12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 Identidad cultural. Amenazas

Siguiendo principios basados en el desarrollo económico; la cultura occidental ha ido asegurando su hegemonía a través de la tecnología de la información que bombardea con mensajes que exaltan su cultura y generan complejos de inferioridad cultural que se reflejan en la reproducción de sus costumbres.

Cito a martin hopenhayn en lo siguiente:

¨El control de los grandes medios de comunicación, tanto en el espacio nacional como internacional, está en pocas manos. Como advierte la UNESCO, esta situación atenta contra el ideal de la diversidad cultural, pero además lo hace en un marco de profundas asimetrías entre quienes tienen el poder de transmitir mensajes y quienes no lo tienen (UNESCO, 1997). En el intercambio de naciones son los países industrializados más grandes quienes se hacen oír con más fuerza, mientras que al interior de nuestras naciones en desarrollo son los grupos económicos dominantes quienes se apropian de la prensa y la televisión…¨

Es esto reversible?

Si, coincido con Mosonyi en que existen fuerzas contra hegemónicas conformada por diversos actores; entidades regionales, grupos étnicos, etc., Que luchan contra la dinámica excluyente de la globalización y aplicando las adecuadas estrategias de fomento  hacia estos grupos, el estado puede lograr que sean trascendentes en la industria cultural, y de esta forma dar una opción a los consumidores culturales.

Digo la palabra opción porque el rescate de identidad cultural no puede ser algo forzado, al menos no si queremos que sea sustentable, tal como dice Javier brun ; no se puede negar a los países en vía de desarrollo el acceso a las formas de expresión contemporáneas.

Lo que si podemos hacer es potenciar el número de partidarios de la reivindicación de las identidades de nuestras diferentes etnias a través políticas de fomento y principalmente el descentramiento de los medios de comunicación y  difusión de tal manera que la ¨descolonización¨ (entendida esta como reversión a la subordinación cultural) sea realizable.

Toda esta política contra hegemónias afecta al desarrollo?

Negativamente no, Si consideramos al desarrollo como un factor de medición económico a largo plazo estas políticas pueden dar a nuestras comunidades competitividad en la industria cultural y yendo al criterio más humanista de desarrollo son aun más positivas pues constituyen una noción mas ética y sostenible de desarrollo por su carácter inclusivo y de interés común.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Cultura e identidad. Creación del vice-ministerio de descolonización en Bolivia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cultura. Mexico
Aprende sobre la cultura mexicana siguiendo a la autora. En este vídeo encontrarás... [07/11/11]
63
Curso con video
2. La Navidad en Eslovaquia. Cultura y recetas
La Navidad en Eslovaquia es especial. Con este curso conoceremos cómo se celebran... [26/10/09]
495  
3. Cultura. Mitología Maya
En sus comienzos, los mayas , como tantas otras culturas , justificaron los... [11/02/11]
186  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Cultura? ¡Son gratis!