12.213 cursos gratis
8.309.046 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Criminología

Autor: Dr. Allan Arburola Valverde
Curso:
9,67/10 (6 opiniones) |14737 alumnos|Fecha publicación: 01/10/2008
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Criminología. Naturaleza

La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria.

Como ciencia la criminología como cualquier otra ciencia social, aspira al logro de cuatro niveles de conocimiento de ambiente creciente. El primer nivel es descriptivo: pretende en primera instancia detallar las condiciones en que se producen los comportamientos delictivos y las reacciones sociales frente a ellos. El segundo propósito es explicativo, para cuyo logro ordena lógicamente los hallazgos que describen la aparición de los fenómenos delincuencia y reacción social y arbitra explicaciones o teorías que vinculan entre sí los conocimientos obtenidos. La tercera aspiración es predictiva, con la finalidad de pormenorizar bajo qué circunstancias se favorecerá o se dificultará el comportamiento delictivo. Por último, la Criminología tiene una vertiente aplicada, cuyo propósito es intervenir sobre los factores relacionados con la delincuencia con la pretensión de reducir los comportamientos delictivos en la sociedad. (Garrido et al, 1999, p.54)

Es empírica porque se basa más en "hechos" que en "opiniones", más en la "observación"  que en "argumentos" o "silogismos". El jurista parte de una premisas "correctas", y deduce de ellas las oportunas consecuencias. El criminólogo analiza unos datos e induce las correspondientes conclusiones. Sus hipótesis se verifican, doblegándose siempre la fuerza de los hechos que prevalecen  sobre los argumentos subjetivos de "de autoridad".  (Ver García-Pablos de Molina, 1999, p.56).

El carácter interdisciplinario  obedece a que el análisis científico del crimen, como comportamiento individual y como hechos social, requiere de una pluralidad coordinada de enfoques, ya que cada uno de ellos contribuye desde su particular óptica a un diagnóstico global, totalizador del fenómeno delictivo. (García-Pablos de Molina, 1999, p.60).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Criminología


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Criminología. Tratamiento en el sistema penitenciario
El tratamiento penitenciario es la aplicación de todas las medidas que permitirán... [01/10/08]
5.786  
2. Criminología y criminalística para periodistas policiales
La criminología y la criminalistica se estudian en este curso desde un punto de... [11/08/09]
3.462  
3. Conceptos básicos del derecho
Muchas son las instituciones y los órganos que crean y aplican el derecho en la... [10/07/02]
36.899  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Área legal?