12.213 cursos gratis
8.308.239 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 8:

 Cómo manejar el cultivo de papa (3/3)

3.3 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES: es la utilización de herramientas de control sencillas y económicas para el manejo práctico de los problemas sanitarios en el cultivo de papa, sin comprometer la rentabilidad del agricultor, sin llegar al exterminio de los agentes causales y sin provocar daños ambientales irreversibles. En el manejo de plagas, enfermedades y arvenses que atacan o compiten con el cultivo.

Cómo manejar el cultivo de papa (3/3)

Dentro de nuestros cultivos contamos con controles culturales las cuales se realizan en presiembra, cultivo, en cosecha y postcosecha, por medio de la evasión con aplicaciones periódicas de plaguicidas en forma general, para eliminar el insecto que es el que lleva el patógeno u hongo, bacteria o virus; también debo eliminar ramas que ya tienen el problema. Empleando semilla de calidad genética, física, fisiológica y sanitaria. Eliminar residuos de cosecha macheteándolos y mezclándolos con el suelo para que se desintegren. Destrucción de toyas y hospederos.

Cómo manejar el cultivo de papa (3/3)

Control etológico, está basado en el comportamiento de las plagas por ejemplo el color amarillo es atrayente de la polilla y pulguilla, la luz atrae a las polillas y los adultos de chisas. Se usan trampas con feromonas o trampas de caída, trampas de luz o de color con pegantes.

Cómo manejar el cultivo de papa (3/3)

Control físico, consiste en la utilización de humedad o calor para erradicar el patógeno e insectos. El riego es una buena medida para reducir poblaciones de insectos en periodos secos prolongados. Utilización de barreras vivas como plantas aromáticas.

Control legal, estas las aplican las entidades estatales (ICA) y privadas para evitar el ingreso de plagas del exterior, se realizan mediante inspecciones a mercancía extranjera, erradicación en el momento que entran y forman foco o por medio de cuarentenas en la cual aíslan un país o región, acompañada de inspecciones y erradicaciones.

Cómo manejar el cultivo de papa (3/3)

Control genético, plantas que tienen una carga genética que deprimen al patógeno en otras palabras son plantas que están equipadas para evitar el ataque de la enfermedad. Se denominan variedades resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades. Por ejemplo: ICA única, ICA morita, Betina o pastusa suprema que toleran mejor la gota.

Control biológico, es la utilización de un organismo vivo para el control de otro organismo, se tiene las plantas trampas hay una familia importante la de las  compuestas, como la caléndula, flor de muerto o  gallinaso. Productos biológicos autorizados por el ICA. El uso de enemigos naturales de plagas.

Cómo manejar el cultivo de papa (3/3)

Control químico, utilización de productos de síntesis para el control de enfermedades, insectos, bacterias y malezas, como fungicidas, insecticidas, bactericidas y hervidas respectivamente. El uso de agroquímicos es solo uno más de los elementos del MIPE que, manejado de forma racional y apropiada, contribuye al control de enfermedades o plagas y a su prevención ante futuros ataques.

Para hacer un manejo integrado de plagas y enfermedades se debe también conocer las plagas y enfermedades que atacan el cultivo así como sus hábitos y comportamiento, a través de capacitación y transferencia de tecnología.  La observación de los organismos fitopatógenos se debe hacer mediante inspecciones permanentes en el cultivo. Igualmente, identificar las condiciones que favorecen la aparición, desarrollo y diseminación de las plagas, enfermedades y arvenses.

Cómo manejar el cultivo de papa (3/3)

Antes de la implementación de medidas de control se deben verificar los umbrales de acción existentes para plagas; si no se justifica el control, es mejor no gastar innecesariamente los recursos.  En el caso de enfermedades, tener en cuenta los niveles de incidencia y severidad que indiquen la necesidad de efectuar manejo o control.

Las plagas, arvenses y enfermedades pueden llegar a ser manejadas a través de la implementación de diferentes medidas de control, incluyendo control químico como una herramienta necesaria, preferiblemente como última alternativa cuando las demás medidas de manejo, como controles etológico, genético, cultural, biológico y legal, se hayan puesto en práctica.

Cómo manejar el cultivo de papa (3/3)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agricultura ecológica
La agricultura ecológica contribuye a la diversificación sostenible de las... [22/01/11]
839  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Agricultura!