12.213 cursos gratis
8.309.302 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

La cultura infotecnológica

Autor: Gustavo Rodríguez Bárcenas
Curso:
9/10 (2 opiniones) |3936 alumnos|Fecha publicación: 27/12/2005
Envía un mensaje al autor

Capítulo 10:

 Documento word

Insertar citas y crear una bibliografía en un documento de Word

EndNote puede usarse directamente con Microsoft Word 97 y 2000 para crear bibliografías formateadas y citaciones para artículos que usted esté escribiendo. Generalmente se incluye una cita en el texto de un documento para ofrecer información bibliográfica que remite al lector a una referencia específica en las referencias bibliografías al final del documento en Tesis de Maestría y Doctorado, Trabajos de Diploma y artículos científicos. La realización de esta tarea sin el empleo de manejadores de referencias es agotadora y alta consumidora de tiempo, recurso escaso para quienes redactan una tesis o un artículo.

A medida que usted escribe el artículo, se presenta la citación en formato temporal de cita del EndNote [Autor, Año, # Número de Registro]. Posteriormente EndNote formatea la  citación e incluye las referencias, con el estilo seleccionado, al final del documento. Para insertar citaciones se debe tener abierta su Biblioteca Personal EndNote.

Si no están visibles las funciones del EndNote en la barra de botones del Microsoft Word debe instalarla de la siguiente forma: Con el MS Word abierto haga clic sobre la barra de menús  Herramientas o Tools (según se trate de la vesión en español o inglés del Word). Se presentará la opción EndNote 7. Desplace el puntero con el ratón sobre esta y sin necesidad de hacer clic, podrá ver las funciones de EndNote.

Nota: Si usted no ve las funciones del EndNote es porque EndNote ha sido instalado antes que Word en su computadora. Usted deberá reinstalar EndNote para disponer de esas opciones.

 Para insertar citas en un documento de Word

Hay dos formas de insertar citas en un documento de Word: buscar una referencia desde dentro de Word o seleccionar una referencia en EndNote e insertarla en su documento.

Abra EndNote, y abra una biblioteca que usted haya creado. Regrese al Microsoft Word. Usted tendrá que moverse entre Word y EndNote - una vez que usted haya abierto estos programas, usted puede hacer eso fácilmente haciendo clic en los botones marcados Endnote 6 o Document 1 en la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla. O usted puede usar la combinación de teclas de acceso rápido "Alt-Tab" para cambiar entre los diferentes programas y documentos abiertos..

Si no tiene un documento de Word al que quiera añadir citas, cree uno de práctica escribiendo este texto: Guarde este documento como Práctica.

Inserción de una referencia buscando en EndNote desde Word

Haga clic después de la palabra donde desea insertar la cita y añada un espacio. Haga clic en Tools. Mueva el ratón al EndNote 7. Haga clic en el icono Find Citations. Usted verá una pantalla de búsqueda. Escriba la palabra que responda a su búsqueda, por ejemplo ¨Torricella¨ en el cuadro Search for. Haga clic en el botón Perform Search en la parte superior de la pantalla para hallar referencias sobre Torricella. En este ejemplo, hay tres referencias en pantalla.

Haga clic en la referencia que desee añadir. Haga clic en el botón Insert en la parte inferior de la pantalla para transferir la referencia a su texto. Observe que la referencia completa aparecerá en la parte inferior de su texto - EndNote crea Automáticamente una bibliografía para usted. En la figura de la derecha se muestra un ejemplo.

Insertar una referencia seleccionándola en EndNote

Cambie a la biblioteca EndNote que usted ya tiene abierta en el fondo (haga clic en EndNote en la barra de tareas en la parte inferior de la pantalla, u oprima los botones alt-tab juntos). Seleccione una referencia en la biblioteca. Si está usando su biblioteca de práctica, haga clic en la entrada ¨Torricella", de modo que esta quede marcada. Vuelva a su documento de Microsoft Word y haga clic después de las palabras good omens en su documento para poner el cursor en posición correcta. Haga clic en Tools, luego EndNote 6, luego Insert selected citation(s).

