disminuyen las funciones y reacciones del cuerpo, incluso el ritmo cardiaco y la respiración. Ellos pueden hacer que nos sintamos relajados y menos ansiosos pero también pueden causar la disminución de la coordinación, somnolencia y falta de energía para poder realizar cualquier actividad física. Los consumidores de depresivos se convierten física y psicológicamente en dependientes, con frecuencia están más deprimidos y en algunos casos pueden encontrar la muerte.
Una vía muy usada por jóvenes, por todo el mundo, para drogarse es el uso de aerosoles. Los aerosoles no son populares por su calidad o porque su efecto es menor, sino por el bajo costo y la no prohibición para la venta y compra de pegamentos, gasolina o pinturas en aerosol. Estos productos son muy peligrosos si se utilizan para alcanzar estados excitación o relajación pues al ser inhalados penetran de forma directa en el sistema respiratorio, pasando directamente al cerebro y produciendo terribles consecuencias. Nosotros como padres tenemos que estar constantemente revisando que es lo que tienen en sus habitaciones nuestros hijos y no temer en prevenirlos de las consecuencias dañinas para su salud si esos productos son inhalados.
He querido dejar para el final una serie de drogas también usadas hoy día y que darán una muestra más general de la abundancia de productos existentes en las calles. Por esto recomiendo a todos a que continúen ampliando sus conocimiento respecto a este tema para así estar en mejor forma cuando tengamos que hablar sobre este tema con nuestros pequeños. De todas formas, si usted se tropieza por primera vez con algo relacionado con las drogas y no tiene el conocimiento, no tema en pedir ayuda o investigar junto a su hijo (a). Siempre es muy bueno emprender la búsqueda de respuestas juntos, eso los unirá aun más.
Otros tipos de drogas: Narcóticos - heroína, morfina, cocaína.
Alucinógenos – fenciclidina (PCP, polvo de ángel), acido lisérgico
dietalamina (LSD acido).
Droga de Clubes – Éxtasis, GHB, Rohypnol, Ketamina (vitamina K)
|
1. Ser padres. Educar buenos hijos Criar niños felices En este curso hablaremos del potencial de felicidad que cada... [22/09/11] |
107 | ||||
|
2. Educar a los hijos. Control de video juegos Cómo educar a los hijos ¿Se ha puesto a considerar que juegan sus hijos en internet... [30/11/11] |
2 | ||||
|
3. Educar a los hijos. Cómo estimular hábitos de orden y limpieza ¿Cómo educar a los hijos para que pongan orden y hagan la limpieza de su... [12/08/11] |
128 | ||||