12.213 cursos gratis
8.308.240 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 16:

 Estilos de aprendizaje. Inteligencias múltiples

b. Los estilos de aprendizaje según Keefe (1988) recogida por Alonso y otros (1994), son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos perciben interacciones y responden a sus ambientes de aprendizaje".

Cada persona aprende de manera distinta a las demás: utiliza diferentes estrategias, aprende con diferentes velocidades e incluso con mayor o menor eficacia aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema.

Sin embargo más allá de esto, es importante no utilizar los estilos de aprendizaje como una herramienta para clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.

Esto último es precisamente lo que se busca favorecer en Facundo. Respecto al estilo particular de Facundo, el presente informe presenta el Diagnóstico TDAH que padece Facundo, con lo cual, se podría decir que su particular área de interés es el: Numérico: (matemáticas, lógica, informática).

Su mínimo interés es el aprendizaje Cualitativo (lenguaje; escrito, editando o hablando), y su modo de aprender es Icónico-Visual (aprende viendo ilustraciones, películas, cuadros, gráficos) o por experimentación directa: (por descubrimiento analítico, manipulando; practicando en el laboratorio, salidas al campo, es decir moviéndose a ensayo y error).

Es por ello que al tener ciertas particularidades a la hora de estilar su aprendizaje, se trabajar mediante diversas estrategias hacia el o la:

- Trabajo en equipo. Organización del curso. Marcación de Objetivos Desarrollo y

- Fortalecimiento de Competencias. Relación positiva con el profesor de la asignatura. Independencia y autonomia en sus trabajos. Autoridad docente sin autoritarismos (disciplina y el orden en clase).

- Aprendizaje Inanimado: Trabajando con cosas; diseñando, reparando, ideando, operando.

- Trabajando con gente; entrevistando, aconsejando, vendiendo, ayudando.

- Escuchando: Oyendo información; conferencias, cintas, discursos, etc.

- Leyendo: Examinando la palabra escrita; leyendo textos, etc.

c. Inteligencia Múltiple. Los procesos de enseñanza y de aprendizaje desde una práctica personalizada y bajo lo que se conoce como adecuación curricular requiere, descubrir en Facundo (y en cualquier alumno/a) cuáles son sus dotes personales, en qué campo del conocimiento se siente más a gusto, dónde puede realizar actividades con mayor facilidad y donde disfruta y se permite el desarrollo de sus potencialidades.

Una nota muy importante es que, durante la educación de las personas, todas las inteligencias deben ser cultivadas en principio. Gardner explica que poseemos todo el espectro de inteligencias, pero conforme se va creciendo y desarrollando, el individuo va definiendo aptitudes que le son más afines, razón por la que se le debe apoyar a fin de que logre alcanzar aquellos conocimientos en los que se realice mejor como ser humano.

Esta visión plural de las inteligencias, aunque sólo es una propuesta, también es muy útil para descubrir las áreas donde un estudiante tiene menos interés o posibilidades de desarrollo, sobre todo cuando alguno de ellos falle en cierta materia específica, en vez de recalcarle lo que no puede hacer, se le debe de apoyar con ejercicios y actividades específicas de esa área que se le dificulta, y tratar de compensarlo.

La inteligencia interpersonal, musical y lógica matemática, son las que en principio parece manifestar Facundo, con lo cual a partir de esto se puede hacer énfasis en estrategias de aprendizaje que permitan a Facundo la expresión numérica, la creatividad a través de la música, la capacidad para relacionarse con otros y su liderazgo ante grupos.

Estas inteligencias expuestas, requieren que el docente tenga un rol constructivo, optimista y positivo a fin de encauzar dichas inteligencias, pero a la vez requiere de habilidad para fomentar la sinergia de las otras inteligencias que evidencia tener en ciertos momentos pero no que no expone como ser: la inteligencia intrapersonal (análisis, reflexión autoconocimiento), u otras que son un claro desafío como la inteligencia verbal-lingüística, por lo que su aprendizaje en las aéreas de castellano y catalán se le dificultan.

Ante lo expuesto se han descrito a lo largo del presente documento, diversas sugerencias metacognitivas de aprendizaje.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Déficit de atención: hiperactividad. Propuesta pedagógica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo controlar la hiperactividad en el aula
La hiperactividad es uno de los factores asociados al descontrol de las... [18/05/10]
789  
2. Trabajar la hiperactividad en el aula. Estrategias educativas
En este curso que te presentamos a continuación estaremos hablando de la... [22/11/11]
18  
3. Déficit de atención. Psicoestimulantes en preescolar
Psicoestimulantes en preescolares con déficit de atención/hiperactividad :... [21/04/10]
405  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te gustaría visitar más cursos gratis de Educación?