12.213 cursos gratis
8.309.300 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crecimiento económico de España

Autor: Pearson Educación
Curso:
10/10 (1 opinión) |587 alumnos|Fecha publicación: 14/09/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Crecimiento económico. Fuentes de desarrollo

A la hora de analizar las fuentes del crecimiento económico, es necesario comprender el concepto de actividad económica y los elementos que la condicionan. Por actividad económica se entiende la producción de bienes y servicios cuyo destino final es la satisfacción de nuestras necesidades. Es fácil comprobar como este concepto está directamente relacionado con el bienestar de la población ya que cuanto mayor sea la actividad económica mayor será el número de necesidades satisfechas. Las empresas son el principal agente encargado de realizar la actividad económica y por tanto juegan un papel fundamental en el proceso productivo de todo país. De modo que su tamaño, grado de especialización, disponibilidad de crédito, acceso a información, nivel de internacionalización, o la presencia de políticas públicas enfocadas en el desarrollo de las empresas se convierten en aspectos fundamentales. Finalmente, para producir los bienes y servicios es necesaria la utilización de factores productivos (materias primas, trabajadores, maquinaria, etc.), por lo que la dotación factorial de un país condicionará su especialización productiva y sus posibilidades de crecimiento económico.

LOS FACTORES PRODUCTIVOS

Los factores productivos tradicionales que se incorporan al proceso de producción son los recursos naturales, el trabajo y el capital. Los recursos naturales son todos aquellos insumos o inputs que existen en estado natural, que pueden ser renovables como la flora y la fauna, o no renovables como los minerales como el cobre o el hierro, los recursos energéticos como el carbón o el petróleo, el agua o el aire.

El trabajo es la población activa de un país, es decir, la población mayor de 16 años que, en un período de referencia dado, suministra mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción13. Ambos factores comparten una serie de características comunes. En primer lugar, sus dotaciones les vienen dadas a todos los países en mayor o menor medida y son, hasta cierto punto, independientes de su nivel de renta y riqueza.

Una segunda característica de ambos factores es que no son producidos, sino que provienen directamente de la naturaleza.

Considerando únicamente estos dos factores productivos, ¿cómo sería la actividad económica de un país donde las empresas utilizaran todos los recursos naturales y todo el trabajo disponible? ¿Sería capaz de satisfacer suficientemente las necesidades de su población?

La respuesta es no. Únicamente cuando se introduce en la función de producción el factor productivo capital, se consiguen grandes aumentos en la cantidad y en la variedad de bienes y servicios producidos y, como veremos más adelante, en la eficiencia, permitiendo satisfacer un mayor número de necesidades. El capital está formado por todos aquellos bienes de producción que se utilizan en el proceso productivo. Son por tanto, bienes que por lo general no se destinan directamente a satisfacer nuestras necesidades.

Algunos ejemplos de capital son las máquinas, herramientas, edificios, elementos de transporte, o infraestructuras. Otra característica particular del capital es que no se encuentra directamente en la naturaleza, sino que debe ser producido, además de conservado y reparado.

Pero esto nos plantea un nuevo interrogante: ¿Cómo consiguieron los países su dotación inicial de capital? Suponiendo un mundo donde únicamente existen recursos naturales y trabajo, para producir capital sería necesario tomar parte de los factores productivos originarios, detrayéndolos de la producción de bienes y servicios finales cuyo fin es la satisfacción de necesidades, para ser utilizados en la producción de bienes de capital que no satisfacen directamente necesidades, pero que sirven para producir los bienes y servicios que sí lo hacen. Esta abstracción de la realidad nos está indicando que los factores productivos no son ilimitados, lo que significa que aumentar la dotación de capital, supone un sacrificio del consumo presente con el objetivo de poder incrementar el consumo en el futuro.

En economía, este sacrificio recibe el nombre de ahorro.

Y =C +S

donde Y es la renta, C el consumo o porcentaje de renta que dedicamos al consumo y S el ahorro o porcentaje de renta que dedicamos al ahorro. Sería la parte de la renta que recibimos que no se consume (S =Y - C). Por otra parte, el ahorro se canaliza a través de las entidades financieras, materializándose en inversión. En caso de ser economías cerradas, todo el ahorro se destinaría a inversión nacional (S =I). En caso de ser economías abiertas, el ahorro puede ser destinado a otras economías cuando la inversión nacional no es suficientemente grande para absorber el ahorro nacional (S = I +(X -M)) donde Xson exportaciones y M importaciones.

Por consiguiente, y bajo el supuesto de economías cerradas, cuanto mayor sea la capacidad de ahorro de un país, mayor será la cantidad de capital disponible y consecuentemente mayores sus posibilidades de aumentar su actividad económica en el futuro. Dado que los países más desarrollados tienen mayores capacidades de ahorro, serán estos los que mayores dotaciones de capital alcancen y por consiguiente, los que más podrán aumentar su actividad económica en el futuro.

_________

13 Metodología de la Encuesta de Población Activa, 2005

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Crecimiento económico de España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Economía. Adiós Keynes. El liberalismo económico
Este curso sobre Economía estudia la figura de Keynes . El objetivo del autor es... [11/11/09]
252  
2. Proyectos de inversión y desarrollo económico social. Conceptos básicos
Este curso básico de economía explica básicamente conceptos relativos a los... [20/09/12]
20  
3. Plan general de contabilidad para PYMES. España: normas contables
Las normas de contabilidad en España y, en concreto, el " Plan General de... [13/01/10]
1.718  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Contabilidad y Finanzas? ¡Son gratis!