12.213 cursos gratis
8.308.407 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Contabilidad. Interpretación

Autor: CESAR RAVELO VALLEJOS
Curso:
9/10 (8 opiniones) |3198 alumnos|Fecha publicación: 31/03/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Principios de contabilidad

Interpretación de los principios de contabilidad

Los principios contables son la base o el cimiento de la contabilidad que lleva un contador para un determinado ente, podríamos comparar a la contabilidad con el tablero de una mesa y sus principios contables como las 4 patas de la mesa que sostiene al tablero.

 

Por lo tanto el profesional contable deberá aplicar y tener muy en cuenta los principios contables a la hora de contabilizar.

A continuación mencionaré a los siguientes principios contables:

1. ENTE: Se le llama ente a una empresa privada o  publica, así como también a una institución pública o privada.

Este principio se refiere a que el propietario o propietarios del ente no deben mezclar sus patrimonios personales con el patrimonio del ente, porque estos finalmente puede provocar su descapitalización, así que si se mezclan los patrimonios entonces se esta violando este principio.

2. EQUIDAD: Se refiere a que el profesional contable debe actuar como un árbitro o juez al momento de determinar los distintos intereses opuestos que están en juego.

Por ejemplo: Un empresario le dice al contador este año no quiero pagar impuesto, arréglalo o maquíllalo como quieras pero no voy a pagar impuesto. Si el contador se deja manipular por este empresario ya dejo de ser imparcial y por lo tanto se esta violando el principio contable de equidad.

3. EMPRESA EN MARCHA: Se dice que una empresa esta viva y operando si en sus estados financieros que emite no dice claramente que esta en liquidación, quiere decir que supondremos que la empresa seguirá operando de manera indefinida.

4. BIENES ECONÓMICO: Son los bienes tangibles y los intangibles que son susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

Por ejemplo: bienes tangibles todos aquellos que tiene existencia material que podemos tocar  tales como las mercaderías, los suministros, los bienes para hacer usados por la empresa y los intangibles como las patentes, un proyecto, una cartera de clientes un software, etc.

5. LA MONEDA COMÚN DENOMINADOR: Es el factor que se encarga de volver homogéneo a todos aquellos bienes heterogéneos que posee una empresa (escritorios, computadoras, mercaderías, dinero en dólares, cuentas por cobrar a clientes, patentes, etc.), asignándole valores monetarios, que en nuestro país es el NUEVO SOL.

6. EL PERÍODO: Es el elemento determinante para poder determinar si el ente a arrojado ganancia o perdida y poder hacer las comparaciones de un periodo a otro.

 

El periodo en nuestro país como en la mayoría de los países del mundo es de 12 meses y se le denomina ejercicio económico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad. Interpretación


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad
Este curso recoje aquella información más importante y necesaria para conocer el... [02/08/06]
180.616  
2. Interpretación de patrones en la Bolsa de Valores
Muchos inversionistas toman su desición de adquirir o vender una accion... [27/01/06]
4.025  
3. Contabilidad básica
En este curso, a través de sus capítulos se resumen los aspectos fundamentales... [01/10/04]
112.514  

Capítulos del curso


El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!