12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Partida doble. Método de contabilización de los hechos contables

1.5 La Partida Doble

¿Qué es la partida doble?

La contabilización de los hechos contables se realiza basándose en el método de la Partida Doble que nos dice que "todo hecho contable afecta como mínimo a dos cuentas". Los hechos contables se reflejan en la empresa en forma de asientos.

¿En qué consiste el sistema de la partida doble?

La Partida doble significa doble anotación, es decir, este sistema consiste en registrar simultáneamente las 2 partes contrapuestas (causa y efecto) que aparecen como mínimo en todo hecho contable. El sistema se basa en los siguientes principios:

- En todo hecho contable siempre hay un deudor o deudores por el importe de la operación y un acreedor o acreedores por el mismo importe.

- En toda operación contabilizable es deudor el elemento patrimonial que recibe, y acreedor aquel que entrega.

- En todo hecho contable, la suma del valor adeudado a uno o varios elementos patrimoniales, ha de ser igual a la suma del valor abonado a otros.

- En cualquier momento la suma del debe ha de ser igual a la suma del haber. En el sistema de la partida doble el resultado del ejercicio se puede hallar de dos maneras diferentes:

a. Resultado es igual a activo menos pasivo.

b. Resultado es igual a ingresos menos gastos.

- Así llegamos a la ecuación fundamental del sistema, activo igual a pasivo más patrimonio (ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO) también activo más gastos es igual a pasivo más ingresos (ACTIVO + GASTOS = A PASIVO + INGRESOS).

¿QUÉ SON LOS ASIENTOS CONTABLES?

Un asiento no es más que la forma de representar un hecho contable. Continuando con el ejemplo anterior en el que EL SEÑOR CIFUENTES nos ha pagado $50.000 pesos de los $100.000 pesos que nos debía. En el momento del cobro del dinero, debemos reflejar ese hecho a través de un asiento. Observa detenidamente la estructura de un asiento:

Partida doble. Método de contabilización de los hechos contables

Observa que las dos cuentas utilizadas son de ACTIVO; pero una aumenta (CAJA) y la otra disminuye (CLIENTES). Observa también que se cumple la norma de la partida doble; el asiento afecta a dos cuentas como mínimo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA DE PARTIDA DOBLE?

En primer lugar veamos la función de la contabilidad: Los fines que se asignan a la contabilidad financiera son reflejar el patrimonio de la unidad económica, captar el auténtico resultado obtenido y suministrar a los gestores de la empresa y los demás usuarios de la información contable, la información adecuada para la toma de decisiones. Así la contabilidad financiera tiene como objetivo fundamental reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. La contabilidad financiera representa la situación inicial del patrimonio de la empresa y las variaciones que éste haya experimentado a lo largo del ejercicio económico, procediendo al final a ordenar la información para calcular el beneficio o pérdida del ejercicio y para informar sobre el valor del patrimonio en ese momento. La información así obtenida se resume en las cuentas anuales también llamadas ESTADOS CONTABLES que comprenden entre otros: el balance, el estado de resultados o de pérdidas y ganancias (PYG), estado de flujo de efectivo, etc.

El balance: Representa la situación económica (activo) y financiera (pasivo), de la empresa en un momento determinado.

El estado de pérdidas y ganancias (PYG): O También de gastos e ingresos. Informa del resultado contable de la empresa que se obtiene por comparación entre los ingresos y los gastos generados en el ejercicio.

El estado de flujo de efectivo: Facilita datos complementarios y aclaraciones sobre las informaciones contenidas en las dos anteriores. La contabilidad es un sistema que facilita información objetiva a la dirección de la empresa y a terceras personas como accionistas, inversores, acreedores, trabajadores... La imagen fiel se consigue aplicando correctamente los principios contables recogidos en el plan general de contabilidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Contabilidad Práctica (1/5). Organizaciones. Sociedades. Cuentas


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Contabilidad Práctica (2/5). Catálogo de Cuentas
Curso de contabilidad Práctica. Catálogo de Cuentas . Dedicaremos esta segunda... [22/05/09]
14.870  
2. Contabilidad. Cuentas de Orden
Contabilidad. Cuentas de Orden . Es imprescindible para el estudiante de contaduría... [02/06/09]
14.426  
3. Cuentas por cobrar. Contabilidad general
En este curso hablaremos sobre las cuentas por cobrar respecto a su objetivo ,... [12/12/11]
22  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!