12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Confiabilidad en la Fase de Diseño

Autor: Luis Amendola
Curso:
|191 alumnos|Fecha publicación: 29/03/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Confiabilidad en la etapa de definicion y desarrollo

Para el diseño  teniendo en cuenta la confiabilidad, supone implementar  toda una serie de actividades para garantizar,  la no aparición, de eventos críticos en la ejecución del proyecto y en las operaciones futuras.  Entre estas actividades podemos mencionar la coordinación, preparación, vinculación y comunicación de los departamentos responsables del proyecto y de operación, como por ejemplo de: gerencia media y alta, producción, mantenimiento y seguridad, teniendo en cuenta también aspectos relacionados  con el fin último de la organización que es hacer negocio.

Adicionalmente, es importante considerar en esta etapa de diseño, aspectos de construcción e instalación bajo esquemas de rentabilidad, seguridad, manteniabilidad y posibles contingencias para garantizar que las acciones de mantenimiento y seguridad se puedan llevar a cabo de forma confiable y segura, permitiendo a su vez, las condiciones especificadas para la operación y producción. Es aquí donde hablamos de un concepto combinado  para el diseño y preparación óptima como puesta en servicio de un activo.  Se debe incluir además, a el fabricante de los equipos, para  que suministre documentos o especificaciones que contengan las características de seguridad y operación. 

También todo el equipo responsable debe considerar los posibles escenarios, riesgos y amenazas para esta etapa de diseño y futura utilización del activo.  Esto implica involucrar aspectos económicos y externos como la demanda, requerimientos  y especificaciones de producción, como los operativos que repercutirán en los costes de producción y mantenimiento. 

Resulta importante implementar normativas y guías de confiabilidad para su correcta gestión. Entre las normativas tenemos UNE-EN 60300-1 para gestión de los programas de confiabilidad y UNE-EN 60300-2 para elementos y tareas del programa de confiabilidad.  A continuación se enumeran las fases que conforman la etapa de definición y desarrollo.

La aplicación de la confiabilidad en la fase de preparación se divide en las tres fases comentadas que forman la etapa de Definición y Desarrollo de un proyecto de inversión de capital: Visualización, Conceptualización y Definición. Cada fase viene esencialmente dividida en Acciones de confiabilidad  y Lineamientos de confiabilidad.

En este sentido se dan las acciones, procedimientos o documentos a realizar o a generar durante la fase correspondiente. También se especifica el responsable (grupo o posición dentro del proyecto), los ejecutores (participantes) y en algunos casos, una breve explicación de la acción con ejemplos concretos que ayuden a aclarar las ideas. Los lineamientos de confiabilidad, se refieren a acciones y sugerencias ("tips" básicos) a llevar a cabo para facilitar y ayudar en la aplicación de los conceptos de confiabilidad durante la fase correspondiente.

La aplicación de confiabilidad en la fase de diseño de los proyectos debe regirse por los siguientes principios fundamentales (Amendola, 2006):

-          La aplicación de confiabilidad en la fase de diseño, no requiere la intervención de un grupo de especialistas adicionales o con conocimientos particulares, ni tampoco cambiando la estructura organizacional (a excepción si se detectan deficiencias en la misma). Los mismos participantes habituales de los proyectos son los que deben aportar la confiabilidad a través de sus acciones y la generación de documentos.

-          Concienciar a los participantes de los proyectos de inversión de capital, en la importancia y la necesidad de aplicar confiabilidad desde el diseño como forma de maximizar la utilización del activo o el valor del dinero invertido a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

-          La aplicación de los conceptos y procedimientos de gestión de riesgo son fundamentales para incrementar la confiabilidad de las instalaciones. Existe una estrecha vinculación entre productividad y seguridad, como también debe establecerse un balance entre ambos, aún cuando lo que se busca es lograr altos niveles de productividad y seguridad. Estos aspectos deben considerarse desde la fase de diseño y como parte integral de aplicación de confiabilidad.

-          Aún cuando los conceptos de confiabilidad puedan ser comprendidos por la gerencia media, ingenieros y otros participantes de un proyecto, es muy importante la participación y la comprensión de la alta dirección de la empresa.

Durante la ejecución de los proyectos y a fin de asegurar la aplicación exitosa de conceptos de confiabilidad en la fase de diseño, es importante cumplir ciertos lineamientos que son comunes en cada fase del proyecto.

A continuación, se citan los más importantes:

-          ¿Nuestras acciones están alineadas al negocio? Mantener siempre presente la alineación del proyecto con los lineamientos del plan de negocios.

-          Risk Management. Identificar los riesgos de desviación con respecto al plan de negocios y hacer un análisis continuo de los potenciales riesgos identificados que podrían impedir el cumplimiento de esos lineamientos.

-          ¿Todo el equipo de proyecto comprende la aplicación del concepto de confiabilidad desde el diseño?Asegurar que cada participante de un proyecto comprenda la aplicación de los conceptos de confiabilidad durante la fase de de diseño de los proyectos. Aquí se implica a la gerencia encargada del negocio, personal de mantenimiento y operaciones y todos los ingenieros que participan en el proyecto.

-          ¿Tenemos los recursos? Asegurar que los recursos estarán disponibles para cuando se requieran. Este proceso amerita el concurso de equipos multidisciplinarios y deben planificar el tiempo para asegurar su participación. Este tiempo debe contemplar, además de reuniones de trabajo, tiempo para recopilación de información y trabajo de preparación.

-          Información Disponible. Asegurar que la información estará disponible y que los participantes de los proyectos sepan como tener acceso a la misma antes que ésta sea utilizada.

-          Inseparables Confiabilidad e Ingeniería. No separar las actividades de confiabilidad de las actividades de ingeniería. Estas actividades no deben ser realizadas de manera paralela sino integradas.

-          Inamovibles miembros claves. Evitar en lo posible realizar cambios en los miembros claves del equipo durante la fase de Conceptualización y Definición. Está demostrado que puede afectar negativamente los resultados del proyecto.

-          Comunicar los resultados. Comunicar los resultados de aplicar confiabilidad a la gerencia y al equipo de trabajo.

A continuación, se dan las acciones y lineamientos de confiabilidad para cada fase de la etapa de Definición y Desarrollo de los proyectos. Es de destacar que las acciones enumeradas no son secuenciales, algunas se pueden realizar de manera simultánea y otras de manera secuencial.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Confiabilidad en la Fase de Diseño


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Confiabilidad operacional
En este curso vamos a tratar la criticidad de activos y el mantenimiento centrado... [29/03/11]
1.309  
2. Diseño de cheques
Curso breve en el cual encontrarás especificaciones para el diseño de cheques.... [21/12/11]
18  
3. Diseño de Pozos de agua subterránea
A la hora de querer instalar un pozo es necesario realizar unos estudios previos.... [13/10/06]
5.109  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Dirección y Liderazgo con nuestros cursos gratis