Ir a Emagister Encuentra tu formación ideal
¡Mailxmail y emagister se unen para que tengas toda la formación a tu alcance!
12.185 cursos gratis
8.202.026 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Etapa de poscosecha o postcosecha de la papa

El valor agregado que se dé a la papa, se realiza con base a los análisis de los costos que demandan esas labores y de la seguridad de que van a ser retribuidos por los agentes que participan en el proceso de comercialización y por los consumidores.

Además es importante tener en cuenta, el destino que tenga el producto: los requerimientos que buscan los potenciales compradores. Estas labores pretenden mejorar la presentación del producto, alargar su vida útil y mantener sus parámetros de calidad externos e internos.

Limpieza: Consiste en eliminar de la papa todo elemento extraño y diferente al tubérculo.

Selección: consiste en separar los tubérculos cortados, partidos, magullados, con verdeamiento, de otras variedades, malformados, podridos, enfermos, picados por insectos. La selección debe hacerse después que el producto se haya secado y eliminado la tierra y humedad del suelo.

Lavado y secado: consiste en aplicar agua limpia sobre los tubérculos, para remover tierra u otro tipo de material extraño.

Clasificación: es la base para la normalización de los productos en el mercado, y comprende el establecimiento de las diferentes calidades. Un método de clasificación de la papa es por tamaño, número de tubérculos por bulto de 62 Kg, peso y diámetro; tomando como papas muy grandes, llamadas "0"  cero, utilizadas básicamente para la industria de papa en tiras (a la francesa), en grandes, medianas y pequeñas.

6.1 REQUISITOS DE CLASIFICACIÓN

·    Tubérculos frescos, recién cosechados, sin humedad en la superficie, sin peladuras, sin señales de ojos brotados o nacidos.

·    Sanos, enteros, libres de daños fitosanitarios o producidos por maltrato, resistentes al tacto.

·    Limpios, bien lavados, sin tierra adherida u otros materiales indeseables.

·    Sin olores, sabores extraños y con la forma y coloración típica de la variedad.

Etapa de poscosecha o postcosecha de la papa

Capítulo anterior - La cosecha de la papa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cultivo y producción de papa (patata). Agricultura


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Agricultura ecológica
La agricultura ecológica contribuye a la diversificación sostenible de las... [22/01/11]
839  
2. Conceptos básicos de Agricultura
Con este curso gratuito podrás aprender todo sobre la agricultura, el tipo de... [07/05/04]
24.744  
3. Avicultura. Centro de producción de aves. Explotación avícola
Pollos, gallinas... La avicultura es una industria altamente especializada y... [18/08/09]
23.392  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Agricultura?