12.213 cursos gratis
8.307.532 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Consumo de drogas en los escolares. (Madrid)

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |545 alumnos|Fecha publicación: 06/09/2010

Capítulo 10:

 Bebidas alcohólicas (2/2)

El tipo de bebida ingerida en los 12 meses y los 30 días previos a la encuesta se muestra en la Tabla IV.3:

Tipos de bebidas alcoholicas que cosnumen los escolares, menores de edad. Tipos de bebida

Atendiendo al tipo de bebida consumida, es importante constatar cómo los combinados/cubatas es el tipo de bebida con mayor notoriedad entre los escolares de 14 a 18 años (un 66,7% de ellos declaró consumirlo en los últimos 12 meses y un 55,4% en los últimos 30 días), aunque el vino y el champán y la cerveza y la sidra también obtienen valores elevados. Al mismo tiempo se constata que los licores de frutas y fuertes solos también alcanzan un papel relevante en el consumo: 41,1% los de frutas y 40,8% los fuertes para los últimos 12 meses). Todas estas bebidas se consumen en mayor proporción que en 2002. La cerveza es la bebida predominante en los días laborables, pero el principal resultado es que en el fin de semana los combinados/cubatas sean, con diferencia, la bebida más citada y que se sitúe el nivel de consumo de los licores fuertes solos cercano a los de la cerveza y el vino.

El consumo de bebidas alcohólicas entre los escolares de 14 a 18 es claramente un consumo focalizado en el fin de semana, como ya hemos visto: el 63,5% de la población que consumió los últimos 30 días se descompone en un 43,8% que refirió un consumo únicamente los fines de semana, un 19,4% tanto los días laborables como los fines de semana y un 0,3% sólo los días laborables.

El consumo se concentra en la calle o parques principalmente (70,8%), en pubs o discotecas (57,9%), con las amistades en casa (39,9%) y en bares o cafeterías (25,0%). Este resultado es aplicable a cualquier grupo de edad, aunque con diferencias de interés: el consumo en pubs o discotecas y en los bares o cafeterías es más común entre los mayores, mientras que el consumo en otros lugares no especificados es más común en el grupo de los más jóvenes.

También es de destacar que un 16,0% de los estudiantes que habían consumido alcohol en los doce meses previos a la encuesta habían sido durante ese periodo conductores de un vehículo estando bajo los efectos de esta sustancia o habían sido pasajeros de vehículos conducidos por alguien que estaba bajo dichos efectos.

Un 47,7% de los encuestados declararon haberse emborrachado alguna vez, tanto más frecuentemente cuanto mayor es la edad del entrevistado: desde el 17,6% para el grupo de 14 años hasta el 76,9% del grupo de 18. Los centros donde los alumnos declaran más a menudo haberse emborrachado alguna vez en sus vidas son los privados no concertados: 52,3%, frente al 51,3% de los centros públicos y el 41,8% de los privados concertados. Restringiendo el análisis a estos últimos 30 días, un 29,2% de los alumnos declaran haberse emborrachado en este periodo de tiempo, para el cual la media de borracheras alcanza el valor de 2,7: 3,0 para los chicos y 2,5 para las chicas. Todos estos valores aumentan, lógicamente, al considerar exclusivamente los consumidores de alcohol en los 12 meses anteriores a la encuesta, entre los que un 61,3% declararon haberse emborrachado alguna vez, un 37,5% los últimos 30 días, manteniéndose la media de borracheras durante los últimos 30 días en 2,7. Estas cifras son superiores a las del 2002 llegando a duplicarse prácticamente el número de borracheras en el último mes, situándose en cerca de tres.

Borracheras en los escolares

Respecto a la percepción que los propios estudiantes tienen de su consumo de alcohol, un 7,6% de ellos consideran que beben bastante o mucho, de forma creciente con la edad. En la anterior encuesta este porcentaje ascendía al 11%.

Los motivos para consumir alcohol entre los estudiantes que lo hacen habitualmente son, principalmente, porque les gusta su sabor (70,9%) y por diversión y placer (64,0%). Un 15,2% declaran hacerlo para olvidar los problemas personales, un 13,6% para sentir emociones nuevas, un 11,6% para superar su timidez y relacionarse y un 10,0% por aburrimiento o falta de opciones en su tiempo de ocio. El resto de motivaciones obtienen valores inferiores al 8%. No se observa una clara relación con la edad en ninguno de los motivos considerados. Las diferencias por sexo de los estudiantes más destacables se dan en tres motivos: para olvidar los problemas personales (12,7% entre los chicos y 17,6% entre las chicas), para ligar (10,4% entre los chicos y 5,6% entre las chicas) y por el sabor, más frecuentemente citado por ellos (73,2%) que por ellas (68,7%).

Entre las razones para el no consumo, destacan los efectos negativos para la salud (60,8%), de forma más frecuente entre los chicos (66,2%) que entre las chicas (56,0%). A continuación figuran la pérdida del control en la que desemboca el consumo del alcohol y sus efectos desagradables (42,4%), que algunos efectos, tales como resaca, mareos o vómitos, sean molestos (32,5%) y que su consumo provoque con frecuencia accidentes graves (30,2%).

Por último, respecto al consumo de alcohol en el hogar, tal y como se muestra en la Tabla IV.5, el consumo de alcohol se muestra considerablemente más extendido entre los padres que entre las madres, ya que el nivel de consumo habitual (los fines de semana, casi todos los días o todos los días) entre ellos (35,3%) es casi el doble que el de ellas (17,7%).

Consumo de alcohol en el hogas. Entorno familiar del escolar

Capítulo siguiente - Consumo de tranquilizantes
Capítulo anterior - Bebidas alcohólicas (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Consumo de drogas en los escolares. (Madrid)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Consumo de drogas. Exposición prenatal
En este curso aprenderemos sobre el abuso y consumo de drogas en el periodo... [02/09/10]
191  
2. Consumo de drogas. Efectos médicos y prevención
En este curso de medicina trataremos los aspectos más relevantes acerca de la... [28/10/10]
233  
3. Consumo de drogas en el embarazo (alcohol, heroína, marihuana y cocaína)
Consumo de drogas en el embarazo . Este estudio, del autor J. Tomàs, muestra los... [29/03/10]
537  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!