12.213 cursos gratis
8.309.043 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conferencias sobre la seguridad laboral

Autor: Victor Belmar Muñoz
Curso:
9/10 (3 opiniones) |15732 alumnos|Fecha publicación: 14/06/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 8:

 Ejemplo de charla Nº1

Charla 1: LOS TRABAJADORES QUE PIENSAN EVITAN ACCIDENTES

Se ha hablado mucho últimamente del hombre  que piensa,  de sus decisiones y elecciones, e incluso de sus preferencias  hacia un determinado producto.

La frecuencia  de los accidentes  se podría reducir  sustancialmente si todos pensáramos seriamente  y filtráramos  las respuestas correctas que se refieren a la protección personal en el trabajo y fuera de éste.

Tres de las razones  que se dan al hablar de accidentes son:

            1.-        No lo vi

            2.-        No lo pensé o yo creí que

            3.-        No lo sabía

Hablemos un poco de cada una de estas tres cosas y midamos su relación hacia los accidentes.

La vista. Esta es una facultad  concedida por Dios  que la mayoría de nosotros tenemos, pero que la tomamos como "por supuesto" u "obvio que debemos tenerla", la mayoría de las veces. Consideremos por un momento las veces cuando corremos el riesgo de perder  nuestra valiosa vista, cuando no usamos los anteojos o las caretas faciales, donde existe un peligro de proyección de partículas u otro peligro para los ojos.

La vista es en realidad uno de los órganos más importantes que tiene el ser humano. Solamente una persona  que haya perdido su vista  por medio de un accidente,  nos podrá decir  lo valioso que es este sentido.  Muchas personas que han  perdido su vista  dicen que  preferirían haber perdido  todos sus otros sentidos  antes que la vista.

Ustedes tienen dos ojos para ver los peligros  que existen alrededor de ustedes  en el trabajo, en la calle y en su hogar. Así que miren  a  su alrededor y estén de sobre aviso para los  peligros que puedan ocurrir.

Pensar. Mucha gente piensa todavía que los accidentes suceden porque sí, que son impredecibles o mala suerte, o era su hora.  Esta misma gente  se reiría si ustedes  les dijeran que son supersticiosos. Su actitud  de que simplemente los accidentes  suceden, o no pueden ser evitados, ni siquiera da lugar a una  discusión. 

El pensar con lógica nos llevaría a la conclusión  que prácticamente todos  los accidentes, se pueden evitar.

En los últimos 80 años ha habido una mejora  sostenida y creciente en las estadísticas  debido a que los gobiernos a través de las leyes, las empresas, los trabajadores,  y los asesores en prevención de riesgos, han estado pensando  en formas de hacer  sus trabajos  más seguros mientras  se mantenía o incluso aumentaba la productividad.

Además con el tiempo y a medida que aumenta la tecnología, algunos trabajos se han hecho más seguros pero han aparecido otros  en donde el riesgo tiene potencial para provocar un desastre.

Ahora bien, si los accidentes suceden porque sí, no podríamos explicar  de forma alguna esa reducción  en la frecuencia  de accidentes. Eso prueba simplemente  y con mucha autoridad que los hombres que piensan  evitan accidentes.

¿Qué significa eso para nosotros aquí en nuestro trabajo o en nuestra casa?

Significa que ustedes deben  pensar en la manera  de hacer su trabajo sin causar una lesión  a ustedes mismos o a un compañero de trabajo o miembro de su familia.  Fue necesario combinar las ideas de mucha gente para desarrollar los métodos de trabajo posibles más seguros y mejores.

Algunas de las mejores sugerencias  han venido  de los propios trabajadores, gente como ustedes  pueden pensar  y en realidad piensan  formas mejores de hacer su trabajo sin peligros. Me gustaría que cada uno de ustedes  pensara también  de esa forma acerca de su trabajo.

Conocimiento. Aunque el saber hacer un trabajo correctamente es muy importante, no se reduce  todo a saber. Ustedes  tienen que poner  ese conocimiento en la práctica.  Además no deben olvidar que ustedes son los ejemplos y guía  para los trabajadores nuevos.

Parte de mi trabajo es asegurarme  que cada uno de ustedes conoce la forma correcta  de hacer su trabajo.  Si ustedes piensan que no conocen la forma correcta, por favor  pregunten. Yo les voy a enseñar y controlar el aprendizaje. De esta forma  podemos estar seguros, sin ninguna duda,  que conocemos la forma correcta y más productiva.

Finalmente, si ustedes están seguros  que conocen todos los peligros, que conocen  la forma correcta de hacer su trabajo y que piensan cuando están trabajando,  todos ustedes pueden evitar accidentes. Los trabajadores que piensan  evitan accidentes y son altamente productivos.

Capítulo siguiente - Ejemplo de charla Nº 2
Capítulo anterior - Conclusiones

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conferencias sobre la seguridad laboral


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Normas básicas de seguridad laboral en actividades de construcción
Te presentamos un curso de seguridad laboral para los empleados trabajadores en... [23/11/11]
22  
2. Cómo superar una entrevista laboral
Encontrar un buen trabajo, hoy en día, se ha convertido en toda una hazaña.... [25/09/02]
119.373  
3. Incendio y seguridad. Uso de extintores
Equipos extintores de fuego contra incendios . Aprende a usar y hacer una... [04/03/09]
7.038  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Trabajo y Seguridad laboral? ¡No te costará nada!