Seleccionar un estilo para sus referencias

EndNote tiene numerosos estilos estándares de salida. Usted puede formatear su documento usando cualquiera de estas opciones, para esto seleccione Tools, luego EndNote 7 para ver las opciones del EndNote. Haga clic en Format Bibliography. Se mostrará una caja de diálogo. Haga clic en la flecha junto al cuadro con el título With output style para ver la lista de selección que le ofrece una serie de estilos. Haga clic en ISO-690 y luego OK para cambiar la forma en que están citadas las referencias.                                   

Mostrar en pantalla la barra de herramientas en Word

Usted puede tener una barra de herramientas de EndNote que se muestre en Word para dar acceso rápido a todas las funciones principales que usted puede querer usar. Esto incluye un enlace rápido al formato de bibliografía.

En Word, haga clic en View (Ver) luego en Toolbars (Barras de herramientas) y luego en EndNote 7.

Aparecerá una barra de herramientas de EndNote (EndNote toolbar) separada. Usted puede mantener abierta la barra de herramientas del EndNote mientras trabaja, o si lo prefiere muévala hacia el área de herramientas arrastrándola con el ratón. De esta forma quedará allí para ser utilizada posteriormente. 

Abrir una plantilla de Word desde EndNote 7.0

Desde la barra de herramientas de EndNote "Tools" haga clic sobre la selección "Manuscript Templates". Seleccione una plantilla, por ejemplo, para tesis "APA 5th (Tesis-Turabian) Mod. UCI.dot". Esta plantilla ha sido traducida al español y se da como un fichero aparte. También puede utilizarse la plantilla con el EndNote 5.0 llamándola directamente desde el MS Word.

A continuación se presenta una plantilla general para elaborar Tesis de Maestría, Doctorado y Trabajos de Diploma. Puede modificar esta plantilla en función de sus necesidades desde el Word. Simplemente salve las modificaciones como documento de plantilla  ".DOT".

El trabajo con plantillas es una de las facilidades que marca la diferencia entre la utilización del MS Word como una "máquina de escribir moderna" y la aplicación creativa de las Tecnologías de  la Información a la Investigación Científica. Se puso el ejemplo de las Tesis, por ser uno de los documentos que más dificultad tiene para lograr el formato final. Por la gran cantidad de referencias bibliográficas que contiene una tesis y por la extensión de la misma.

Pero la aplicación con mayor valor agregado que tiene el empleo de las plantillas la constituyen las plantillas elaboradas para los manuscritos de las principales revistas científicas de prestigio internacional.

Los estudiantes de doctorado de nuestras universidades no en pocas ocasiones se han visto en la necesidad de pagar importantes cantidades en divisas para costera sus publicaciones en revistas de impacto, no porque las revistas cobren por publicar en ellas, sino que cobran cuando no se cumplen las normas editoriales. Pues bien, con en el EndNote 7 se incluyen numerosas plantillas para la escritura de los manuscritos que se envían a las editoriales de estas revistas, las cuales incluyen la dirección en Internet donde se pueden obtener las instrucciones para la presentación de los manuscritos a esas revistas.

Capítulo anterior - ¿Qué puedo hacer? II

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a La cultura infotecnológica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Nueve reflexiones para triunfar en Internet
El presidente de Grupo Intercom, Antonio González-Barros, expone en este curso... [17/11/01]
22.630  
2. Cómo encontrar información en Internet
Internet es unos de los medios de comunicación que contiene más información. Es por... [26/11/02]
53.475  
3. Cómo escribir para Internet
La escritura del futuro es el hipertexto: la escritura multimedia, que integra... [18/12/02]
21.359  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


Ponte al día de Internet con nuestros cursos gratis