12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Cría de bovinos

Autor: Olga Jazmine Reina Pardo
Curso:
10/10 (1 opinión) |13755 alumnos|Fecha publicación: 31/07/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Antecedentes. La ganadería en los llanos orientales

ANTECEDENTES DE LA GANADERÍA

La ganadería comenzó en el neolítico, quizá al mismo tiempo que la agricultura, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas, cabras y abandonó la caza y la recolección de frutos.

Estos animales como el ganado vacuno sirvieron, además de proporcionar carne, como animales de carga de mercancías, tiro del arado, proporción de pieles y más tarde de leche y derivados.

El estiércol acumulado en los establos, entabulados y cuadras, serviría para abono de los primeros cultivos. Estos mismos animales ayudarían al desmonte de los bosques y la creación de pastos. En las regiones del hemisferio norte, los ganados se trasladarían según las estaciones desde las zonas frías a las templadas en invierno, y desde las calurosas a las más frescas en verano, costumbre que en la península ibérica se llamó trashumancia.

Durante el siglo XIX y XX, con la colonización europea de América, Australia y África, hubo una explosión ganadera (ganadería intensiva), que agotaba los recursos naturales.

Antecedentes. La ganadería en los llanos orientales

LA GANADERIA EN LOS LLANOS ORIENTALES

La ganadería fue introducida a los llanos orientales por los conquistadores, y se incrementó por los misioneros tal es el caso de los sacerdotes jesuitas quienes llegaron a poseer una de las mas extensas ganaderías.

Años mas tarde, después de la independencia, éstos fueron despojados de sus bienes y el ganado quedó abandonado, por lo tanto los animales buscaron la forma de sobrevivir y de allí nacieron las famosas cimarroneras (grupo de bovinos salvajes).

Hasta hace algunos años la violencia e inseguridad diezmaron en un 80% la actividad ganadera en nuestra región. Actualmente ha vuelto a resurgir y es así como podemos observar el resurgimiento de Hatos en las vías a Acacias, Granada, Puerto López, principalmente.

La actividad ganadera en el Meta ha sido tradicionalmente artesanal, en nuestros días hay unos pocos ganaderos que están tecnificando su producción, lo cual traerá a futuro mejoras en la producción de carne y leche. También se está incrementando los ranchos dedicados exclusivamente a la cría de ejemplares puros de la raza cebú brahmán, como es el caso de Rancho Alaska.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cría de bovinos


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cría de gusanos de seda
Este curso sobre animales es una guía practica para realizar la experiencia de... [15/10/10]
405  
2. Zootecnia. Cría de ganado porcino
Zootecnia es un curso completo que hace una descripción del origen de las... [27/01/11]
1.715  
3. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Profesiones? ¡Son gratis!