12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Conocimientos sobre el caballo

Autor: Ociocaballo
Curso:
8,32/10 (62 opiniones) |13022 alumnos|Fecha publicación: 10/09/2004

Capítulo 2:

 Higiene del caballo

El aseo del caballo es fundamental, no solo para su aspecto sino porque es algo que influye directamente en su propia salud.

Cada animal debe tener su equipo de limpieza, ya que el uso de los mismos utensilios para varios, puede ocasionar la propagación y el contagio de cualquier enfermedad que posea uno de ellos. Estos utensilios también deben lavarse a menudo.

Higiene del caballo

Debemos limpiar al caballo con cierta frecuencia. Primero frotaremos con la rasqueta y después le cepillaremos, conviene recordar que al hacer esto, a parte de limpiarlo efectuaremos un masaje que estimula la circulación sanguínea y tonifica sus músculos.

Utensilios de limpieza.- Las crines y la cola deberán desenredarse con un peine y si las crines son muy abundantes, se descargarán entre sacándolas (nunca deben contarse con tijeras).

Los cascos requieren un cuidado muy especial ya que es una parte muy propensa a las infecciones. Con ayuda de un escarba cascos, limpiaremos toda la acumulación de serrín o barro que puedan tener y les aplicaremos, con ayuda de una brocha, grasa especial para los mismos, evitando que se resequen y agrieten.

Higiene del caballo

No es conveniente abusar de las duchas, ya que el pelo del caballo posee sus propios aceites naturales, que se eliminan con el exceso de agua. Por ello lavarlos demasiado puede ser perjudicial. Tampoco debemos ducharlos cuando hace demasiado frío.

En invierno podemos lavar las zonas más sucias como las crines y la cola con champú, agua y aclararlas intentando no mojar al resto del caballo.

Esquilados.- Para que no acumule demasiada suciedad y sude en exceso al trabajar, conviene esquilar al caballo. Pero debemos tener en cuenta que al quitarle su abrigo natural, no debemos olvidar ponerle una manta.

Higiene del caballo

Toda esta higiene se complementa con la de la propia cuadra del caballo. De nada sirve tener al animal limpio si su vida discurre el resto del día, sin unas condiciones higiénicas imprescindibles.

 

Capítulo siguiente - Limpieza de la cuadra
Capítulo anterior - Partes del caballo

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Conocimientos sobre el caballo


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Las razas de perros
Los perros son las mascotas preferidas por todas las familias ya que son lo más... [01/04/03]
55.839  
2. Cuidados básicos de los perros
Los perros son los animales de compañía que más necesitan ser cuidados y atendidos.... [29/04/03]
47.739  
3. Los gatos y su entorno
Los gatos, junto a los perros, son los animales de compañía que más presencia... [02/07/03]
29.129  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Animales? ¡No te costará nada!