12.213 cursos gratis
8.309.047 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Respuesta del organismo ante el ejercicio físico

Como consecuencia del continuo entrenamiento del deportista, se producen en su organismo ciertas adaptaciones gracias a las cuales ya hablamos de deportista de élite

Son adaptaciones físicas de su organismo ante las situaciones que se le presentan muy a menudo y a las que debe hacer frente. Como respuesta a ese ejercicio físico de forma muy continuada, el organismo evoluciona en ciertos aspectos de un modo tal que la persona tiene una mayor facilidad para realizar tal ejercicio.

A nivel general, se producen principalmente unas adaptaciones tanto a nivel respiratorio como a nivel cardiovascular, que hacen posible una disminución de la frecuencia cardiaca en estado de reposo.

Tienen especial importancia los sistemas respiratorio y cardiovascular ya que son ambos sistemas los encargados especialmente de dotar del oxígeno suficiente a las células de nuestro organismo. El oxígeno es imprescindible para satisfacer las necesidades de la célula cuando el organismo se encuentra realizando un ejercicio físico, y por tanto, ambos sistemas actúan en colaboración el uno con el otro con el fin de hacer llegar el oxígeno necesario a los tejidos que lo precisan. 

El sistema respiratorio actúa captando el oxígeno necesario a partir del medio que le rodea, mientras que el sistema cardiovascular se encarga de repartir ese oxígeno y llevarlo a los tejidos que lo necesitan. La conexión entre ambos sistemas se encuentra en los alvéolos pulmonares, que están recubiertos por unos capilares que recogen el oxígeno desde el interior del alveolo hacia los el sistema circulatorio.

El oxígeno penetra en nuestras vías aéreas por las fosas nasales para seguir su camino a través de faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquíolos hasta los alveolos, donde se realiza el intercambio gaseoso. A partir de ese momento, el oxígeno es recogido por el sistema circulatorio y se transporta hacia todos los tejidos que lo precisan gracias a la actuación del corazón, que bombea continuamente la sangre.

El proceso de intercambio gaseoso que ocurre a nivel capilar en los alveolo tiene lugar gracias a un mecanismo de difusión simple, en el que existe un intercambio de gases en función de su concentración dependiendo del lugar desde donde se encuentra cada gas.

Es decir, según la difusión simple, un gas siempre atraviesa una membrana desde el lugar donde se encuentra en mayor concentración hacia donde se encuentra en menor concentración. De ese modo, en una inspiración el oxígeno atraviesa la membrana alveolo-capilar desde el alveolo (donde se encuentra en mayor concentración) hacia el capilar (donde se encuentra en menor concentración). En cambio, en el capilar encontramos una mayor concentración de CO2 que se intercambia por el O2 y sale hacia el alveolo para ser expulsado hacia el exterior.

Como hemos comentado, se producen unas adaptaciones en el organismo del deportista que merecen especial mención, ya que hacen evolucionar ciertos factores.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Condición y cualidades físicas básicas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Ejercicios de piernas. Opciones en fitness y otras actividades físicas
Hablando de deporte , y especialmente de  fitness , es fácil empezar a pensar de... [08/03/13]
9  
2. Ejercicios de resistencia en deportes y otras actividades físicas
Actualmente, encontramos una gran cantidad de deportes para ganar resistencia,... [08/03/13]
7  
3. Lecciones básicas de navegación a vela
Durante el verano y ante las altas temperaturas, los deportes acuáticos son la... [11/03/03]
43.875  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Deportes con nuestros cursos gratis