12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Crianza de camarones (1/2)

Autor: Rubén Vicencio Romero
Curso:
5,40/10 (5 opiniones) |7813 alumnos|Fecha publicación: 14/10/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Camarón. Distribución geográfica, hábitat y ciclo biológico

* Distribución geográfica y hábitat

Esta especie es originaria del Sud-Este asiático, Indonesia, Norte de Australia y de las islas Palau.

Viven encuevados entre las piedras o raíces sumergidas de los árboles, en agujeros o, por lo general, en lugares protegidos. Son de hábitos nocturnos por lo que en las noches salen a buscar su alimento, detectados principalmente por el olfato y el tacto; las antenas juegan un rol importante. En caso que el alimento tenga una textura y sabor apropiados, de las quelas se lo pasan a los maxilípedos que los sujetan firmemente y empiezan a desgarrarlo con las mandíbulas.

Sus formas adultas se encuentran en cursos de agua dulce y eventualmente en aguas salobres: ríos, lagunas, drenes, etc. Las hembras maduras producen huevos que se adhieren a los pleópodos y con ellos migran aguas abajo a zonas estuarinas donde se produce la eclosión. Luego de completado el periodo larval y habiéndose metamorfoseado, los camarones juveniles retornan hacia las aguas dulces.

Camarón. Distribución geográfica, hábitat y ciclo biológico

* Ciclo biológico

Este camarón alcanza madurez sexual a los 7 u 8 meses de edad cuando es mantenido a 26 -28 °C. A partir de ese momento las hembras están en capacidad de producir huevos periódicamente durante todo el año si las condiciones climatológicas se mantienen favorables.

El proceso de cópula sucede luego que la hembra ha experimentado su muda de pre apareamiento; el desove ocurre entre 6 y 20 horas luego del apareamiento. El desove usualmente es completado en 20 minutos y una hembra de alrededor de 80 gr. de peso y 18 cm. de longitud puede producir alrededor de 60,000 huevos; en otros países se considera que pueden desovar tanto como 1'200,000/Kg de camarón. El periodo de incubación de los huevos dura alrededor de 19 días a 26 - 28 °C. Normalmente toda la progenie eclosiona en una noche, estas larvas planctónicas necesitan agua salobre para sobrevivir; las que eclosionen en agua dulce morirán a menos que lleguen a la salobre en pocos días. Las larvas pasan a través de un proceso de metamorfosis que incluye once estados larvarios en el lapso de 30 días.

Los camarones sexualmente maduros se aparean aguas arriba en los ríos, lagunas o en zonas estuarinas, luego las hembras ovadas migran aguas abajo buscando el agua de mar; una vez llegada a la zona estuarina los huevos eclosionan, las larvas permanecen en esta zona hasta completar su metamorfosis y las hembras empiezan a remontar el río; después que las larvas han completado su periodo de metamorfosis, y son post larvas, también empiezan a remontar el río hasta que alcancen madurez sexual, momento en el cual se repite el ciclo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Crianza de camarones (1/2)


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Crianza de camarones (2/2)
La crianza del camarón de agua dulce " Macrobrachium rosenbergii " es el tema de... [19/07/10]
1.479  
2. Tempura de langostinos (camarones). Receta
Tempura de langostinos ( camarones ) es nuestra receta de cocina de hoy, junto... [14/10/09]
6.347
Curso con video
3. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Profesiones con nuestros cursos gratis