12.213 cursos gratis
8.307.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 12:

 Proceso de evaluación del aprendizaje

3.2.4 Sugerencias en el proceso de evaluación de los aprendizajes.

Delgado y Olivier (2006) (9), explican que tradicionalmente, la evaluación se ha centrado en la etapa final del aprendizaje y se ha concebido, de forma general, para aprobar más que para aprender; por otro lado, el estudiante enfoca su aprendizaje en función del tipo de evaluación empleada.

No obstante, el profesor no sólo debe evaluar al final del proceso de aprendizaje la asimilación de conocimientos y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, sino que, a lo largo del curso, debe proponer con cierta periodicidad actividades, de carácter evaluable, que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivos de los contenidos de la materia y de las competencias que deben alcanzarse, respectivamente. De esta forma, la evaluación se convierte en continua o progresiva, y el profesor puede realizar un mayor y mejor seguimiento del progreso en el aprendizaje del estudiante, ya que permite una valoración integral. Se trata, en suma, de apostar por un aprendizaje significativo, siguiendo las teorías constructivistas del conocimiento.

Estas autores, citando a Biggs (2005), argumentan que «cuando aprendemos algo, intervienen los tres sistemas (memoria procedimental, episódica y semántica): aprendemos lo que hacemos, dónde lo aprendemos y cómo describir lo que aprendemos.

Por lo enunciado, es mas aun importante, que la evaluación del aprendizaje de Facundo deba ser continua e integradora; continua en cuanto que está inmersa en el proceso de enseñanza aprendizaje de Facundo con el fin de detectar las dificultades en el momento en que se producen, averiguar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades de enseñanza aprendizaje e integradora con el propósito de secuenciar sus conocimientos y favorecer la asimilación y acomodación de los mismos en el desarrollo de su pensamiento.

Por otra parte, al igual que la metodología de la enseñanza y las estrategias de aprendizaje, esta debe estar orientada hacia las competencias, por lo que el docente también debe programar y planificar de antemano, las estrategias de evaluación de Facundo, recordando sus tiempos de respuesta y su ritmo de aprendizaje. Igualmente esta evaluación tendrá una secuencia y coherencia con la programación de aprendizajes que el docente ha elaborado. Cabe mencionar que esta evaluación puede estar o no diferenciada según las distintas áreas o materias del ciclo. En otras palabras, puede evaluarse contenido interdisciplinariamente.

Durante el desarrollo de una prueba escrita, el docente puede permitir la consulta de contenidos, el análisis, la transferencia de conocimientos, el desarrollo de exposiciones orales, la repetición de la misma prueba en caso de no superarla, asignaciones de pruebas a desarrollar en casa, pruebas desarrolladas en pareja o grupos. Por otra parte, las soluciones deben facilitarse siempre al estudiante, de forma oral o escrita. Así mismo, deben dársele las valoraciones de trabajos y asignaciones de forma regular y las puntuaciones obtenidas lo antes posible con los comentarios oportunos sobre cómo enfocar las actividades o en qué profundizar, a efecto de rectificar y mejorar en las siguientes pruebas de evaluación continua. Recordar que en el caso particular de Facundo, las pruebas son para el fortalecimiento y refuerzo de la habilidad ejecutiva que se da a nivel cerebral, con lo cual la oportunidad de repetir un trabajo es oportuna, aceptable y pedagógicamente correcta.

a. Tipología de las actividades de evaluación.

El docente tiene a continuación una lista de estrategias de evaluación, las que aplicará en el caso de Facundo, con instrucciones claras, sencillas y cortas. Es preferible que en el mismo examen se alternen diferentes formatos de respuesta y condicionar el desarrollo de estos en diversas circunstancias tal y como se especificó al inicio.

- Planteamiento de supuestos prácticos

- Formulación de preguntas de desarrollo en base a problemas reales y significativos

- Preguntas tipo test de opción múltiple

- Proposiciones de verdadero o falso

- Planteamiento de debates sobre temas de actualidad

- Comentario crítico u opinión referente al tema, permitiendo el pensamiento divergente

- Reseña de hechos.

- Búsqueda de información en Internet

- Elaboración de informes y dictámenes

- Elaboración de cuadros y esquemas comparativos

- Redacción de un caso práctico

- Detección y discriminación de errores en escritos

- Pruebas para completar con el propósito de evaluar razonamiento lógico, anticipación, etc.

- Formularios para cumplimentar

- Presentaciones orales de temas asignados con antelación

Para finalizar esta propuesta:

"Cada quien forma su mundo según la forma en que piense puesto que vivimos ésta existencia de acuerdo a los esquemas de pensamiento que utilizamos. Si nuestra forma de pensar tiene fallas, nuestros actos serán defectuosos y así continuarán hasta que corrijamos nuestra manera de pensar. "Todo es de acuerdo al color del cristal con que se mira". Antonio Heras

......................................................

(9) Delgado y Olivier. (2006). La evaluación continua en un Nuevo escenario docente. UOC. UNESCO

Capítulo siguiente - Desarrollo del pensamiento
Capítulo anterior - El docente

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Déficit de atención: hiperactividad. Propuesta pedagógica


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo controlar la hiperactividad en el aula
La hiperactividad es uno de los factores asociados al descontrol de las... [18/05/10]
789  
2. Trabajar la hiperactividad en el aula. Estrategias educativas
En este curso que te presentamos a continuación estaremos hablando de la... [22/11/11]
18  
3. Déficit de atención. Psicoestimulantes en preescolar
Psicoestimulantes en preescolares con déficit de atención/hiperactividad :... [21/04/10]
405  

El blog de mailxmail|¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Educación? ¡No te costará nada!