12.213 cursos gratis
8.307.734 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 Los Alpes y la Cordillera de los Andes

Los Andes

Con una latitud de aproximadamente 200 km y una altitud media de 1700 m, los alpes forman un obstáculo natural y actúan como barrera climática. La montaña más alta en suiza es el Cantón Valais que alcanza una altitud de 4634 m sobre el nivel del mar.

Los alpes dominan el clima y la vegetación y representa la principal línea divisoria de las aguas en el continente. Los alpes representan uno de los componentes esenciales de la identidad colectiva de los suizos, pero en términos económicos es más importante la planicie.

En los alpes hay muchas regiones desabitadas. Dos tercios del terreno están cubiertos de montes, hielo, rocas, bosque y pastos. En las zonas alpinas vive el 11% de la población. Los valles de los ríos  más grandes – Ródano, Alto Rhin, Reuss, y Tessino; dividen la cordillera alpina.alpes

 

La Cordillera de los Andes

Es una cadena montañosa de Sudamérica que se extiende casi paralela a la costa del Pacifico, desde el cabo de Hornos hasta las proximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo. La cadena tiene 7240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3660 m de altura.

Desde su estrechamiento final al sur de chile, los Andes se extienden en cadenas paralelas por Argentina; Bolivia; Perú; Ecuador y Colombia.

En Venezuela se divide en tres cadenas distintas. A lo largo de su extensión la cadena se levanta abruptamente desde la costa del Pacifico.

Los Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5033m), el Cotopaxi (5897) y el Chimborazo (6267 m) en Ecuador; el nevado de Tolima (5215 m) en Colombia y el Llullaillaco (6723 m) en la frontera entre Argentina y Chile. Otras cumbres importantes son el Ancohuma (6550 m) en Bolivia; el Huascarán en Perú y el Aconcagua (6959 m) en Argentina; la montaña más alta del continente americano. Dentro de la cadena existen altiplanos, como el de Quito (3050 m aprox) y el del lago Titicaca (3960 m). Las cumbres están cubiertas de nieve apartir de los 1220 m de altura en el extremo sur de la Patagonia, y su altitud fluctúa entre los 4570 m y los 5490 m en las proximidades de la línea ecuatorial.

Es el accidente morfológico mas importante del Perú y América del Sur, empezó a formarse hace 60 millones de años y todavía no concluye.

IMPORTANCIA:

- Gracias a la cordillera de los Andes nuestro país posee una gran diversidad de climas.

- Ha sido de gran influencia para la creación de nuevos ecosistemas, teniendo así una gran variedad    de fauna y flora según cada región.

- Atravez de los pasos se han tenido que construir diversas vías férreas, considerada una de las obras más impresionantes en cuanto a construcción ferroviaria, es el ferrocarril Central del Perú que une Lima y la ciudad de la Oroya.

andes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cordilleras del mundo. Curso de geografía


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Literaturas del mundo
La literatura, junto a la pintura y la arquitectura, son las muestras de la cultura... [23/04/04]
27.556  
2. Siete maravillas del mundo antiguo
Las siete maravillas del mundo antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas... [12/12/07]
620  
3. Carnaval de Riosucio: único en el mundo
El carnaval de Riosucio es una celebración que se remonta a 450 años y es única por... [30/04/08]
1.870  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Ciencias con nuestros cursos gratis