Ir a Emagister Encuentra tu formación ideal
¡Mailxmail y emagister se unen para que tengas toda la formación a tu alcance!
12.170 cursos gratis
8.186.444 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La creatividad

Autor: Olivia Villoria
Curso:
7,82/10 (12 opiniones) |10076 alumnos|Fecha publicación: 30/12/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Entrenamiento de la creatividad (3)

Ralph Hallman formula algunas recomendaciones concretas para impartir una enseñanza creativa partiendo del supuesto de que la creatividad puede enseñarse -no con métodos tradicionales, autoritarios- sino con ciertas actitudes y comportamientos del maestro, que se exponen seguidamente.

 Permitir el aprendizaje autoiniciado por parte de los alumnos.  Ello los lleva a explorar, experimentar, formular hipótesis, a la par que mantiene las cualidades de espontaneidad y autoasombro, y fortalece la motivación para el aprendizaje.

Crear una situación de aprendizaje no autoritaria.  La libertad de expresión y de exploración promueve la creatividad porque inhibe las actitudes defensivas y la rigidez, además de que crea una apertura a la experiencia.

Estimular los procesos intelectuales creativos.  Induce a los alumnos a buscar nuevas relaciones entre los datos, a imaginar, a elaborar soluciones tentativas a los problemas, a expresar ideas aunque parezcan ridículas, a combinar materiales y  nociones en diseños nuevos e inesperados.

Posponer los juicios.  El maestro resta importancia a los errores y los presenta como oportunidades para el  aprendizaje.  Manifiesta flexibilidad al estructurar una idea o investigación, pospone las soluciones definitivas y acepta reabrir los temas ya cerrados.

 Promover la flexibilidad intelectual.  El docente alienta a buscar nuevos significados en los materiales familiares y a emplear viejos significados en nuevos contextos.  Estimula a los alumnos a variar sus enfoques acerca de los problemas, a alejarse de conceptos preestablecidos y a variar los métodos de abordar un tema.

 Fomentar la autoevaluación.  Para que el aprendizaje sea creativo, proactivo y  autorresponsable, requiere la práctica constante de la autoevaluación la que a su vez depende de los sentimientos de autoestima.  Estos últimos  proporcionan los criterios para evaluar la originalidad de los objetos creados.

Fortalecer la sensibilidad.  El maestro ayuda al alumno a volverse más sensible a los sentimientos de los demás, a los estímulos externos, a los problemas sociales, personales y académicos, a lo común y a lo desconocido.

Utilizar las preguntas adecuadamente.  El acto creativo comienza con preguntas, pero éstas deben ser abiertas, con sentido, no tener respuestas predeterminadas, y no contestarse con una memorización de datos.  Así se conduce a la experimentación, el fomento de la curiosidad y la búsqueda de significado.

 Proporcionar oportunidades para manipular materiales, ideas, conceptos, herramientas y estrategias.  El manejo activo de tales elementos facilita la creatividad, ya que ayuda al alumno a la comprensión de los procesos implicados.

Superar la incertidumbre y la ambigüedad.  Ya que las tareas creativas surgen de condiciones no establecidas, de la exploración de circunstancias, los alumnos que pueden manejar mejor estas situaciones tienen ventajas para el desarrollo del potencial creativo.

Considerar los problemas como una totalidad.  Los indicios que conducen a un proceso creativo son proporcionados por la construcción de un todo integrado, y no por los elementos parciales, adicionales.

En síntesis, el docente está en una excelente posición que le permite descubrir, fortalecer y mantener el potencial creativo de los estudiantes, a través del diseño de condiciones que así lo permiten.  Estas condiciones pueden darse dentro de las situaciones naturales, normales, del proceso de enseñanza-aprendizaje o pueden crearse a propósito para ello.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La creatividad


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo desarrollar la creatividad
Este breve curso te propone una serie de sencillos y útiles ejercicios para que... [19/11/04]
19.624  
2. Liderazgo y creatividad
Liderazgo, es el arte de motivar e influir sobre los individuos para que trabajen... [08/09/08]
6.341  
3. La creatividad y la neurociencia
Entra a este curso y aprende sobre la creatividad y la neurociencia , cuando algo... [26/07/11]
73  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Psicología!